jueves, 30 de abril de 2009

Hace Un Año... recordemos el 1º de Mayo 2008


NO NOS PODEMOS OÍR: LOS MEDIOS HACEN MUCHO RUIDO
A propósito del 1 de mayo de 2008 en Medellín
PRODUCCIONES EL RETORNO

"Dado el contubernio entre prensa y poder, en tanto que la prensa se hace más falaz, el poder se hace más inclemente"
Alberto Aguirre - periodista colombiano.

Más de tres horas demoró la marcha en pasar, los ríos de personas se agolparon por las estrechas calles de Medellín para hacer sentir su inconformidad con la actual situación política del país y reivindicar los derechos laborales de los trabajadores. Estudiantes, mujeres, profesores, desplazados, familiares de víctimas de la desaparición forzada y del genocidio político, defensores de derechos humanos y obreros sindicalizados, una especie en vía de extinción en Colombia, marcharon desde el parque de Villa Hermosa, en el centro oriente de Medellín, exigiendo el cese de las amenazas, celebrando la NO aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el parlamento norteamericano y reclamando Verdad y Justicia para los miles de crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia por grupos paramilitares, en connivencia, con agentes de seguridad del Estado, empresarios y/o políticos regionales.
Ya finalizando la marcha, en Medellín, grupos de jóvenes arremetieron contra la sede de un Colegio Militar, las entidades bancarias y los casinos que encontraron a su paso, así mismo, intentaron volcar un carro transportador de valores en inmediaciones del Edificio Coltejer, emblema de la ciudad. SI bien la seguridad policial estuvo presente a lo largo del recorrido de la marcha, no blindaron, como en años anteriores, las sedes bancarias y demás propiedades públicas y privadas que suelen ser atacadas en las manifestaciones del primero de mayo. El Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD, acompañado de policías motorizados, trató de reprimir los desordenes e irrumpió de manera violenta, con tanquetas y haciendo disparos al aire, capturando a más de 20 jóvenes que fueron conducidos a la Estación de Policía. En medio del caos, que aumentó con el arribo del ESMAD, varios jóvenes fueron golpeados fuertemente por agentes de la policía quienes a su vez argumentaban ser agredidos por los manifestantes. Un miembro del Equipo de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia fue detenido por agentes de policía quienes al percatarse de su labor manifestaron interés en su registro documental sobre los hechos y amenazaron con decomisarle los equipos y revisarle el material. Gracias a la oportuna reacción de los organismos de derechos humanos y de la Personería de Medellín, la detención sólo demoró dos horas y aunque fue "reseteada" una de las memorias fotográficas por un agente de Policía, fue respetado el resto del material de trabajo sobre el registro de la marcha, labor que el OBSERVATORIO AUDIOVISUAL E INVESTIGATIVO SOBRE PROCESOS COMUNITARIOS Y DE RESISTENCIA realiza desde hace varios años y que es conocida y respaldada por cientos de organizaciones participantes y convocantes de la movilización.
Los abusos de la policía fueron evidentes, no sólo detienen sino que juzgan, señalan y golpean, pretenden ser juez y parte en un Estado que se precia ante el mundo de respetar la división de poderes y los derechos humanos de sus ciudadanos.
Pero no sólo se amenaza la libertad de prensa y de información con los golpes y la represión directa, la autocensura campea en nuestro país, los medios no registran los gritos de los trabajadores en contra de los asesinatos de sus compañeros, no hacen eco del reclamo de los estudiantes y los sobrevivientes del terror, sólo replican el parte policial de las protestas, otorgan amplia difusión a los disturbios y a los destrozos, lo sensacional es noticia y no incomoda a nadie. Los reclamos de justicia, dignidad y memoria que recorrieron las calles de Medellín este primero de mayo no se ahogaron por el ruido de los vidrios rotos de los bancos sino por el eco que de él hicieron los medios y con el cual contribuyeron a desenfocar la manifestación de inconformidad que se plasmó en las calles.
Esta vez, como sucedió en la Movilización del 6 de Marzo en respaldo a las víctimas, los marchantes hicieron sentir de nuevo su inconformidad con los medios masivos de comunicación, por la manera como informan a la sociedad y por los intereses que representan.

Medellín, 6 de mayo de 2008.




Video Realizado Por: Producciones El Retorno
Tomado de: www.youtube.com
www.comunicaciones.acantioquia.org

No hay comentarios: