viernes, 27 de febrero de 2009

Coca cola Utiliza Informe de OIT para Limpiar su Imagen


Sinaltrainal presentó queja contra el estado colombiano ante Comité de Libertad Sindical de OIT por los abusos cometidos por Coca Cola. La queja fue presentada el 18 de Septiembre de 2008 y aun se encuentra en trámite. Contradictoriamente y por fuera de la normatividad la OIT acordó con Coca Cola una misión que visitó Colombia en Julio pasado.

En 2005 cuando apenas iniciaba la campaña mundial contra Coca Cola, la multinacional intentó utilizar las universidades y los estudiantes de EEUU para que evaluaran las condiciones de los trabajadores en las embotelladoras; situación que no logró debido a las explicaciones dadas por Sinaltrainal quien argumento que la empresa quería aprovecharse de los estudiantes para limpiar su imagen y restar apoyo a Sinaltrainal. Ante su fracaso, en 2006 contrato al ex funcionario de la OIT señor EDD POTTER, quien de inmediato se puso a liderar la estrategia de la compañía incidiendo para que la OIT aceptara la misión a Colombia y así obtener un informe conveniente para la empresa.

Misiones internacionales integradas por abogados, defensores de derechos humanos, sindicalistas, parlamentarios, ambientalistas, mujeres, activistas del movimiento contra la guerra, han llegado al país y han verificado los abusos cometidos por Coca Cola. Igualmente nos han visitado expertas y reconocidas personalidades del Tribunal Permanente de los Pueblos, que han evaluado las pruebas, testimonios y la responsabilidad de Coca cola en los abusos contra los trabajadores y la han condenado por estos hechos. A pesar de todo esto, Coca Cola no ha mostrado ningún interés en adoptar un cambio en su conducta, negando los abusos e invisibilizando la grave situación de los trabajadores.

En la reunión realizada por la Misión de la OIT en Bogotá el 11 de Julio de 2008, Coca cola afirmó que no usaría políticamente el informe, pero contraria y anti éticamente lo utilizó en la Universidad de New York a comienzos de Febrero de 2009 para que la institución educativa suspendiera el veto a sus productos y renovara el contrato, haciendo creer que no existen ni han existido abusos contra los trabajadores.

En las cortes de Estados Unidos Coca Cola ha manifestado no tener el control, ni el poder sobre sus embotelladoras en Colombia, situación que queda plenamente descartada con el acuerdo realizado con la OIT para ejecutar la misión que limpiaría su imagen y alimentaria la impunidad. A comienzos de Octubre de 2008 la OIT emitió el informe y de inmediato lo puso en conocimiento de Coca Cola; solo hasta hace un mes las víctimas conocimos los resultados de su visita.

Nos llama la atención que Coca cola no permitiera que la misión evaluará e incluyera en el informe los asesinatos, las amenazas de muerte, los atentados, los destierros, los intentos de secuestro y asesinato, los ataques al sindicato, los despidos masivos, el daño al medio ambiente, a la cultura y a la soberanía alimentaria. Tampoco aceptó ni valoro las pruebas presentadas por Sinaltrainal en la reunión con la OIT.
La misión de la OIT no evaluó las embotelladoras de Coca Cola de Bucaramanga, Cúcuta, Pasto y Barrancabermeja, por lo tanto, no puede asumirse como una verificación total de la empresa. En estas embotelladoras se han ejecutado graves abusos contra los trabajadores.

En el informe Coca Cola intenta justificar las precarias condiciones de trabajo y de vida de los subcontratados que son más del 70% del total de los trabajadores, argumentando falsamente que son empresas separadas y de esta manera impedirles beneficiarse del convenio colectivo, coartándoles el derecho de asociación y libertad sindical. Cuando estos trabajadores han intentado sindicalizarse y reclamar sus derechos la empresa los ha reprimido, como le ocurrió a los trabajadores de la empresa subcontratista Eficacia S.A en Agosto de 2006, quienes fueron retirados de Coca cola una vez SINALTRAINAL presentara el pliego de peticiones a las embotelladoras para establecer unas condiciones mínimas para los trabajadores subcontratados. Las empresas se negaron a solucionar el pliego y despidieron los compañeros. En el informe la Misión recuerda las recomendaciones de la OIT que identifica la subcontratación como una forma para simular y evadir el contrato de trabajo y los derechos de los trabajadores.

Las embotelladoras de Coca Cola han manipulado a los trabajadores no sindicalizados aplicándoles el pacto colectivo para impedir el fortalecimiento del sindicato y no permitirles la representación de la organización obrera, así la empresa impone condiciones para que Sinaltrainal no logre mejores beneficios para los trabajadores, convirtiendo el pacto colectivo en una herramienta para obligarlos a ceder a sus intereses.

La misión no precisa que los principios éticos que determinan las actuaciones de las embotelladoras de Coca cola están regulados en las convenciones colectivas de trabajo, la ley, la Constitución Política de Colombia, La Carta Universal de los Derechos Humanos, los Convenios Internacionales; éstos son constantemente incumplidos por Coca Cola.

La misión no tuvo en cuenta que las convenciones colectivas obligan la empresa a contratar directamente los trabajadores y respetar el derecho de asociación; tampoco registra que los puestos ocupados por subcontratados estaban anteriormente ocupados por trabajadores directos que fueron despedidos, pensionados, o desvinculados por las presiones patronales “arreglos voluntarios”. Mediante fallos de 28 de enero y 27 de junio de 2003, un juez de la República ordenó a Coca cola reintegrar varios trabajadores a sus puestos de trabajo en la embotelladora de Medellín por haber encontrar la empresa responsable del delito de constreñimiento ilícito

Los llamados contratos o agentes comerciales son una simulación para evadir el contrato de trabajo, razón por la cual el juez de la república en la ciudad de Villacencio, en falle del 1 de marzo de 2005, determino la existencia del contrato de trabajo entre Panamco Colombia S.A y Ramón López Nieva

Violentando la ley 1233 del 22 de julio de 2008 Coca cola subcontrata en sus embotelladoras a través de Cooperativas de Trabajo Asociado, a sabiendas de que está prohibida la intermediación laboral y que estas no pueden disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a terceros o remitirlos como trabajadores en misión.

La misión no registro en su informe el despido de más de 10.000 trabajadores, tampoco menciona que Coca cola no puede hacer rotación de los pocos trabajadores directos existentes por estar protegidos por el fuero sindical. Han ejecutado los despidos cuando se fundan sindicatos mostrando su conducta antisindical así haya tenido que reintegrarlos posteriormente por orden de los jueces. Muchos otros han salido de las plantas con diferentes planes de retiro forzoso, llamados el corrientazo, el día D, el plan padrino.

La existencia de varios sindicatos en las embotelladoras es el resultado de la política antisindical de Coca cola. Algunos trabajadores crean sindicatos para proteger su estabilidad laboral con los fueros sindicales. El informe no dice que Coca Cola creo Sintraembosan para debilitar Sinaltrainal, tampoco menciona que en varias embotelladoras hemos sido aniquilados, como sucedió en Carepa donde fueron asesinados 5 dirigentes sindicales. No registra el informe que de los 1300 trabajadores de las embotelladoras afiliados a Sinaltrainal en 1993 hoy solo quedan 300.

En Coca Cola existe el Comité de Salud Ocupacional pero no una política para proteger la salud de los trabajadores. Muchos trabajadores tienen problemas de salud adquiridos en los puestos de trabajo, otros han muerto en accidentes de trabajo. Varios pobladores han sido arrollados y muertos por carros de Coca cola. Todo esto continua oculto y en la impunidad.

Finalmente, solicitamos de la OIT integrar al informe la queja instaurada por Sinaltrainal el 18 de septiembre de 2008 y aclare al mundo cual es el papel que está jugando en relación con la misión llevada a cabo en Colombia y que fue producto de un acuerdo con Coca Cola y cuyo informe hoy viene siendo utilizado por la transnacional para limpiar su imagen, debilitar la campaña mundial, desprestigiar, aniquilar el sindicato y no permitir verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Atentamente,

LUIS JAVIER CORREA SUAREZ
Presidente

http://www.sinaltrainal.org

No hay comentarios: