lunes, 26 de enero de 2009

TEXTO PARA EL CONDENADO A MUERTE MUMIA ABU-JAMAL

Texto para el condenado a muerte Mumia Abu-Jamal

Para Mumia
Queridos amigos

Hemos andado, hemos hecho manifestaciones, hemos perdido banderitas, hemos cosido de nuevas, hemos escrito, siempre escrito, incluso si las respuestas nos eran robadas, le hemos deseado felicidades en todos sus cumpleaños, hemos nombrado a un vino en su honor, hemos aplaudido a su ciudadanía de honor en por lo menos 30 ciudades francesas, hemos ayudado a nombrar una Calle con su nombre, hemos depositado un ramo a los pies de la estatua de la Libertad, la verdadera, incluso si habían zodiacs en el Sena, hemos sido periodistas de nosotros mismos. Para despertar una lucha para su nuevo proceso jurídico o su liberación inmediata, para todos los presos políticos en los Estados Unidos y para la abolición de la pena de muerte, lucha que con el tiempo se anestesiaba, hemos ocupado el sitio de una sucursal que, en Francia, fabrica la molécula que anestesia al condenado durante la inyección letal. Hemos aprendido desde entonces que muchos de los sentenciados morían de dolor, hemos aprendido desde entonces que esta molécula no se utiliza incluso ni para los perros americanos. Hemos cubierto una Cadillac, pintada en blanco, de nuestros gritos, de nuestros escritos, de nuestros poemas, de nuestro tag-art, hemos tendido la mano a los sin papeles, les hemos dado el Papel, que él escribió para ellos, hemos tendido la mano a los raperos, a los slameros, a las cantantes de ópera, a una antigua Primera Dama, la misma que lo visitó y quiso ver su pie infectado a través del Plexiglas, hemos fundado los miércoles de la Concorde para él, hemos firmado kilómetros de peticiones para él, y también le hemos visitado en el final más profundo de Pensilvania, en la frontera con Virginia del oeste allí donde decapitan las montañas para tener acceso más rápido al carbón. Hemos visitado los museos vivientes de la cultura de la muerte.
Hemos recorrido los Estados Unidos para volver en el corredor de la muerte para explicarle: "Mumia, un joven hombre en Luisiana llamó a su madre para decirle que reventaba, el otro día, este otoño, porque le habían pedido de deshacerse de 5000 cadáveres todos matados de una bala en la sien a quemarropa en Nueva Orleans. Es el huracán Gustav que removió el agua de los pantanos e hizo subir a la superficie los cadáveres del Katrina". Para explicarle: "¿Sabes Mumia, 200 000 personas vestidas de blanco descendieron a la calle en Bélgica para honorar a las niñas martirizadas. Sus padres andaban en cabeza. Un periodista se acerca a uno de los padres: "Señor, tan sólo tiene que decir una palabra para que se restablezca la pena de muerte en Bélgica": El padre: "Esta palabra, no la voy a decir"."
Esta es la única vez que veo los ojos de Mumia llenarse de lágrimas.

"Me estás hablando de otro planeta".
¿Somos otro planeta? Permanezcamos lo que es humano en este otro planeta. Cerremos las puertas a lo inhumano que se importa. Hemos aprendido a conocer a lo largo de las visitas un poco mejor a Mumia: Su discreción, su pudor, su rechazo de la "people-isation". ¿Iros y ocuparos de Shaka Sankofa, ocuparos de los refugiados en el interior alcanzados por el Katrina. Ocuparos de Troy Davis, venga, ONA MOVE!? Lo aprendemos de su círculo: su vecino de celda le confía a una visitante de prisión que nos informa. Está en baja forma, cansado. Ha escrito tantos libros, se le pide tantos mensajes, es abogado de prisión para los otros antes de serlo para él mismo, es por ello que está agotado, es humano.

Este verano, un día tenía sed: Siempre deja caer un poco el agua del grifo antes de beber. Se tumba un rato bajo el sonido del agua que cae ?único ruido en esta celda construida para la privación sensorial. Se duerme. La inundación lo despierta: su mini Katrina de él. No me habla de ello. No habla de ello a los visitantes. Perdió documentos jurídicos y un cierto número de libros (a través de amazon.com, podéis enviarle para año nuevo un libro en inglés siempre que no haya inscripciones en el interior - hay que subrayarlo cuando se pasa el pedido). Hay muchas cosas que no os dirá si no os dais cuenta: "¿Pero no ve nada cambiado?" El visitante molesto estudia el box del que tiene tanta costumbre que olvida de sorprenderse: Siempre el mismo Plexiglas antibalas, Mumia con una ropa naranja vivo. "No nada". Vuelve a hacer la pregunta. Finalmente Pam Africa se vuelve la niña que se da cuenta que "El emperador está Desnudo". "Pero, ya no llevas las esposas". Él sonríe. Por fin, alguien se dio cuenta.
El arzobispo Desmon Tutu lo había visitado algunos meses antes, saliendo del corredor de la muerte, en estado de choque ¿Cómo se los puede encadenar en esta jaula de vidrio? ¿Incluso nosotros en el tiempo del apartheid? Los meses pasan. Nada silencio. Pero un día sin razón aparente, todos los condenados a muerte son librados de las esposas [grilletes de manos] durante las visitas.

Nos manifestamos en el ruido pero unas cartas se intercambian por correo diplomático. Unos países con pasados inhumanos se interrogan, se indignan, exponen las indignidades en términos de derechos humanos e internacionales.

¿Y él?
Él siempre escribe, en esta misma celda de condenado a muerte, sí, de condenado a muerte a pesar del disgusto de la desinformación. Él y otros, es verdad, ya no llevan las esposas durante las visitas e, incluso cansado, continúa durante más de una generación, él continúa continuando. Para él la hora que gira se mide a nuestras cartas. Cada carta enviada es un espejo mantenido frente a su valentía.
El Señor Jean-Jacques de Félice que nos dejó hace poco y que había ayudado discretamente desde hace generaciones a Negros Americanos en Francia, me hizo un día esta pregunta: ?Os veo tentar con vuestras subscripciones y vuestras colectas de pagar a Mumia una justicia. No estoy de acuerdo, la justicia no debería pagarse y tan cara además.? (En 1995, obtener un nuevo juicio para un condenado a muerte en los Estados Unidos costaba 2 millones de dólares. Para Angela Davis, fue entre 7 y 8 millones. Hasta hoy en día, las sumas reunidas para Mumia podrían ser aproximadamente el doble de aquellas reunidas para Angela?). El Señor de Félice se calla. Pero su mirada azul busca una respuesta. "¿Es una suma para un rescate y Mumia ha sido raptado?" pregunto. Él guarda el silencio. Esta fue una de las últimas veces que vi a Jean-Jacques antes que nos dejara como lo hicieron tantos otros amigos de Mumia: Jacques Derrida, Théodore Monod, y tantos otros?

Julia Wright
COSIMAPP
richardwrightcentennial.jw@gmail.com
Miembro de la Red MUMIA LIBRE Marsella, Montpellier, Barcelona.
DIRECCIÓN DE MUMIA EN LA GALERÍA DE LA MUERTE DE PENSILVANIA

Mumia Abu-Jamal
SCI GREENE
169 Progress Drive
Waynesburg, PA 15370
USA

tel: 00-1-724-852-2902

----------------------------
¡NUEVO LIBRO DE MUMIA ABU-JAMAL !

"QUEREMOS LIBERTAD" Una vida en el partido de los Panteras Negras.

publicado en castellano por el Editorial Virus, 1a edición noviembre 2007.
www.viruseditorial.net

"WE WANT FREEDOM" A live in the Black Panther Party.
Ed. South End Press, Cambridge, Massachussets, USA
Copyright Mumia Abu-Jamal, 2004

publicado en francés:

"WE WANT FREEDOM" Une vie dans le parti des Black Panthers
Copyright para la edición francesa
Ed. Le temps des Cerises, éditeurs, 2006

Tel: 00 33 (0)1 49 42 99 11


http://www.nodo50.org/federacioniberica_cna/mostrar.php?id=a20a7e84193caf5c3499f08cb6698d65

No hay comentarios: