domingo, 30 de agosto de 2009

[Grecia] ¡ Theodoros Iliopoulos en libertad !

[El gobierno griego ya no podía ignorar el amplio movimiento que se formó en apoyo y solidaridad con el preso anarquista Theodoros Iliopoulos y, después de 49 días en huelga de hambre, finalmente lo liberaron hoy (27). Actualmente está siendo tratado y recuperándose en un hospital de Atenas.]

Theodoros Iliopoulos está libre después de 49 días de huelga de hambre. Él fue detenido en diciembre de 2008 en Atenas, después del asesinato, por la policía, del joven libertario griego Alex Grigoropoulos, acusado por dos agentes de la policía anti-disturbio de posesión de cockteles molotov y piedras. Su inocencia fue defendida por cinco testigos, pero las únicos testimonios considerados por las "autoridades judiciales” fueron el de los policías, en clara manipulación procesal.

Comenzó la huelga de hambre el 10 de julio y durante más de un mes las autoridades griegas rechazaron prestarle un apoyo médico adecuado en un hospital público, al contrario, lo mantuvo en una sala médica de la prisión, en condiciones precarias. Fue ingresado en el Hospital Sotiria de Atenas sólo algunos días atrás, cuando ya estaba con riesgo de morir.

Compañeros anarquistas en Grecia una vez más dieron un ejemplo de complicidad en la lucha, y rápidamente se movilizaron en solidaridad revolucionaria, organizando diversas actividades de apoyo de Theodoros por todo el territorio helénico. Solidaridad que se extendió entre compañeros y grupos anarquistas en otros puntos del planeta. También, posteriormente, grupos de izquierda, comunistas y partidos políticos griegos hicieron manifestaciones públicas en apoyo de Theodoros.

Con diversas voces exigiendo su liberación, cada vez más, día a día, y con el caso resonando en los medios de comunicación (debido a una serie de protestas masivas y otras acciones de solidaridad que no podrían ser omitidas por la prensa), el Estado griego no puede ignorar las protestas y tuvo que liberarlo.

El compañero está libre, pero bajo algunas condiciones: no tiene permiso para salir del país, y en cada quince días deberá presentarse a la comisaría local para firmar. Fue liberado sin la necesidad de pago de fianza.

Debe quedar claro que Theodoros Iliopoulos ganó esta batalla gracias a su determinación y la de los compañeros griegos y del movimiento de solidaridad internacional en su apoyo.

Gracias a todos que apoyaron Theodoros Iliopoulos. ¡Por la abolición de todas las prisiones! ¡Solidaridad es nuestra arma! ¡La lucha continúa!




Por: // agência de notícias anarquistas-ana
Traducción al castellano para Alasbarricadas.org: O Neto do Caldeireiro (Gz)
Tomado de: www.alasbarricadas.org

No hay comentarios: