jueves, 7 de mayo de 2009

Pandemias y negocios

El negocio del virus está disparado, se afirma en un artículo publicado en el diario El Espectador del día 2 de mayo de 2009. Al parecer, la multinacional Roche, la segunda empresa más grande dentro de las farmacéuticas y fabricante del medicamento Tamiflu, en acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) dirigen la estrategia para contener la pandemia de la gripe porcina.

Entre el lunes 27 y el miércoles 29 de abril el nivel de alerta por la expansión de la pandemia pasó de 4 a 5 (frente a un nivel máximo de 6). Según la definición de la OMS estamos frente a una pandemia inminente y por ello se plantea que “el cambio en el nivel coloca a los gobiernos en alerta sobre la necesidad de generar reservas de medicamentos antivirales, como Tamiflu de Roche Holding AG y Relenza de GlaxoSmithKline, y acelerar los esfuerzos de los laboratorios por crear una vacuna para combatir la cepa de la gripe porcina”[1].

Estas alertas se constituyen en compras efectivas. La farmacéutica Roche afirma que hasta el momento ha suministrado 220 millones de pedidos de Tamiflu a los gobiernos a nivel global y que cuenta con reservas de 5 millones y para ello permanece en permanente contacto con La OMS[2]. El gobierno colombiano, por su parte, aumenta sus reservas en la medida en que aumenta el nivel de alerta: “El lunes, el Ministerio de Protección Social ordenó 200 mil dosis. El miércoles, ya eran 400 mil los tratamientos reservados. El jueves hizo una nueva orden de 300 mil. Los pedidos llegarán desde Suiza, en un tiempo que Urán no puede calcular”[3]. El lunes 27 la declaratoria de desastre nacional por el virus le permitió al Ministro de Protección Social disponer de 6,5 millones de dólares “para fortalecer la vigilancia sanitaria y médica a la población del país”.

Paradójicamente, los 41 niños que mueren diario de hambre en Colombia según la UNICEF, 15.000 al año[4], no han provocado tal despliegue publicitario ni del Ministerio de Protección, ni de los medios de comunicación, pues esto no requiere la compra de Tamiflu a la multinacional Roche y a multimillonarios como Donald Rumsfeld, ex secretario de defensa de Estados Unidos y accionista de la empresa Gilead Sciences Inc., la misma que patentó el Tamiflu y todavía recibe ganancias por sus ventas[5], sino una radical distribución de la riqueza en manos de muy pocos, entre ellos el multimillonario que se enriquece con ventas a futuro de los medicamentos que produce como monopolio global y que permite que con la declaración de la pandemia de la gripe, la cotización de las acciones de la multinacional farmacéutica Roche suban 3,5% en la bolsa de Zurich[6] durante la semana en la que se han desplegado una campaña mediática para la Roche y su producto farmacéutico, el Tamiflu.

Ello explica que la multinacional este tan tranquila frente a la actual crisis mundial y considera que ésta no la afectara, como informó en entrevista a la Revista Dinero su gerente en Colombia Rolf E. Hoenger, pues para ellos la salud representa el tercer consumo más importante después de la alimentación y la educación[7].

Pero esta alianza Roche-OMS- para atender pandemias de gripe no es nueva. En el año 2005, ante los riesgos para la salud publica mundial por la llamada en ese entonces gripe aviar y como parte de su "Plan de Preparación para la Pandemia" la OMS recomendó que los países cuenten con reservas de medicamentos antivíricos como Tamiflu, eficaces contra cualquier cepa del virus de la gripe[8].

(*)María Soledad Betancur Betancur
Investigadora IPC


Las ideas aquí expresadas no comprometen la opinión del Instituto Popular de Capacitación (IPC), que las difunde en cumplimiento de sus políticas de pluralismo y libertad de expresión.

[1] http://co.news.yahoo.com/s/reuters/090429/internacional/internacional_influenza_oms_alerta

[2] http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/04/29/roche-esta-lista-para-enfrentar-epidemiahttpeinflusscnnexpansioncomagregarnoticiaphp.

[3] http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo138971-multinacional-de-los-antivirales|

[4] http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=46033

[5] http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo138971-multinacional-de-los-antivirales|

[6] http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo138971-multinacional-de-los-antivirales|

[7] http://www.dinero.com/noticias-caratula/productos-roche-sa/54996.aspx

[8] En el 2005 afirmaba la multinacional farmacéutica "El mundo nunca antes ha estado mejor preparado para afrontar un brote pandémico de gripe. Y es que Roche colabora de forma muy estrecha con gobiernos, autoridades sanitarias y corporaciones para estar preparados frente a una eventual pandemia", destacó.

http://www.roche.es/portal/eipf/Spain/spain_portal/roche_es/2005?paf_gear_id=17400002&paf_dm=full&doc_id=re7300002/re76100002/re77200005/re752003/article/Article_eWep_03244.headline&paf_pageId=re7188183&tostart=1


Por: IPC

No hay comentarios: