jueves, 12 de marzo de 2009

Alias 'HH' arremete contra Cháux Mosquera

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, el ex cabecilla de las autodefensas, Hebert Veloza García, alias "HH", hizo graves señalamientos contra el ex gobernador del Cauca y ex embajador de Colombia en República Dominicana, Juan José Cháux Mosquera.

En ese testimonio, rendido en el marco de la ley de Justicia y Paz, Hebert Veloza aseguró que Cháux Mosquera era uno de los políticos más cercanos a las autodefensas.

Textualmente, "HH" dijo que en el año 2001, "Cháux y Manuel Mosquera eran los más cercanos en ese momento a las autodefensas y Cháux tenía injerencia en el Valle del Cauca".

Veloza García dijo que aproximadamente desde los años 97 y 98, iniciaron los acercamientos entre Juan José Cháux y las autodefensas, y manifestó que el ex gobernador del Cauca se reunió en varias oportunidades con los paramilitares.

Hebert Veloza dijo que "los políticos que ahora están siendo procesados por la parapolítica también deben estar obligados a reparar a las víctimas, pues con su sangre se beneficiaron para obtener su puesto en el Congreso".

Alias "HH" aseguró ante la Fiscalía que muchos helicópteros, que no se sabía si eran privados o del Estado, llegaban de manera permanente a la finca La 21, que era prácticamente la oficina de Carlos Castaño, donde se realizaron muchas reuniones.

El extraditado jefe paramilitar dijo que "La 21 es una finca reconocida en todo el sector y si desde el 97 a 2004 hubieran querido capturar a Carlos Castaño lo hubieran hecho".

Agregó que Vicente Castaño vivía en la finca "La 15" en donde "había tropas del Batallón Vélez, Fiscalía, Policía y autoridades".

Ricardo Ospina


CARACOL S.A.

No hay comentarios: