miércoles, 6 de enero de 2010

1710 días sin Nicolás Neira


Después de más de cuatro años de la muerte de un estudiante en una marcha dos oficiales fueron inhabilitados.

BOGOTA. Por haber permitido la muerte del estudiante Nicolás David Neira Álvarez durante unas protestas en Bogotá, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 10 años a dos oficiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.

Los afectados con esta medida son el capitán Julio César Torrijos Devia, en su condición de Comandante de la Primera Sección del ESMAD de la Policía Metropolitana de Bogotá, y el subteniente Edgar Mauricio Fontal Cornejo, Comandante de la Tercera Sección de la misma unidad.

Para el Ministerio Público, los oficiales tenían la responsabilidad de garantizar que dentro de la marcha llevada a cabo en la avenida Primera de mayo, en el sur de Bogotá, no se afectaran los derechos inherentes a la dignidad humana y que a nivel interno sus hombres no incurrieran en procederes que los violaran.

Los hechos ocurrieron el 1 de mayo de 2005, cuando estudiantes salieron a marchar por las calles de Bogotá para celebrar el día del trabajo.

Según se determinó en la investigación, Neira Álvarez sufrió trauma craneoencefálico por los golpes que recibió durante los actos de violencia que se produjeron durante el desarrollo de las manifestaciones.

La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, explicó que los oficiales Torrijos Devia y Fontal Cornejo, pese a tener el conocimiento, la competencia y la capacidad para evitar el resultado, permitieron el desenlace fatal de los hechos.

En el marco de la investigación, ese comportamiento se traduce en autoría impropia de la falta disciplinaria y al tiempo en una acción omisiva.

Al proferir la decisión el órgano de control advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación.


Por: Colprensa

................................................................................

Cuatro años después del asesinato del joven Nicolás Neira, de 15 años de edad, durante las manifestaciones del 1 de Mayo del 2005, se ha conocido la destitución de dos agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-, como castigo por no haber garantizado la vida de los manifestantes.

Contagio Radio conversó con Yuri Neira, padre de Nicolás, quién ante esta destitución señaló que
“aunque lo recibo dentro de una sana lógica, no es suficiente lo que hicieron… ahora lo que queremos es que realmente haya justicia, porque con la sola destitución significa que cualquier policía puede asesinar a un ciudadano colombiano y a un niño y sencillamente lo destituyen”.



Escuchar entrevista aquí - Descargar entrevista aquí


Por: contagioradio.com

1 comentario:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

Podríais colocar nuestro banner en vuestro blog?Nosotros ya os tenemos y así colaboraríamos recíprocamente,OK?Contestarnos en el propio blog.SALUDOS¡¡¡¡

http://diqno666.blogspot.com/