miércoles, 15 de abril de 2009

[Islandia] Anarquistas okupan un CSO en el centro de Reykjavik

El pasado martes, 9 de abril, una casa vacía del centro de Reykjavik fue okupada por anarquistas islandesxs. La casa ha estado vacía desde hace más de un año y es sólo una de tantas casas propiedad de una constructora que planea derribarlas todas para sustituirlas con un centro comercial y un centro de oficinas.

Una vez dentro de la casa, los okupantes limpiaron parte de ella y la abrieron para la fiesta de inauguración. Se sirvió comida, se pinchó música y se dieron charlas sobre las ideas que hay detrás de la okupación. A la fiesta vino mucha gente, y se hicieron buenas relaciones con los invitados, y también con los vecinos.

Durante los días siguientes los okupas terminaron de limpiar la casa y comenzaron a crear un centro social. Se ha hecho una tienda gratis así como una pequeña distri con literatura radical, un sello DIY y una cocina comunal. El sábado hubo puertas abiertas y el colectivo local Food Not Bombs sirvió comida y los invitados fueron animados a echar una ojeada por el espacio y compartir sus ideas sobre cómo se debería utilizar el centro social.


Esta carta fue leida por los okupantes:

Se ha okupado un centro social en Vatnsstígur 4.
Por todas partes hay casas vacías; casas que se supone que serán echadas abajo para edificios de centros comerciales, casas que se supone, serán alquiladas a precios desorbitados, casas que se supone, harán a los ricos más ricos y a la sociedad culturalmente más pobre.

No pedimos permiso para utilizar esta casa. No necesitamos permismo de aquellos que piensan que pueden mandar sobre la vida y la tierra en nombre de las finanzas. No tomaremos parte en ese sistema.

Tomamos lo que por derecho es nuestro y en esta casa crearemos un espacio social en el que la gente se pueda reunir y utilizarlo en la forma que les interese, por ejemplo, organizando charlas, cocinando comida, comenzando círculos de lectura, asistiendo a actividades políticas y creando todo tipo de artes.

Este espacio estará abierto a todos aquellos que quieran trabajar hacia un cambio radical respecto a la sociedad dirigida por el dinero en la que vivimos.

La democracia capitalista como la conocemos, es de hecho sólo una estructura de poder más, diseñada para mandar a la gente y hacer dinero con ello. A la gente se le enseña que es el único sistema justo que el ser humano ha creado nunca, pero eso no es cierto. Dentro de la democracia la mayoría reprime a la minoría y sólo muy poca gente termina en la cumbre de la pirámide, a expensas de la mayoría. Por cada primer ministro hay millones que no lo son. La toma de decisiones por consenso, es un método que los anarquistas y otros radicales utilizan para tomar sus decisiones en pequeños grupos, en vez de elecciones democráticas por mayoría. Utilizamos la oportunidad de crear alternativas, en vez de sólo elegir entre ellas.

El capitalismo le da a la gente o a las empresas el cambio para poseer csas, pero les permite mantenerlas vacías, incluso cuando hay mucha gente que necesita casas y lugares en los que vivir. Los bancos poseen la mayoría de las casas vacías y el público se supone que tendrá que pagar por el juego de mentiras que fue aceptado "antes del colapso". No pagaremos por ellas !

Esta okupación está enfocada contra la autoridad, el capitalismo y toda clase de relación de poder. Nuestra casa será libre de las autoridades islandesas y libre de toda estructura de poder.

Nosotrxs, la gente, caído el anterior gobierno, estamos lejos de haber terminado la deconstrucción del sistema de desigualdad y codicia, así como de la construcción paralela de la sociedad en la que queremos vivir. Animamos a los demás a renunciar a pagar las deudas de los bancos, a renunciar a abandonar sus propias casas y a comenzar a okuparlas !

Amenaza de desalojo

Ayer, martes 14 de abril, los propietarios de la casa vinieron con policías de paisano y anunciaron que la casa tendría que estar vacía a las 16h. Con muy poco tiempo, los okupantes barricaron la casa y convocaron una manifestación de solidaridad delante de la misma. Hacia las 15h la gente comenzó a llegar, se encendió una hoguera, se tocaron los tambores y se gritaron lemas a favor de los okupas. Un par de cientos de personas aparecieron por la manifestación y se abrió la tienda gratis.

Uno de los okupas hizo este discurso:

Esto es lo que llamamos solidaridad !

Es sorprendente veros a todos aquí hoy. Esto es lo que llamamos solidaridad ! Nosotros, lxs que hemos okupado esta casa vamos a cambiar la sociedad en la que vivimos. Una parte de eso es protejer esta casa; una casa que se suponía que debía entra el ayuntamiento para construir un centro comercial.

Ahora esta casa nos pertenece -a la gente de aquí dentro y a la de fuera- y será utilizada para nuestra revolución. Para destruir las estructuras de poder de esta sociedad necesitamos una revolución -no elecciones! Hoy, los que estamos dentro y los que estáis afuera bajo este tiempo asqueroso, estamos evitando que la escoria corporativa siga su camino de violencia que sólo ellos tienen el derecho de utilizar.

Pero aunque la policía no venga ahora, el gobierno la enviará por la noche, mañana, más tarde durante la semana, o después de las elecciones. No importa si nos echan o si nos dejan estar, seremos más fuertes. Esta casa es nuestra ! La lucha es nuestra; una lucha contra la autoridad y el capitalismo.

La revolución es -y así debe ser- internacional. Con esta okupación anunciamos nuestro apoyo y solidaridad a la gente oprimida que vive en Palestina, y a sus hermanos que viven al otro lado del muro, Anarchist Against the Wall; al movimiento de resistencia zapatista en México; a los okupas polacos del Rozbrat-Squat en Poznan; a Mumia Abu Jamal, a Rod Coronado y a todos los presos políticos de los EE.UU.; a la tribu Dongria Kondh en Orissa, India, que lucha contra una mina de bauxita... y a todas las otras gentes y movimientos que luchan contra el abuso de poder, la corrupción, la explotación capitalista, la opresión y violencia por todo el mundo.

Okupar es una parte de la revolución y por ello animamos a todo el mundo a okupar casas; a tomar casas vacías o bien a renunciar a irse de sus propias casas.

Viva la revolución !

Los okupas de Vatnsstígur 4.


Al final la policía no apareció. La razón se desconoce, pero la amenaza de desaolojo continúa. La okupación ha recibido muy buena cobertura de los medios corporativos y por supuesto de los alternativos. Ha llevado a un gran apoyo y los okupas esperan que la solidaridad continue y la amenaza sea aún mayor.

Hasta luego.

--------------------------------------------------------------------------------




Aqui se puede ver un vídeo de la mani

Vudeo


Aftaka.org // traducido por alasbarricadas.org

No hay comentarios: