martes, 10 de febrero de 2009

DOS INDÍGENAS TULE ASESINADOS EN ANTIOQUIA.

SIGUE LA OLA DE EXTERMINIO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
• A esta hora reunión en Pasto, entre autoridades indígenas y de la gobernación de Nariño.
• En Antioquia este 7 de febrero asesinaron a un Tule y un Chami.
• Robaron portátil del tejido de comunicación de la ACIN.
• Siguen Amenazas a comunicadores Indígenas por todo tipo de Águilas.

NARIÑO: A esta hora se lleva a cabo una reunión entre autoridades indígenas del pueblo Awá y la gobernación del departamento de Nariño, de la cual se espera detalles de los hechos y los pasos a seguir para abordar la triste y lamentable tragedia que padecen también los hermanos Awá de UNIPA. Con la atenuante que el avión comercial donde viajaba la comisión de la ONIC, no pudo despejar en el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, pero sí en de Rionegro Antioquía.

ANTIOQUIA: La Organización Indígena de Antioquia, OIA, en comunicado público denunció hoy el asesinato de dos indígenas en su jurisdicción, ocurrido en la noche del 7 de febrero en los municipios de Necoclí y Andes.

Se trata del indígena del pueblo Tule (Kunas), Reinaldo Martínez, perteneciente al resguardo Caimán ubicado en la vía que comunica a Turbo y Necoclí, quien según autoridades de la OIA, “salió en horas de la tarde del 7 de febrero al corregimiento del Totumo con un sobrino, a su regreso a la casa en una mototaxi, fueron alcanzados por dos hombres que transitaban en moto, quienes los obligaron a tirarse al suelo. Mientras el conductor de la mototaxi estaba en el suelo, el sobrino corrió en la oscuridad pese a que le dispararon tras él y el indígena Reinaldo Martínez forcejeo con los dos hombres, quien fue asesinado a machetazos, puñaladas y dos tiros. Según versiones de las personas que departieron con él, Reinaldo no tenía problema con los lugareños, además que no habían recibido amenazas”.

La misma suerte le tocó al indígena Chamí Álvaro González Baquiaza, “quien fue asesinado a tiros, en la vía que comunica al municipio de Andes con Jardín, donde cerca del área urbana, fue hallado el cuerpo sin vida del indígena. Este comunero también había salido el sábado 7 de febrero en la tarde del resguardo de Cristianía al área urbana del municipio Andes. Fue asesinado cuando regresaba a su comunidad entre las 7 y 8 de la noche”, indicó la OIA.

Quienes a su vez, dieron fe de que “los dos hermanos indígenas del departamento de Antioquia eran comuneros que se dedicaban a labores agrícolas en sus comunidades, no tenían problemas al interior de sus comunidades y con los vecinos, por lo que solicitamos a las autoridades competentes como la Fiscalía realizar las investigaciones respectivas para aclarar y hacer justicia por estos asesinatos que enluta nuestras comunidades”.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC.

Contacto ONIC: +(57) 315-8572995 / +(57) 311-5042055. UNIPA: +(57) 312-7574187, OIA: +(57) (4) 2844845 / "> indigena@une.net.co
ComunicaONIC: 312-6394123 / 314-3597016.

www.onic.org.co

No hay comentarios: