miércoles, 11 de marzo de 2009

Los defensores y defensoras de derechos humanos no son criminales!.

Otro desafuero de la Justicia colombiana,
acciones judiciales contra el Padre Javier Giraldo S. J. y el
abogado Elkin Ramírez

El sacerdote jesuita con una trayectoria en la defensa derechos humanos de más de 30 años, trabaja en el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, acompaña varias comunidades víctimas del terrorismo y es reconocido a nivel nacional e internacional por sus reflexiones, inquietudes y denuncias sobre violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos.

Hacemos pública la persecución judicial en contra del sacerdote, en este momento cursan en su contra tres procesos judiciales que buscan, por una parte, vincularlo con grupos armados al margen de la ley, obstaculizar su labor humana y social y silenciar sus denuncias acusándolo de cometer injuria, calumnia y falsa denuncia. En uno de los procesos judiciales en contra del Padre Giraldo se ha ordenado su vinculación a la investigación mediante indagatoria por parte de la Fiscalía 216 seccional.

Es inquietante que el proceso contra el sacerdote Javier Giraldo y el abogado Elkin Ramírez Jaramillo, director de la Corporación Jurídica Libertad, se hubiera iniciado en razón de una denuncia presentada por el Teniente Coronel Néstor Iván Duque, oficial que ejercía el mando operacional de las tropas que ejecutaron el 21 de febrero de 2005, la masacre en contra 8 personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartado.

Pero es aun más preocupante, que la Fiscalía otorgue credibilidad al Teniente Coronel Duque, para perseguir a defensores de derechos humanos, persona que solicito de los paramilitares, según relato de Hebert Veloza, alias “H.H.”, autorización para asesinar a uno de los testigos de la masacre. La denuncia del Teniente Coronel se presentó coincidentemente, 40 días después de ejecutado este crimen de lesa humanidad en contra de la comunidad.

- CINEP manifiesta su preocupación por acciones judiciales en contra del Padre Javier Giraldo S.J.
- EN RIESGO LA LIBERTAD DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, POR DENUNCIAR CRIMENES

Indymedia Colombia

No hay comentarios: