sábado, 18 de abril de 2009

[Gran Bretaña] Prisión masiva para 114 activistas climáticos en Nottingham

[114 activistas fueron detenidos en una razzia policial a las 2 de la madrugada en un centro-escuela comunitario en Sneinton Dale, Nottingham, el lunes 13 de abril. A continuación el relato de un activista.]

Se cree que se estaba preparando una manifestación en la fábrica termoeléctrica de la Y.On en Ratcliffe-on-Sonar, mientras un portavoz de la compañía clamaba que este era el “blanco planeado para una protesta organizada”. La termoeléctrica de Ratcliffe-on-Sonar es la tercera mayor fuente de emisión de dióxido de carbono en el Reino Unido y, anteriormente, ya estuvo en el punto de mira de los activistas. De forma similar en actuaciones de la policía en el pasado, algunas de las casas de aquellos/as que fueron detenidos/as sufrieron registros mientras estaban siendo retenidos bajo custodia.

Quedó confirmado que 6 casas ya fueron invadidas en Nottingham, incluyendo el Centro Sumac, papeles personales y ordenadores fueron incautados. Los/as activistas están ahora siendo liberados bajo fianza, para comparecer en la corte de justicia entre los días 14 y 21 de julio, con una variedad de condiciones.

Se esperan más invasiones policiales

La acción inicial fue en un centro-escuela comunitario en Sneinton Dale, un subúrbio de la zona leste de Nottingham. Después que todos los presentes haber sido arrestados, arrastrados y encadenados hacia varias comisarías, la policía montó un extenso y profundo registro en el edificio. Nada estaba sucediendo en las calles a esas horas, para descontento de los medios de comunicación. Así que, ellos comenzaron a entrevistarse, y también a personas que pasaban por el lugar, solamente para añadir algo de color a todo aquello. Aproximadamente a medio día hubo bastante agitación con la llegada de más furgones de la policía, apoyo científico y surtidos de vehículos misteriosos. En conjunto, había una presencia policial realmente significativa. Ya te puedes imaginar que tipo de evidencias, y lo que ellos esperaban encontrar. Guardias patrullaban las calles para tranquilizar a la comunidad, está claro.

El acceso era muy difícil, para ver cualquier cosa de interés. Sin embargo, alejándome del frente del edificio de donde todos los otros estaban siendo vigilados, conseguí encontrar un lugar amigable que me ofreció el uso de su jardín para una visión panorámica. ¡Muchas gracias!

Las direcciones de algunos/as de aquellos/as mantenidos/as bajo custodia fueron entonces buscados bajo mandato. Mientras acompañaba, yo supe de 6 lugares en Nottingham, y probablemente hay otros muchos alrededor del país. Fui interrogado e invitado a estar en el Centro Sumac, al frente de la llegada del equipo de la policía.

Después de visitar otros lugares, aproximadamente a las 18h , tres furgonetas llenas de policías vestidos con uniformes completos y anchas botas llegaron a los portones del Sumac. La orden fue emitida para cuartos específicos en el piso superior del Centro. La mayoría del escuadrón se quedó en la calle, sin embargo la policía podía claramente ver que este fotógrafo podría hallar este panorama un tanto opresivo, de ahí que el inspector ordenó a las tropas para que volviesen a las furgonetas. Entonces fueron a registrar el piso superior, descubrí que tenían bastante interés en los papeles personales (incluso muchas copias de la conocidísima publicación anarquista y subversiva SchNews). Permanecieron cerca de 30 minutos, saliendo del local con varios papeles, y un ordenador.

Después de ser liberado/a alguno/a de los/as compañeros/as volvían al Centro Sumac, para recuperarse e ingerir algún alimento. Una discusión, muchas preguntas. Arreglo de los espacios rotos y reparto de compasión. Cuando estaba saliendo, encontré dos vigilantes rondando la zona. Yo los seguí un poco (curioso por saber que estaban tramando). Uno de ellos estacionó frente a una tienda de la Co-op, y se quedó parado un rato allí, siendo un tanto amenazador. Este era uno de los locales de investigaciones anteriores. Entonces ellos se quedaron prestando particular atención en el continuo “entrar y salir” del Centro Sumac. Creo que ellos aún no terminaron sus búsquedas.

// ANA - Agência de Noticias Anarquistas // Tradução > Marcelo Yokoi // Traducción > O Neto do Caldeireiro (Gz)

Reportaje gráfico: http://www.indymedia.org.uk/en/2009/04/427471.html

http://www.indymedia.org.uk/en/2009/04/427496.html

No hay comentarios: