miércoles, 7 de enero de 2009

CRISIS ECONÓMICA, SOLUCIONES DESDE MÉXICO: BARZON, ZAPATISTAS, DOCENTES.

Crisis económica, soluciones desde México: Barzon, Zapatistas, Docentes.

Traducción al castellano de un artículo publicado originalmente en lengua inglesa en la revista "Intersections" (http://www.anarkismo.net/article/10790) El artículo es escrito por un compañero de Common Action. Common Action es una organización anarquista regional, del Noroeste de Norteamérica, con miembros en las ciudades de Bellingham, Seattle, Tacoma, Olympia y Portland.

------------------------------------------------------------------------------
Mientras Estados Unidos entra en lo que puede ser una crisis económica extremadamente prolongada, el anarquista mexicano Gustavo Estevas recomienda que aprendamos de cómo las personas en su pueblo han enfrentado la crisis que los azota desde hace más de dos décadas y, que hasta el día de hoy, no vislumbra su final. Él también señala que en ambos países -EE.UU y México- los políticos han reaccionado de la misma forma, inyectando dinero al problem lo cual constituye. sin ludar a dudas una mala solución... si es que existe alguna que pueda ser proporcionada dentro del marco democrático burgues.

Una forma de afrontar la situación ha sido el desarrollo del movimiento "Barzon", formado para defender a los deudores de los bancos. Sus tácticas han desarrollado una orientación a los agricultores de como mantener sus propiedades mediante el bloqueo de caminos cuando los bancos tratan de expropiar sus fincas y sus casas. Incluso, han llevado la crisis a los hogares de sus responsables, aplicando castigos físicos a los banqueros.

Los miembros de el "Barzon" han trabajado cercana y solidariamente con el Movimiento Zapatista alzado en el estado de Chiapas desde el año 94. Hoy, las comunidades autónomas zapatistas se organizan en los consejos de buen gobierno, donde las decisiones locales son realizadas con el consenso de todos, a la vez que las decisiones regionales son tomadas por delegados que rotan una vez al año y que son elegidos mediante la Asamblea Local.

Hace dos años, durante las elecciones presidenciales, los Zapatistas y sus simpatizantes a lo largo de México, organizaron "La Otra Campaña", un movimiento anti-electoral que denunciaba las vacías promesas de cambios que ofrecían los candidatos, tanto de derecha como de izquierda. La campaña perseguía promover y desarrollar las organizaciones comunitarias de base dirigidas por los principios de la democracia directa, como aquella que practican los zapatistas. Los partidarios más devotos de "La Otra Campaña" eran vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, y otros grupos ignorados por los políticos.

Por otro lado, el sureño estado de Oaxaca también ha tenido una interersante experiencia con la democracia directa en los años recientes. En respuesta a la irrupción política de un gobernador impopular, el pueblo de Oaxaca organizó una Asamblea Popular donde se decidió tomar los edificios del gobierno así como las radios y las estaciones de televisión. Por cinco meses, no hubo un solo policía en las calles de la ciudad. Al contrario de lo que podría pensarse, la criminalidad descendió a niveles históricos. A su vez, vecinos, que no se conocían, pasaban las noches juntos en la calle. En la rebelión, las pandillas encontraron una causa en la cual redirigir sus energías, defendiendo al pueblo de la brutal represión que llego con la Policía Federal a finales del 2006. Mientras el movimiento por los derechos de lo inmigrantes hacia su aparición en el escenario político norteamericano ese mismo año, la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) encontró eco en los asambleistas reunidos en comunidades oaxaqueñas de California, Chicago y Nueva York. Hoy, Oaxaca es famoso por sus grafitis políticos, que frecuentemente denunciaba, con la misma energía, al gobernante del Partido Republicano, la oposición de izquierda y el estalinismo del Frente Popular Revolucionario. Si bien todos tenían diferentes creencias e ideologías, todos competían por el poder para gobernar sobre las organizaciones de base generadas por el pueblo; objetivos que eran ajenos a la naturaleza de la Asamblea.

A pesar que el fuego de la rebelión del 2006 se ha apagado, la mecha aún sigue seca. El gremio de profesores (que jugó un rol crucial en Oaxaca) se alzó en huelga nuevamente en Agosto de este año, esta vez en Morelos. Estas huelgas, son también luchas contra la burocratización del gremio, cuyos líderes nacionales son cómplices totales en los planes gubernamentales que buscan la privatización de la educación. Son los que venden a los trabajadores en la primera oportunidad que se les presenta. A principios de Octubre, el ejército fue llamado a romper la huelga y a reprimir las comunidades indígenas que la apoyaban.

Han ocurrido innumerables revueltas más a lo largo de México, incluyendo un levantamiento en una prisión de Tijuana en septiembre, en respuesta a la precariedad y reiteradas torturas que sufrían los prisioneros. Ciertamente que México se dirige a una situación de agitación social; especialmente ahora que los trabajadores inmigrantes en EE.UU. comienzan a retornar a México debido a los despidos, la escasez de puestos de trabajo y el endurecimiento de las políticas migratorias (en manos de agentes de aduanas y policía migratoria). La clase empresarial mexicana se esta poniendo nerviosa, y los ricos han marchado vestidos de blanco, demandando mas cárceles y que los trabajadores abandonen las huelgas. Obviamente, México es distinto que EE.UU en innumerables aspectos. Pero si miramos al Sur podríamos estar mirando nuestro futuro. Además, los principios básicos de los rebeldes mexicanos (principalmente la desconfianza de la clase política, de derecha o de izquierda, y la insistencia en que el poder se mantenga a nivel comunitario) servirán de buena guía para Norte América, en los oscuros días que se avecinan.

Traducido por Colectivo Agitación Libertaria (Arica, Chile)


Related Link: http://www.nwcommonaction.org

http://www.anarkismo.net/article/11165

No hay comentarios: