jueves, 5 de febrero de 2009

[GRECIA]: ""SECTA REVOLUCIONARIA"?

Grecia: "Secta Revolucionaria" ?

A los recientes ataques armados a las fuerzas policiales griegas se sumo el ataque a una comisaria en Korydallos el martes. Según la policía tres "encapuchados" armados con armas automáticas dispararon varias veces y lanzaron una granada -que no exploto- antes de huir.

Hasta ahora los ataques armados se adjudicaban al grupo "Lucha Revolucionaria" , que recientemente hizo lo propio enviando un comunicado a un semanario y reclamando autoria por los ataques a la policía en Diciembre.

Pero esta vez, la policía dice haber recibido una llamada anónima que los llevo a la tumba de Alexis , y allí encontraron un cd con un comunicado a través del cual un supuesto "nuevo grupo extremista" : "secta revolucionaria" se adjudica el ataque cuya finalidad dicen, era "ejecutar" a los policías, y declara también: "De ahora en mas, la vida de cada policía no vale mas que una bala" , "nosotros no hacemos política , hacemos guerra de guerrillas" y una cita de las brigadas rojas de Alemania.

Ya cuando el primer ataque armado desde que inicio la revuelta, realizado -supuestamente- por "Lucha Revolucionaria"- puso en peligro la autonomía de las universidades -la policía decía dispararon desde allí- o el segundo , realizado en una zona muy custodiada , justifico una oleada represiva inmediata son muchos quienes creen que las recientes acciones armadas están siendo orquestadas por fuerzas estatales.

No es necesario señalar los beneficios que recibe el estado: desde el punto de vista mediático , la prensa habla de los insumisos griegos o la lucha de los agricultores y en la misma nota menciona ataques armados a las fuerzas represivas. Y desde el punto vista del propio accionar del estado la lucha contra los "Terroristas" justifica y legitima los excesos y abusos.

Y si antes uno podía pensar que efectivamente, los restos de la guerrilla marxista "Lucha Revolucionaria" podían estar intentando "sacar provecho" de la revuelta, la aparición de este nuevo grupo parece estar cerca de confirmar el trabajo de agencias de inteligencia.

Me explico, el accionar de "Lucha Revolucionaria" tuvo poco efecto en la opinión publica y quizás mas importante aun , muy poco efecto en los sectores mas radicales de los movimientos e individuos que protagonizaron la revuelta.

Todo lo cual es fácilmente explicable incluso ignorando las sospechas de que no se trate de dicho grupo en absoluto: En lo que se refiere a la opinión publica, solo los que quieren relacionan con éxito el accionar de una guerrilla marxista de décadas de existencia con las revuelta griega , su discurso y sus participantes. -en gran parte jóvenes-

Por otro lado, los sectores e individuos participes de la revuelta, incluso los mas radicales , nada tienen en común con el discurso marxista de "Lucha Revolucionaria" , Basta leer un fragmento de un comunicado de dicho grupo y uno de cualquiera de los comunicados emitidos durante la revuelta para notarlo.

Teniendo esto en consideración, y asumiendo que el "resurgimiento" de "Lucha Revolucionaria" hubiese sido un montaje que no funciono como se esperaba, veamos ahora la aparición de este nuevo grupo:

En un intento de provocar la identificación efectiva tanto del publico como de los insumisos con el accionar del grupo armado se coloca su declaración en la tumba de Alexis , cuya muerte fue el detonante de la revuelta. El comunicado -hasta donde fue hecho publico al menos- tiene un contenido político reducido , de lo cual incluso se jacta: "no hacemos política, hacemos guerra de guerrillas" todo el discurso marxista de Lucha Revolucionaria es reemplazado por la sencilla amenaza de ejecutar policías.

En definitiva: Un discurso violento que rechaza la política , Alexis , Odio a la policía, a eso suelen simplificar la revuelta quienes quieren simplificarla , y casualmente eso es todo lo que este "nuevo grupo" ha ofrecido.

Fuentes:
MSNBC
AFP

http://ansiolitiko.blogspot.com/

No hay comentarios: