Militares colombianos hostigan a corresponsal de RFI, denuncia ONG de prensa
Miembros del ejército colombiano hostigaron al corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) en Colombia Hollman Morris, que el domingo asistió a la entrega de cuatro rehenes de la guerrilla FARC, denunció este lunes una organización de prensa, versión que negó el gobierno.
"Morris y dos periodistas que lo acompañan han tenido que enfrentar sucesivos retenes del Ejército y al parecer se encuentran retenidos por negarse a entregar su material periodístico", señaló en un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa.
El periodista colombiano asistió el domingo a la liberación de los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a una comisión humanitaria en una apartada zona selvática del sur del país, ubicación que supuestamente esa guerrilla había informado sólo a la misión humanitaria.
Según el gobierno, Morris "fue sometido a un control por parte de tropas del Ejército en la Unión Peneya, control en el que le fueron respetado todos sus derechos e integridad", indicó en un comunicado en el que calificó de "riesgo extremo" la decisión del periodista de acudir a ese lugar.
Al respecto el gobierno recordó que Morris "cuenta con medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
Morris, de 40 años, que dirige un programa de televisión financiado por la Unión Europea sobre derechos humanos y ha sido objeto de amenazas, se encuentra en el poblado Unión Peneya en el departamento de Caquetá (sur), dijo su esposa Patricia Casas a la AFP.
"Esta mañana iba a salir y el ejercito empezó a seguirlo. Se comunicó conmigo y me dijo que no tenía garantías de seguridad para llegar a Florencia", capital de Caquetá, precisó Casas.
En un retén militar "le pidieron que entregara el material de video. Él se ha negado y hemos pedido a la Defensoría del Pueblo que lo busque" para que pueda regresar sin riesgos, agregó Casas, que considera que en estos momentos Morris no está retenido.
Agence France-Presse - 3.2.2009 02:40
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario