miércoles, 3 de junio de 2009

EE.UU. dio altas cantidades de dinero a empresas de narcos en Colombia

Presuntamente sin saber, EE.UU. otorgó 161 mil dólares a Coproagrosur, firma de Carlos Mario Jiménez alias "Macaco", hoy preso en una cárcel de Washington y al que se le atribuyen más de 4 mil asesinatos.
Con el dinero se pretendía paralizar la siembra de coca y sustituirla por palma africana

El Departamento de Estado confirmó este lunes una información de la prensa local que revela el traspaso de altas cantidades de dinero a dos empresas colombianas cuyos propietarios ocultos eran paramilitares y presuntos narcotraficantes.

De acuerdo con lo escrito por el diario The Nation, presuntamente sin saber, EE.UU. otorgó 161 mil dólares a Coproagrosur, firma de Carlos Mario Jiménez alias "Macaco", hoy preso en una cárcel de Washington y al que se le atribuyen más de 4 mil asesinatos.

Los créditos fueron entregados en el marco del Plan Colombia (proyecto binacional que intenta reducir el tráfico de drogas en la nación sudamericana) para sustituir los cultivos de coca por palma africana.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el nombre de "Macaco" (Carlos Mario Jiménez) no figuraba como accionista cuando se aprobó y giró el dinero.

El crédito, pagado con fondos del Plan Colombia, parece haber puesto dólares para la lucha contra las drogas en manos de notables paramilitares y narcotraficantes.

Otras de las empresas a las que EE.UU, entregó crédito, esta vez de 650 mil dólares, fue Gradesa, dedicada al procesamiento de aceite de palma y que tiene entre sus socios a personas "con supuestos vínculos con los paramilitares en su junta directiva".

Entre los dueños de Gradesa aparecen Antonio Nel y Carlos Alberto Zúñiga Caballero, a quienes la Fiscalía les incautó el 50 por ciento de las acciones de la empresa. Desde hace tres años la Dirección Nacional de Estupefacientes administra ese porcentaje.

Los Zúñiga son investigados por los delitos de concierto para delinquir, usurpación de tierras y desplazamiento forzado de comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó, en el Bajo Atrato chocoano (noreste).

Desde que comenzó el Plan Colombia EE.UU., ha invertido en promedio unos 75 millones de dólares anuales en programas de desarrollo alternativo con lo que se busca alejar a los campesinos de la siembre de coca.



Tomado de: TeleSUR - El Tiempo/PR

No hay comentarios: