martes, 21 de abril de 2009

'El tiempo que sea necesario' durará paro de camioneros, asegura Asociación del gremio

El presidente nacional de la ACC, Jorge Ignacio García, afirmó que entre 150 mil y 170 mil conductores de todo el país suspenderán actividades a partir de las 12 de la noche de este lunes. Y la razón principal es el precio de los combustibles.

Además de protestar por la negativa del Gobierno de rebajar el precio de la gasolina, los camioneros exigen el desmonte del fondo de estabilización de precios de los combustibles "porque es inconstitucional e ilegal".

García dijo que la iniciativa de crear dicho fondo debió ser del Congreso y no del Gobierno y de ahí su inconstitucionalidad. Es ilegal, agregó, porque se nutre de un sobreprecio de la gasolina y del presupuesto nacional.

"Si desmontaran el fondo, una tractomula se ahorraría 20 millones de pesos al año", afirmó García, quien dijo que poner en movimiento un camión hoy en Colombia no es rentable.

Combustibles no son el único motivo para el paro

García dijo que el Gobierno incumplió los acuerdos que se firmaron el año pasado. Uno de esos acuerdos apunta a reducir el parque automotor y este según el presidente de la ACC se disparó porque no se ha cumplido la chatarrización de vehículos.

"En Colombia hay 200 mil camiones, un 40 por ciento más de los que debería haber. La chatarrización y la entrada de vehículos nuevos debe ser uno a uno, pero entre agosto y diciembre del año pasado se matricularon 1.200 vehículos nuevos y sólo hubo 19 chatarrizaciones", dijo.

La tercera razón para el paro son los supuestos incumplimientos para reestructurar las deudas de los camioneros. La cartera morosa de ellos, según García, es de mil millones de pesos y el 80 por ciento está en cobro jurídico.

Con respecto a los fletes, el presidente de la ACC dijo que no se han cumplido a cabalidad. "Un camión pierde, en promedio, un millón 200 mil pesos por cada viaje", anotó.

Finalmente, dijo que aunque algunos gremios de transportadores no se unirán a la suspensión de actividades, como Colfecar, sí tiene el apoyo de Apetrans y taxistas y añadió que entre el primer trimestre del 2009 y el primero del año pasado se dejaron de movilizar 6 millones de toneladas, por falta de carga.

El 16 de agosto del año pasado los camioneros paralizaron el país por 16 días.

Investigan a 20 empresas

Por su lado, la Superintendente de Puertos y Transporte, Hayde Caizares Madariaga, dijo que la entidad ha proferido 570 multas a actores de esa cadena productiva y que suman 1.200 millones de pesos.

Durante los últimos 8 meses la entidad abrió 125 investigaciones en contra de 20 empresas de transporte de carga, 57 generadores de carga y 115 propietarios, poseedores o tenedores de vehículos. La funcionaria pidió a las empresas del sector la realización de su actividad dentro del marco de las buenas prácticas empresariales y las normas.

© 2009 CEET

No hay comentarios: