miércoles, 4 de junio de 2008

"QUE LOS CONTRATISTAS NOS AYUDEN"

“Que los contratistas nos ayuden”

Invierno, tragedia en el barrio El Socorro, Medellín, Colombia

Por: Equipo desde abajo

Habitantes del sector Piedra Lisa del barrio El Socorro, localizada en lo más alto del barrio San Javier, parte integral de la Comuna 13 de Medellín, Colombia, fueron estremecidos el último día de mayo por un deslizamiento de 50 mil metros cúbicos de tierra, que acabaron con la vida de 7 de sus habitantes(cifra ascendió a 28) , dejando otros 20 desaparecidos, igual cifra de heridos, y 18 viviendas destruidas, 12 de ellas sepultadas.

La tragedia ocurrió al despuntar el sábado, exactamente a las 5:45 a.m., cuando el alud de tierra provocó el colapso de las viviendas, habitadas por obreros, celadores y desempleados, no pocos de ellos provenientes de otros municipios del departamento de Antioquia como producto del desplazamiento generado por el conflicto que vive Colombia.


Sorpresa

La tragedia fue generada por una ladera que en apariencia no amenazaba peligro, contra la cual daba el barrio. De acuerdo a algunos habitantes del sector, el desprendimiento fue generado por el invierno que cada año por esta época inunda a Colombia, el mismo que desató un, “…fuerte aguacero desde el viernes por la tarde y que duró varias horas”.

En medio del dolor de los habitantes de esta parte de Medellín, sus llamados de auxilio fueron respondidos por una administración municipal y nacional, que de manera cínica llamaron “a los contratistas para que nos ayuden con maquinaria” (Álvaro Uribe), y a los colombianos para que “…hagamos algo porque estamos muy angustiados, porque hasta el momento hemos reubicado a 800 familias en Medellín. Les pedimos a las personas que suministren donaciones a la comunidad, en especial frazadas, alimentos, colchonetas, ropa para bebés y para adultos. El llamado es para todos”, manifestó el Alcalde de la ciudad.

Un país sin un Ministerio de obras con capacidad para afrontar cualquier situación extrema o normal, y una administración local sin orientación hacia los más pobres, siempre recurriendo “a la solidaridad” para poder salir adelante. ¿Y dónde está la gerencia de estos gobiernos.

Cinismo que no termina ahí. También dispusieron una cuenta bancaria para que la gente deposite dinero a nombre de la campaña “invierno 2008 Antioquia Presente”.

Pero las cosas no paran ahí. Para funcionarios de la administración municipal, “…el deslizamiento es culpa de los habitantes del sector, pues han construido casas de 2 y 3 pisos”.

No hay comentarios: