viernes, 30 de enero de 2009

LLAMAN A JUICIO A 11 MILITARES POR ASESINATO DE OCHO INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADÓ

Llaman a juicio a 11 militares por asesinato de ocho integrantes de comunidad de paz

Los uniformados, entre los que se encuentran un teniente coronel, un mayor y dos tenientes, son acusados de ser coautores de la matanza de tres niños y cinco adultos. Las víctimas fueron ultimadas por grupos paramilitares en San José de Apartadó (Antioquia), el 21 de febrero de 2005.
El llamado a juicio alcanza a cuatro oficiales y seis suboficiales del Ejército, lo mismo que a otro militar en condición de retiro, precisó el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, al informar de la acusación formal contra estos efectivos.

Iguarán dijo en Bogotá que el fiscal del caso acusó de manera formal a los once militares por los "delitos de homicidio en persona protegida (por el Derecho Internacional Humanitario), actos de barbarie y concierto para delinquir".

Los cargos son en "calidad de coautores", según la "resolución de acusación" emitida por el investigador de la matanza, con la que la fiscalía vinculó a cerca de sesenta militares, todos ellos de un batallón de infantería acantonado en el noroeste del país.

La unidad militar pertenece a la XVII Brigada del Ejército, con sede en la Carepa, localidad de la zona bananera de Urabá.

Según denuncias previas y los responsables judiciales del caso, los implicados actuaron en conjunto con paramilitares.

Un oficial del Ejército acusado admitió su participación en el crimen colectivo, lo mismo que tres paramilitares del desaparecido bloque Héroes de Tolobá y quienes, según el fiscal del caso, "sirvieron de guías a las tropas regulares que desarrollaban la operación 'Fénix'", en cuya marcha se cometió la matanza.

Las víctimas de la matanza eran miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, conformada por varios centenares de desplazados que hace casi diez años se constituyeron en asentamiento neutral ante el conflicto armado.

El crimen masivo se registró en una zona rural entre las localidades de Apartadó y Tierralta.

Un bebé, dos niños y cinco adultos fueron las víctimas de esta matanza, en la que se emplearon garrotes y armas cortantes.

La Fiscalía recordó que la matanza tuvo dos partes, la primera de ellas en Mulatos Alto, aldea rural de San José de Apartadó y en la que fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra (líder del asentamiento neutral), su compañera Beyanira Areiza y su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia.

La otra tuvo como escenario el paraje rural La Resbalosa (Tierralta), donde perdieron la vida Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo y sus hijos, Natalia y Santiago, lo mismo que Alejandro Pérez, mayor de edad.

Desde su conformación como asentamiento neutral, más de 150 miembros de la comunidad de paz han sido asesinados, la mayoría de ellos por paramilitares.

Entre los militares que fueron llamados a juicio están el teniente coronel Orlando Espinoza Beltrán, el mayor José Fernando Castaño López y los tenientes Alejandro Jaramillo Giraldo y Edgar García Estupiñán.

Bogotá

Efe | CaracolTV.com

No hay comentarios: