viernes, 7 de noviembre de 2008

DEBATE MINGA NACIONAL

Debate Minga Nacional


Por: RJ

Que renuncie a seguir hablando el tirano para que se escuche la verdad. Que renuncie a seguir vociferando órdenes para que empecemos a saber, a descubrir de donde viene el mando de lo que ha ejecutado. Que haga silencio para que se escuche, para que él escuche como ha debido hacerlo, la palabra de los pueblos que son su autoridad.

El pasado domingo 2 de Noviembre a las 6:30 de la noche, en la hacienda María Piendamó en el departamento del Cauca, luego de seis horas de debate se terminó la tercera fase de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, las respuestas del presidente no fueron claras para los pueblos indígenas y como estaba pronosticado, no se llegó a ningún acuerdo con el gobierno nacional, por lo tanto la minga continúa; en estos momentos las autoridades y su dirigencia evalúan para definir la cuarta etapa.

Corteros, campesinos, indígenas, mujeres y estudiantes, entre otros; se dieron cita en el Territorio de Diálogo, Convivencia y Paz para traer su palabra de inconformidad, de dolor, de despojo, de tristeza, de sufrimiento; pero también de propuesta ante la agresión constante que viven todos los pueblos en Colombia, víctimas del terror y la guerra, del sometimiento económico institucional y la propaganda, que arrebata territorios, que mata de hambre, que esclaviza y que entretiene para que unos pocos disfruten de todas las riquezas, mientras las mayorías viven en la miseria .

De este territorio de paz y Resistencia se denuncian hechos de violencia que se siguen presentando tanto en el Cauca en donde miembros del escuadrón antimotines de la policía utilizan armas de fuego y armas corto punzantes con las que han herido a varios indígenas en medio de las recientes acciones de Resistencia, y a lo largo del país por todos los actores armados; el sábado nada más atentaron contra la vida del Representante Legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartado, después de que los paramilitares hicieran una amenaza contra su comunidad. “Se hace un llamado a que se haga justicia. Pues el temor del pueblo es el mismo de siempre, ser ejecutados después de que supuestamente hay diálogos y acuerdos,” .

Desde altas horas de la madrugada los lideres y la Guardia Indígena organizaron la jornada de debate, haciendo un trabajo extraordinario, como el que siempre se desempeña en el territorio, es allí en donde se nos demuestra la fuerza de una sociedad igualitaria y equitativa en la cual se respetan los derechos humanos y no se necesita la mano armada ni el militarismo. Varios centenares de indígenas y demás integrantes de movimientos sociales pusieron empeño en escuchar y participar en este debate.

Con las mismas preguntas e inquietudes se levantaron de sus asientos pues el presidente Álvaro Uribe, abrigado con su gabinete de gobierno, sin dar respuesta de fondo a los cinco puntos de la agenda de la Minga nacional, se dedico a alabar su política de seguridad democrática y “prometer otro debate y otras mesas de concertación como si las múltiples que se han hecho, hayan servido para algo”. El Presidente insistió en hablar de los "bandidos de las FARC que tanto daño le han hecho a la Patria", pero no le respondió a la Consejera Mayor quien le exigió que no le hablara a bandidos sino a un pueblo "aquí presente que exige sus derechos".

La Minga ha demostrado con creces la validez de los 5 puntos en los cuales se dice No al TLC y al modelo de desarrollo que representa el gobierno y que despoja a los pueblos para entregar la riqueza y el trabajo a trasnacionales, que se derogue toda la legislación de despojo sobre la base de ser inconsulta y contraria a los derechos de los pueblos; en particular, que se derogue de inmediato el estatuto rural, que el estado reconozca todo el terror contra los pueblos, Las masacres, el asesinato de indígenas, campesinos, sindicalistas, líderes populares y todas las víctimas de los llamados falsos positivos que continúan y que Uribe pida disculpas por las señalasiones contra los pueblos indígenas.

El Presidente no dió respuestas ni soluciones de fondo a la agenda de la Minga nacional, pero sí reiteró que para su gobierno no se puede adoptar la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas en los tres siguientes puntos;

1) ley de la consulta previa, en palabras de Uribe esta ley ocasiona veto a los proyectos que se desarrolla como la carretera de Nuqui, que se construye para el bienestar y desarrollo del pueblo colombiano, que en realidad es solo bienestar y desarrollo para los terratenientes y las multinacionales. La Carretera Panamericana Animas – Nuquí y el Tapón del Darién en Unquía y Acandí, es solo la vía para sacar los recursos explotados y privatizados de Megaproyectos como la minería, el petróleo, el agua y hasta la entrada al Parque natural de Utría, el cual fue entregado por el actual gobierno en concesión para servicios de residencia y restaurante a la empresa privada turística AVIATUR, es decir; rumbo a la privatización, desconociendo la propiedad ancestral y la inalienabilidad que protege a los territorios indígenas de Bojayá, Alto Baudó, Nuquí y Valle Boroboro, en donde había un gobierno propio al cual se debía consultar. El gobierno quiere evadir la consulta previa con los indígenas, pues es conocedor de que tendría que a firmar unos acuerdos sobre reparación e indemnización de los daños ambientales, sociales, culturales y económicos, causados por los Megaproyectos.

2) Ley de propiedad del Subsuelo, Para el gobierno colombiano el subsuelo es del Estado, de lo contario si fuera de las comunidades indígenas y negras no podría dar en concepción los miles de recursos como el petróleo, los minerales y el agua a las monstruosas multinacionales.

3) Retirar las fuerzas militares de los territorios indígenas, Desconociendo al arduo trabajo de la guardia indígena, los cuales han desarrollado medidas de protección a sus comunidades en contra de grupos armados legales e ilegales, desmillendo en un alto porcentaje las amenazas y los asesinados contra los pueblos indígenas; el actual gobierno quiere aumentar el pié de fuerza militar , representado en el reclutamiento forzado, en la Red de informantes, y en los soldados campesinos, según él, para la protección de las comunidades, pero que en realidad el militarismo y el paramilitarismo es la salvaguarda de los Megaproyectos y los intereses geoestratégicos.

No es con el aumento del pie de fuerza que se construye igualdad social, No es con la seguridad democrática que se hace realidad la equidad entre los pueblos, No con Ejecuciones extrajudiciales que se protege la multiculturalidad, No es con el despojo de tierras que se hace una nación incluyente, es con acciones de inversión social, con el respecto a los derechos humanos, con la reparación a miles de victimas de los grupos armados légales e ilegales y del Estado colombiano. Así se podrá hacer un país en el que quepamos todos y todas.

La minga continúa, uniendo todos los dolores para los cambios estructurales , no es el Cauca, ni son los indígenas, ni es solamente el tema tierras. Es una Minga de los pueblos, es Nacional y reclama sus derechos. Entre estos, el principal: el derecho a tener una agenda propia, desde los pueblos.

http://www2.redjuvenil.org/content/view/590/40/

No hay comentarios: