miércoles, 26 de agosto de 2009

La comuna 13 de Medellín: Obligada a despedir otro artista y líder juvenil

LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN:
OBLIGADA A DESPEDIR OTRO ARTISTA Y LIDER JUVENIL



Boletín de Prensa


Hoy la familia, las organizaciones sociales, juveniles y comunitarias, los vecinos y amigos, estamos ante el dolor y la angustia, por tener que despedir a Colacho, un joven de 20 años de edad, habitante del barrio Eduardo Santos, asesinado ayer, a las 12:30 PM, cuando caminaba cerca a la Institución Educativa de su barrio, por alguien que disparaba desde una “moto fantasma”

Colacho desde el año 2001 inició su participación en procesos de creación artística y socio cultural, haciendo parte del grupo C15 y de la Red Cultural Elite Hip Hop. Colacho fue reconocido por su transparencia y compromiso como líder participante en procesos organizativos y educativos de los diferentes barrios de la Comuna 13 de Medellín.

Su recuerdo permanecerá en la memoria por el impacto que en nuestras vidas ha dejado el amigo, el compañero, el joven líder comprometido con su comunidad, y también por sus escritos, canciones y conciertos; entre ellos el Festival Revolución Sin Muertos, realizado el 8 de noviembre de 2008 en San Javier, cuando más de 12 grupos musicales y miles de personas se pronunciaron por el respeto a la vida y la Noviolencia. Colacho, había producido en el 2008 un disco con su grupo C15, llamado De Eskina a Eskina, en el cual sus pensamientos quedaron plasmados. El disco Almas en Guerra era su próximo proyecto.
“Hoy abrí mis ojos al ponerse la mañana, marqué el primer renglón que iba a cantar en la semana, sentí que un frío me arropaba, las sábanas de viento, que su brisa espeluznaban, era mi abrigo, me levanto, busco un lápiz, mi libreta está conmigo, renuevo un pensamiento, que en la noche fue mi amigo, de un sueño no cumplido siendo un tonto mi enemigo, se miran entre ellos en un viaje se preparan, lo bajo entre renglones pues su moda no me azara, reconozco que vengo sumergido en una cátedra expresión, mi arma un pensamiento, no un criterio sin razón, porqué en el 2001 el Hip Hop se plasmó en mi tórax, me aferro a sus tonadas cada que pasan las horas y es ahora, cuando mi estilo de vida, la sentencia colabora, pues marco las palabras mientras mi Rap mejora”. (Canción de C15, Despertar, estrofa de Colacho. www.myspace.com/c15hiphop)

Las organizaciones sociales, los grupos juveniles y artísticos de la Comuna 13, manifestamos y exigimos que el respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos humanos deben prevalecer sobre todos los intereses y la violencia NO puede seguir arrebatando la vida de las y los jóvenes. En los últimos meses, Medellín ha padecido un recrudecimiento de violencias, que están llenando de miedos los territorios y de fronteras invisibles las calles de nuestros barrios, expresamos nuestra voluntad de agotar todos nuestros esfuerzos, para que la dignidad de la vida humana sea una realidad, como contribución y alternativa de solución que esta problemática demanda, además, pedimos de manera urgente una solución integral, adecuada e inteligente.

A la familia de Colacho, a sus compañeros del grupo C15, a la Red Elite Hip Hop, a sus vecinos y amigos, expresamos nuestras condolencias y ofrecemos nuestro acompañamiento necesario y solidario.
No podemos dejar de expresar en este momento tan doloroso, de violencia, represión y aparente desesperanza, que el arte en sus diferentes manifestaciones, nos ayuda a visibilizar nuevas salidas a crear desde las voces olvidadas, el arte siempre llenará de aliento cada rincón, que iluminara los espacios vulnerados y que nos fortalecerá. En cada estrofa que se levante consciente y rebelde ante la violencia, el espíritu de Colacho y de todos aquellos y aquellas que perdieron sus preciosas vidas a manos de los violentos, volverán para recordarnos las palabras del poeta Alma Fuerte “No te des por vencido ni aún vencido…”

¡Colacho, ahora y siempre!