jueves, 16 de julio de 2009

[Grecia] Huelgas, huelgas de hambre y luchas en Grecia

Huelgas industriales, huelgas de hambre y acciones medioambientales que acaban en peleas con la policía antidisturbios abren la semana tras el fin de semana de terrorismo de estado en Grecia.

Después de un fin de semana de terrorismo en Grecia, la semana veraniega ha comenzado con una oleada de huelgas y de acciones medioambientales, indicando que la columna del movimiento es demasiado fuerte como para romperla.

El lunes 13 de julio los trenes de toda Grecia pararon durante 48 horas como resultado de acciones industriales de huelga de celo durante 3 horas por los trabajadores del ferrocarril. Al mismo tiempo los trabajadores de Wind, gigante de las telecomunicaciones, declararon una huelga de 24 horas. Los trabajadores de Wind y quines les apoyan solidariamente de otros sectores industriales se reunieron en la sede de la compañía y bloquearon la entrada el martes 14 desde la mañana hasta la tarde.

El mismo día, el comité contra el daño, y el comité contra la explotación de la aldea de Megali Panagia en Chalkidiki junto con gente local de las casas y bloques de la zona se manifestaron entorno a las pistas de bosques que llevan a Scouries, que es una zona en la que una compañía minera de oro quiere transformar en un erial con el apoyo del gobierno griego, que acaba de aprobar una ley que declara que cualquier oposición a la explotación de minerales es una traición. La zona tiene una larga historia de lucha contra la empresa minera de oro, que tuvo su cumbre a finales de los 90 con la titánica lucha de los habitantes de Olympiada contra TVX-Gold.

Mientras tanto, la OTE, Compañía Nacional de Telecomunicaciones, ha demandado a la histórica Politécnica de Atenas por albergar los servidores de indymedia en sus servidores, alegando que viola las condiciones de su contrato con la OTE. La Politécnica ha condenado esta acción legal tachándola de censura en línea con las peticiones de LAOS (el partido fascista) de eliminar a los disidentes radicales al régimen. La acción legal también ha sido condenada por la Coalición de Izquierda Radical. El martes 14 manifestantes atacaron la torre de la sede central de la OTE en Atenas con pintura negra simbolizando la censura de la información planificada por sus gestores. Muchos trabajadores en la torre expresaron su apoyo a esta acción.

El mismo día, residentes de Grammaticos, que están resistiendose a la construcción de un vertedero al aire libre en su zona, y que se enfrentaron la semana pasada a los antidisturbios levantando barricadas e incendiando excavadoras de la compañía, organizaron una marcha contra el bloqueo policial en el sitio de la construcción. La gente se enfrentó a la policía lanzando piedras y otros proyectiles, incluyendo algunos molotov. La batalla duró durante una hora y los locales sufrieron el uso masivo de gas lacrimógeno y de pelotas de goma.

En el frente de las prisiones, Thodoris Iliopoulos comenzó una huelga de hambre el 10 de julio. Iliopoulos fue detenido el 18 de diciembre en la calle Akadimias durante unos enfrentamientos contra los antidisturbios en una operación de limpieza en el contexto de los disturbios de Diciembre. Fue encerrado el 22 de diciembre en la prisión de Koridallos acusado de 3 delitos sin otros testigos que la policía. Iliopoulos niega todos los cargos en su contra, y ha lanzado una larga campaña para probar su inocencia. El 8 de julio su petición de libertad provisional hasta el juicio fue denegada por los jueces, siendo el único preso de la revuelta de Diciembre que sigue en prisón. Al comienzo de su huelga de hambre declaró: "Voy a la huelga de hambre. Es el único medio que me queda como rehén para gritar bien algo la verdad y denunciar esta terrible injusticia. Para denunciar el odio y la empatía de los mecanismos de 'justicia'. Para denunciar la arbitrariedad y la violencia de una 'justicia' que es ciega de verdad, con unos funcionarios más 'ciegos' aún." Solidariamente, el preso Nikos Tsouvalakis también ha comenzado una huelga de hambre pidiendo la libertad de Iliopoulos y en protesta con las condiciones deshumanizadoras de las prisiones. El lunes 13 de julio, los internos del primer ala de la prisión Koridallos, la prisión central del país en Atenas, declararon que se abstenían de tomar su ración de la cocina de la prisión.

Mientras tanto, 19 pakistaníes que piden asilo político y están retenidos en la comisaría de Glyfada, al sur de Atenas, están en su cuarto día de huelga de hambre en protesta con el acuerdo del ministro del orden público y la embajada pakistaní para repatriarlos. Reclaman que su vida estará en peligro si regresan a Pakistán.

Taxipalis en Libcom.org. Traducido por ALB
Tomado de: www.alasbarricadas.org

No hay comentarios: