martes, 21 de julio de 2009

Se perpetúa el horror y el exterminio, Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Es innegable la lógica de horror con que el estado actúa contra nuestra comunidad; la forma impune en que los asesinos pueden perpetuar su lógica de muerte les permite seguir actuando con descaro total sin importarles nada. Esta búsqueda por aniquilarnos los hace mantener una secuencia diaria por generar acciones contra nuestro proceso.

Sin embargo creemos en la memoria histórica, en la resistencia civil en esa solidaridad universal de los que creen en la vida y están en contra de toda esa lógica de muerte, a ellos van estas constancias para que sean pruebas contundentes contra estos asesinos y sean juzgados por ese sentir de justicia de la humanidad. Sabemos que actúan y han actuado por destruirnos y asesinarnos con todas las formas inimaginables y viles, pero mostrarle al mundo esta verdad de las victimas permitirá la posibilidad de que opciones de paz de vida puedan prevalecer en diversas partes del mundo.

La Brigada XVII no mide sus esfuerzos para acabarnos: muestran dos realidades la real que vivimos diariamente de terror y otra un discurso de los derechos humanos alejados totalmente de la realidad, por ello no podemos callar y más que nunca tenemos que dejar constancia de todos estos hechos:

- El viernes 10 de julio de 2009 hacia las 12 horas en la vereda la Unión, hombres del ejército hablaron con una persona de la vereda que se encontraba en su casa, él joven de la Unión les dijo que salieran de la casa porque era un riesgo para su vida, el ejercito le pregunto que si era de la comunidad él les contesto que no, ellos le dijeron que menos mal pues esa comunidad la iban a exterminar que los paramilitares se iban a encargar de ellos, que el único estorbo en la zona era esa h.p. comunidad guerrillera, que ellos se iban pero que no se les ocurriera meterse a esa comunidad.

- El viernes 3 de julio de 2009 hacia las 14 horas, en la vereda la Resbalosa, llegaron a la casa de dos familias de la Comunidad hombres del ejército, allí les dijeron que tenían que salir desplazados de la vereda cuanto antes, si no querían que pasara lo del 2005 mejor se fueran para no tener que matarlos. Después de ello se ubicaron en una de las casas donde permanecieron más de tres días, pese a las solicitudes que se les hacían de salir de las casas ya que era colocar en riesgo las familias debido a la confrontación armada que vive la zona, sin embargo solo se burlaban y acusaban a la familia y a la comunidad de ser guerrillera y de que tenían que acabarla.

- El jueves 2 de julio de 2009 a las 14: 20 pm, Girleida Gaciano miembro de nuestra comunidad y Flor María Sobrina de un miembro de nuestra comunidad se dirigían a Nueva Antioquia desde la vereda la esperanza donde habitan. Veinte minutos antes de llegar a Nueva Antioquia por el camino las persiguieron dos hombres vestidos de civil con armas cortas, cuando llegaron a Nueva Antioquia se les acercaron y ordenaron que debían esperar hasta que llegara el jefe de ellos que se encontraba también en Nueva Antioquia, hicieron una llamada y luego de ello las sacaron de Nueva Antioquia para encontrarse con su jefe, a la salida de Nueva Antioquia se encontraron con paramilitares que estaban vestidos de camuflado y con arma larga con brazaletes que decían autodefensas gaitanistas, las desviaron del camino y las llevaron por una montaña hasta el filo a donde llegó un paramilitar que dijo que era el comandante, les preguntó si eran de la comunidad, ellas le respondieron que si, él les dijo que la misión de ellos era acabar con esa h.p. comunidad, que solo los atacaba a ellos y al ejército pero que no a la guerrilla y que era un tropiezo para sus planes, luego de ello les dijo que estaban detenidas a ver que hacían con ellas, las tuvieron allí hasta el otro día en la mañana cuando se les acercaron y les dijeron que podían irse que si las volvían a encontrar las mataban.

Las amenazas, las judicializaciones, los montajes, la mentira responde a esa lógica de muerte por acabarnos, queriendo destruir lo que hacemos lo que vivimos diariamente: una búsqueda de vida que nos reafirma en seguir construyendo desde esa alternativa y desde esos principios que son fruto de muchas víctimas, de los que creemos que la vida debe estar por encima de la muerte y que los que creemos en la dignidad del ser humano estaremos diariamente generando alternativas desde opciones de paz



COMUNIDAD DE PAZ DE SNA JOSE DE APARTADO




Julio 16 de 2009

Tomado de: cdpsanjose.org

No hay comentarios: