Colombia recibe aeronaves, buques y equipos militares por USD 4.100 millones
Aviones, helicópteros, buques nodriza y otros equipos llegarán este año a Colombia como parte de un paquete para fortalecer sus Fuerzas Militares, con un costo cercano a los 4.100 millones de dólares, dijo este martes a la AFP el ministerio de Defensa.
El paquete incluye la modernización y actualización de equipos como fragatas y submarinos por expertos de Francia y Alemania, así como la fabricación y emsamble en Colombia de 25 aviones para entrenamiento, indicó el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
De acuerdo con Pinzón, las Fuerzas Militares de Colombia deberán recibir en el transcurso de este año 15 helicópteros Black Hawk estadounidenses, cinco MI-17 rusos y 20 obuses de 105 milímetros franceses.
En marzo llegarán para la Fuerza Aérea Colombiana los primeros 4 aviones K-Fir, de un grupo de 24 (13 nuevos y 11 que fueron reacondicionados), que fueron totalmente modernizados, indicó Pinzón.
Agregó que en el marco del paquete de compras, cuyo presupuesto se financió con un impuesto excepcional decretado por el gobierno, se firmó un acuerdo con una empresa estadounidense para ensamblar en Colombia 25 aviones de entrenamiento.
Pinzón dijo que otros equipos militares incluyen cinco aviones multipropósito, 30 vehículos blindados, 12 helicópteros de ataque, 60 lanchas rápidas y botes nodriza pesados y livianos, aviones Caravan y Súper King.
Asimismo, informó que Colombia compró un importante equipo de aviones no tripulados, cuyo número se abstuvo de revelar.
Señaló igualmente que en la práctica "Colombia quedó como único fabricante" en el mundo de los fusiles Galil de origen israelí, y de uso oficial del Ejército colombiano.
"Una de las conversaciones que tenemos con IMI (fabricante original), es ver la posibilidad de hacer un desarrollo para convertirnos en el fabricante, por lo menos parcial, de la próxima generación de fusiles Galil", añadió.
El viceministro destacó la suscripción de convenios de compensación por compras de equipos militares, "con empresas internacionales equivalentes a unos 1.200 millones de dólares, que se reflejarán, por ejemplo, en transferencia de tecnología, conocimientos o asesoría educativa" a lo largo de unos 10 años.
Estos convenios, dijo Pinzón, se han firmado ya con importantes empresas de Israel, Estados Unidos y Francia. También se suscribió un acuerdo con Corea del Sur y próximamente se hará lo propio con la India, señaló.
Agence France-Presse - 27.1.2009 15:50
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario