domingo, 14 de diciembre de 2008

NESTLE Y KELLOGGS ENGAÑAN A SUS CONSUMIDORES

NESTLE Y KELLOGGS ENGAÑAN A SUS CONSUMIDORES

Nestlé y Kellogg's engañan y afectan a los consumidores. Estudio revela preocupantes niveles de azúcar y sal en los cereales, El estudio, que se enmarca en la investigación de Consumers International "Cereales peligrosos. La verdad sobre la publicidad de alimentos dañinos dirigida a los niños", surge a raíz de la epidemia de sobrepeso y obesidad que ha afectado a Centroamérica.

compañías Nestlé


La Red de Consumidores en Acción de Centroamérica y el Caribe (ConSuAcción) presentó un estudio a nivel regional en el que se constata que diversas presentaciones de cereales para desayuno de las transnacionales Nestlé y Kellogg's, que son publicitados como alimentos saludables para niños y niñas, contienen una alta y
preocupante cantidad de sal y azúcar que puede ocasionar graves daños a la salud.

Ana Ella Gómez


El estudio, que se enmarca en la investigación de Consumers International "Cereales peligrosos. La verdad sobre la publicidad de alimentos dañinos dirigida a los niños", surge a raíz de la epidemia de sobrepeso y obesidad que ha afectado a Centroamérica. Esta situación se ha convertido en una paradoja: por un lado una gran cantidad de población desnutrida y por el otro una cantidad considerable de personas que sigue consumiendo alimentos no sanos.

En 2005 la OMS estimó que 35 millones de personas fallecieron por enfermedades crónicas relacionadas al sobrepeso y obesidad y de éstas, el 80 por ciento vivía en países pobres.
En Centroamérica más del 50 por ciento de los adultos, principalmente mujeres, presentan serios problemas vinculados a este fenómeno nutricional y cada vez más, niños, incluso menores de 5 años, están experimentando estos tipos de enfermedades por el incremento en el consumo de alimentos procesados, como cereales refinados que son
ricos en grasas saturadas, azúcar y sal.

"Estos elementos son un grave riesgo para la salud, porque están generando niños y niñas con problemas de diabetes, hipertensión y accidentes vasculares y celebrares", advirtió Ana Ella Gómez, directora del Centro para la Defensa de los Consumidores de El Salvador (CDC) y miembro de ConSuAccion.

"Esta situación está íntimamente vinculada al predominio del mercado versus el derecho a la salud de la gente. El crecimiento de la industria de los cereales altos en azúcar y sal -continuó Gómez- ha modificado nuestros hábitos de consumo, lo que ha generado un alto riesgo en la salud de la población y esta investigación, que llamamos "Dulcemente salado", está demostrando que Centroamérica ya está siendo afectada directamente por el consumo de estos cereales", aseveró.

"Dulcemente salado"


A través de análisis fisicoquímicos y del etiquetado, realizados en el Laboratorio de Calidad Integral de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en El Salvador, se investigó la calidad nutricional de doce marcas de cereales1 que producen dos grandes corporaciones, Nestlé y Kellogg's.

"En el etiquetado encontramos un contenido alto de sal en tres de los doce productos (más de 1,5 g/100 g), y contenido medio en los otros nueve (entre 0,3 y 1,5 g/100g), mientras que en los análisis de laboratorio esta misma situación involucró a cuatro productos con contenido alto de sal y a 8 con contenido medio", aseveró
Gómez. "A esto hay que agregar que comparando los resultados del análisis del etiquetado con los de laboratorio, lamentablemente no coinciden, es decir están mintiendo a la población".

Según expertos del sector, se estima que un niño o una niña pueden necesitar entre 1 y 3 gramos de sal por día, dependiendo de la edad. Analizando estos productos de Nestlé y Kellogg's, resulta ue con una porción de cereal equivalente a 50 gramos (1 y 1/2 taza pequeña), estarían ingiriendo más del 50 por ciento de la recomendación diaria de sal, en un sólo tiempo de comida.

"Con respecto al azúcar -continuó la representante de ConSuAccion- hemos encontrado que de los doce productos analizados, tanto en el etiquetado como en laboratorio, diez tienen un nivel alto (más de 12,5 g/100 g), uno un nivel medio y uno un nivel bajo de azúcar. Según la Guía de Alimentación Infantil de Chile, un niño solamente debe consumir entre 20 y 25 gramos. Sin embargo, una porción de 50 g. de estos cereales contienen 22 g. de azúcar, es decir el 70 por ciento de la recomendación diaria, lo cual tiene un grave impacto en la salud, desarrollando enfermedades crónicas".

Frente a esta situación, la Red de Consumidores en Acción de Centroamérica y el Caribe dio a conocer cuatro propuestas que serán presentadas a las instituciones de cada país para contrarrestar esta grave situación: promover un reglamento sobre los enunciados nutricionales y de propiedades saludables que realmente protejan a los consumidores y consumidoras; la implementación de un método de análisis; desarrollar un programa de educación, información y comunicación al consumidor sobre principios de alimentación saludable y la promulgación de una regulación que establezca una reducción del contenido de sal y azúcar en los alimentos procesados, y que determine responsabilidades de las empresas por incumplimiento del etiquetado nutricional.

"Nestlé y Kellogg's violan los derechos a la información y a la seguridad de la población centroamericana, y se aprovechan del total desinterés que muestran las instituciones y de la falta de normativas y regulación o de su no aplicación en los países donde el tema está regulado por las leyes", aseveró Gómez.

Transnacionales irresponsables

"Esperamos que tanto Nestlé como Kellogg's corrijan estos abusos para los consumidores y que las autoridades dejen de ser pasivas y hasta complacientes con estos casos de alimentos que afectan gravemente la salud de la población.
Además, estamos frente a un caso de evidente publicidad engañosa y es por eso que vamos a entrar a una segunda fase de la investigación, en la que vamos a analizar los abusos que estas transnacionales están cometiendo con sus campañas publicitarias y de cómo no solamente condicionan a los niños, sino también presionan a los padres aprovechando de la realidad socioeconómicas en que viven nuestros países", declaró
Ana Ella Gómez a Sirel.

"La Red de Consumidores en Acción de Centroamérica y el Caribe -concluyó Gómez- está analizando muy de cerca el contenido y la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Es muy probable que Nestlé y Kellogg's se declaren empresas socialmente responsables porque aportan económicamente a proyectos sociales, pero desde nuestros criterios, la RSE tiene que ver también con temas tan esenciales como respetar derechos y asumir compromisos, y por lo que estamos viendo, se están demostrando altamente
irresponsables".

Giorgio Trucchi
Rel-UITA
10 de diciembre de 2008


1. Nestlé: Cheerios, Cookie Crisp, Nesquik, Trix, La Lechera Flakes, Zucosos.

2. Kellogg's: Froot Loops, Rice Krispis, Choco Krispis, Choco Zucaritas, Zucaritas, Kung Fu Panda

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