miércoles, 29 de abril de 2009

En Burundi la homosexualidad sera delito penal.

Burundi es un pequeño pais centro africano excolonia Francesa, con una extensión de 27.830 km² y 6.223.897 habitantes.

Recientemente el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de la etnia Hutu, (en Burundi el poder estaba en manos de la etnia Tutsi tradicionalmente) promulgó una ley que criminaliza la homosexualidad, pasando a ser ilegales por primera vez en la historia de ese pais.

A principios de marzo, miles de personas se manifestaron por las calles de Bujumbura (La capital) para exigir castigos legales hacia las minorias sexuales del pais.

Segun el nuevo codigo penal aprobado por la Asamblea Nacional de Burundipor unanimidad las relaciones homosexuales en el pais seran condenadas con entre tres meses y dos años de carcel.

Todo Africa central es una zona en continuo conflicto desde princpio de la decada de los 90, motivado por el fin de la guerra fria, que abrio las puertas al enfrentamiento entre EEUU y Francia por el control de la zona, rica en (oro, diamantes, maderas preciosas, cobre...) y que utilizaron la tradicional rivalidad entre las etnias Hutu y Tutsi en beneficio de los intereses de las multinacionales de ambas potencias de occidente.

El resultado de dicha disputa Franconorteamericana en vidas fueron:
Ruanda -alrededor de 800.000 muertos entre Tutsis y Hutus.
Congo -alrededor de 250.000 muertos entre Tutsis y Hutus.
Burundi -alrededor de 150.000 muertos entre Tutsis y Hutus.

Antes del conflicto la situacion a grandes rasgos era esta.
EEUU apoya a los Hutus y controla Ruanda.
Francia apoya a los tutsi y controla Congo.
China apoya a los tutsi y controla Burundi.

La lucha por el control de las riquezas de centro africa continua hoy en dia, aunque la posicion Francesa quedo muy debilitada tras la perdida del control del Congo en beneficio norteamericano, igualmente la posicion China al hacerse con el control politico la etnia Hutu en Burundi.


Tomado de: ARCADIA

No hay comentarios: