martes, 17 de febrero de 2009

[Portugal] Publicación sobre las agitaciones en las cárceles portuguesas entre 1994 y 1996


El 23 de marzo de 1996 tuvo lugar un “motín” en el Fuerte de Caxias (Portugal), provocado por los intereses del Estado, con el objetivo de acabar con las diversas luchas que los presos estaban manteniendo. La revuelta traspasó muros y se volvió objeto de debate público; un debate en el que surgieron algunas opiniones que llegaron a cuestionar la propia existencia de la Cárcel y de su papel en la sociedad.

De los 180 detenidos que protagonizaron el suceso, amontonados e indefensos, la gran mayoría sufrió salvajes palizas durante varios días. Esta práctica terrorífica tuvo como consecuencias múltiples fracturas y conmociones cerebrales, quedando un preso tuerto por uno de los muchos tiros con balas de goma disparados por los mercenarios del Estado durante el “motín”.

El Estado no cumple ni su propia ley. Es sabido que siempre fue maestro en violar las reglas que él mismo creó, no dudando en practicar cualquier crimen en interés propio por muy horrendo que sea.

En el caso de los “presos entre muros”, basta una simple ojeada a la prensa de 1994 a 1996 para verificar la escandalosa violación sistemática de los “derechos de los presos”. Huelgas de hambre, huelgas de trabajo, cartas y comunicados contestando y resistiendo ante tan cruel realidad,… formaron parte de la cotidianidad de los detenidos en esa época. Es en este ambiente en el que, por orden de la cúpula estatal, se provocó a los presos, quienes tuvieron una reacción espontánea. Se distribuyeron psicotrópicos fuera de la “dieta” habitual, y el director interino de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, en “diálogo” con los presos justamente indignados, demostró su total desprecio por ellos. Esta sería la chispa que encendería la mecha.

Cómo es posible que, con total descaro, trece años después, venga el Estado pretendiendo culpar a 25 detenidos de esa época, acusándolos en procedimiento judicial de motín, incendio y daños. Alega el Ministerio público que los presos empezaron a organizarse con luchas a base de huelgas de hambre y de trabajo dos semanas antes del 23 de marzo. ¡Pretenden de este modo silenciar el contexto de corrupción, impunidad y de graves violaciones de la dignidad humana, así como las luchas de resistencia ocurridas en los dos años anteriores!…

Contra tal “blanqueamiento” individualidades y diversos colectivos han decidido sacar esta publicación, con la intención de recordar los acontecimientos ocurridos entre 1994 y 1996 en casi todas las prisiones portuguesas, manifestar su repudio ante tan absurdo proceso judicial, desmontando la farsa de la acusación, y denunciar la actuación represiva de los organismos estatales, que tuvieron un papel activo en el aumento del terror vivido en las prisiones de Portugal en los años 90 – y que aun hoy, tristemente, continúa – con el aterrador y esclarecedor número de muertes, heridos sin el debido tratamiento, cadenas perpetuas encubiertas,… etc, manteniendo esta escandalosa situación en un limbo camuflado e invisible.

Gobierno, Procuradoría General de la República (el equivalente a la Fiscalía General del Estado en España, NdT) y la DGSP (Dirección General de Servicios Penitenciarios) fueron y son los responsables de lo que ocurrió y sigue ocurriendo con total silencio e hipocresía en el interior de las prisiones. Lo que salió en los medios de comunicación es sólo la punta del iceberg. De haber un juicio con las reglas del Estado de Derecho, debería ser el Estado quien se sentara en el banquillo de los acusados y nunca quien sufrió esa premeditada, sistemática e inconmensurable violencia. Si las gente pudiera conocer la realidad completa del interior de las prisiones, aunque sólo fuera conocer lo que pasa allí en una hora, con toda seguridad se levantarían en masa para repudiar vehementemente este “nuevo holocausto”, como dice el criminólogo disidente Nils Christie.

Recientemente, en Europa, han ocurrido varias luchas y algunas aun continúan: en agosto de 2008, cerca de 550 presos estuvieron en huelga de hambre en las prisiones alemanas reivindicando “mejoras” en el sistema penitenciario; en noviembre la práctica totalidad de la población penitenciaria de Grecia estuvo también en huelga de hambre – acciones informativas y de solidaridad con esta huelga tuvieron repercusión por toda Europa -; en Italia, donde, al igual que en Grecia, existe cadena perpetua, casi todos los presos condenados a esta pena máxima llevan acabo desde el 1 de diciembre del 2008 (retomando una lucha que empezaron en junio de ese mismo año, NdT) una jornada de protesta; varios presos de Córdoba y de otras partes de España iniciaron una huelga en solidaridad con los prisioneros de Italia, reivindicando al mismo tiempo una serie de mejoras en el sistema penal y judicial español; en el verano de 2008, Amadeu Casellas, prisionero en Cataluña (España) estuvo 78 días en huelga de hambre. En Portugal, en Monsanto – uno de los Guantánamos del país – varios detenidos estuvieron, en octubre, en huela de hambre protestando contra las torturas de las que son blanco y contra la total impunidad con la que actúan los carceleros de esta prisión.

¡La lucha por la dignidad y por la libertad jamás podrá ser contenida, sea en prisión o en la calle.!

¡Solidaridad y absolución para los 25 de Caxias!


http://presosemluta.tk/


Agitaciones en Las Prisiones Portuguesas Entre 1994 y 1996

No hay comentarios: