viernes, 27 de marzo de 2009

Coca Cola acosa laboralmente a los trabajadores y atenta contra la libertad sindical.

El pasado 06 de Febrero de 2009, nuestra organización notificó a la dirección de la empresa Coca Cola en la embotelladora de Cali que nuestro compañero MAURICIO SERNA TELLEZ hacia parte de la comisión de reclamos e inmediatamente empezaron los hostigamientos por parte de su administración en contra de los trabajadores tecnólogos al interior de producción.

Esta vez se presenta por intermedio del jefe de proceso ANDRES HERNANDEZ, quien ha pasado por los puestos de trabajo dando palmaditas en la espalda de los compañeros diciéndoles “entonces, ya se afilio al sindicato”, igualmente el señor LUIS CARLOS MARMOLEJO abordo dentro la empresa a Mauricio para interrogarlo y con la clásica pregunta ¿Por qué se afilio al sindicato, en que fallamos?, pretende cuestionar la libertad de asociación sindical y amedrantar a nuestro compañero.

Denunciamos otras arbitrariedades:

1. Sigue el acoso laboral contra los trabajadores temporales por parte de los jefes, los compañeros son llamados a descargos y suspendidos de sus puestos de trabajo; algunos prefieren renunciar antes que firmar y aceptar una suspensión. Como informamos oportunamente más del 90% del personal de Coca Cola es tercerizado y precarizado, cuestión que utiliza la empresa para explotar y aterrorizar a los compañeros.

2. Hace falta la alimentación para los turnos que laboran en tarde (2 a 10, 3 a 11 y 4 a 12) por lo que se exigirá la ampliación de este servicio a la empresa.

3. En el área de operaciones se presenta el problema de persecución contra los compañeros auxiliares sindicalizados, cuando los jefes pretenden clasificar por el numero de rutas que cuenta un trabajador en el turno de 10 pm a 6 am, cuando el promedio de rutas a contar es igual para los tres auxiliares, además las condiciones de cada conteo no es el mismo pues cada ruta tiene una carga muy particular de acuerdo con su sector, volumen de venta y su categoría ( preventa, auto venta, hogares), también el tiempo en el armado de cada ruta no es el mismo para todas ya que una ruta puede llevar mas carga que otra y puede salir con un camión adicional o no, esto lo esta aplicando JOSE IGNACIO QUIROGA para dividir y perseguir a los trabajadores, han hecho una estadística en la cual promedian el rendimiento de cada auxiliar y en base esto los clasifican en diferentes categorías: buenos, regulares y los de bajo rendimiento, creando con esto presión psicológica para los auxiliares siendo esto tipificado como acoso laboral.

Sinaltrainal
Seccional Cali.

No hay comentarios: