lunes, 30 de noviembre de 2009

ESMAD involucrado en Asesinato del estudiante Oscar Salas


Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos
Gustavo Marulanda


En muchos momentos los estudiantes y diferentes organizaciones de Derechos Humanos nos hemos pronunciado frente al accionar violento y criminal del Escuadron Movil Anti Disturbios ESMAD, en la mayoría de ocasiones dichas denuncias no adquieren eco ante los medios de comunicación, ni ante los organismos encargados de investigar la manera como opera este cuerpo policial, en este caso la Procuradoria, siempre hemos denunciado como este escuadrón opera durante los diferentes eventos publicos (marchas, mítines, y tropeles entre otros) allí las provocaciones, el abuso de autoridad, la implementación de torturas y/o tratos crueles e inhumanos son algunas de las agresiones que constantemente evidenciamos y denunciamos, en otras ocasiones hemos conocido como varias personas civiles, ciudadanos han sufrido de fuertes heridas e incluso en algunos casos algunos han perdido la vida. Sin embargo siempre ha quedado la imagen ante la opinión pública que son los estudiantes los que generan violencia, que somos los que ocasionamos los daños, y si en medio de algún tropel se presenta un herido es por responsabilidad de los estudiantes, pocas veces se le atribuye dicha responsabilidad al ESMAD.

El dia 9 de marzo de 2006, en medio de un tropel o disturbio el estudiante de Lingüística Oscar Salas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, sufrió una herida cuando una bola de cristal impacto en uno de sus ojos generandole un trauma cráneo encefálico, que posteriormente le causo la muerte. Los estudiantes de dicha universidad se pronunciaron publicamente frente este crímen y desde el primer momento denunciaron el accionar críminal y la brutalidad como opera el ESMAD, sin embargo los medios de comunicación dieron mas credibilidad a lo que expresaban la Fiscalia y la Policía, sirviendose para avalar y justificar un crímen que años después se logra comprobar la responsabilidad que tiene el ESMAD ante el asesinato de este compañero.

El pasado sabado 28 de noviembre se presentó un informe en Noticias UNO que presenta una nueva versión de esos hechos, nuevos testimonios que evidencian lo que desde el mismo momento se denunció, la responsabilidad del Estado a través del ESMAD en dicho crímen. Los invitamos a ver el siguiente enlace para que conozcamos una nueva versión de esos hechos.




otros enlaces
http://www.dhcolombia.info/spip.php?article275http://colombia.indymedia.org/news/2006/03/38984.php

VERSIÓN OFICIAL
‘Una Canica Fue La Que Mató A Estudiante De La Distrital’

Una canica de cristal incrustada en la cavidad craneana fue el artefacto que le causó la muerte al estudiante de la Universidad Distrital, de 20 años, Óscar Leonardo Salas Ángel.

Este fue el dictamen que el Instituto de Medicina Legal le entregó ayer al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán,quien dijo que informes técnicos y policiales señalan que ese objeto es uno de los que se utilizan en la fabricación de ‘papas bombas’ que suelen emplear los estudiantes en sus manifestaciones.

La identificación del artefacto, que penetró en el cuerpo del estudiante por el área que rodea el ojo izquierdo y llegó hasta su cerebro, se conoció pocas horas después de que se informara oficialmente de su muerte.

Murió en la madrugada Según el parte médico de la Clínica Fundadores, el joven falleció hacia la 1:30 de la madrugada de ayer, “al cesar sus funciones vitales” y presentar una “muerte encefálica”.... http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1944142





Por: Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda
Tomado de: www.eltiempo.com - colombia.indymedia.org - www.dhcolombia.info - Noticias Uno

No hay comentarios: