martes, 25 de agosto de 2009

[Comunidad de Paz de San José de Apartadó] Militares perdieron primer asalto en juicio por masacre


LA DEFENSA DE los uniformados señalados de participar en el asesinato de ocho habitantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó pedían nulidad del proceso por falta de garantías procesales, pero la juez la negó.

Treinta y siete meses después de abierta la investigación por la masacre de San José de Apartadó en 2005, ayer por primera vez 10 militares comparecieron ante un juez especializado de Antioquia como supuestos responsables del asesinato de 0cho personas.

El primer episodio del juicio tuvo lugar en la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de Medellín, con la audiencia preparatoria, que resultó un alegato jurídico entre la Fiscalía, el abogado de la parte civil (víctimas) y la defensa de los uniformados sobre el debido proceso de éstos y cuáles pruebas serían admitidas en el proceso judicial.

Luego de escuchar los argumentos de las partes, la juez segunda especializada de Antioquia determinó que "no hubo vulneración del debido proceso ni de garantías procesales", tal como lo señalaron los abogados de los militares (un coronel, un mayor, dos tenientes y seis suboficiales) para solicitar la nulidad del proceso judicial.

Los abogados de los militares argumentaron "que no habían tenido pleno acceso a los expedientes" que contenían las pruebas técnicas y testimoniales, que "no las conocieron a tiempo" ni tuvieron "la oportunidad de controvertirlas".

La nulidad solicitada significaba un duro revés para la Fiscalía y la parte civil en su objetivo de demostrar la responsabilidad de los 10 uniformados, adscritos al Batallón Vélez de la Brigada XVII del Ejército.

"El proceso judicial hubiera tenido que devolverse a su etapa inicial de investigación y casi arrancar de nuevo. Ahora podemos proseguir con las pruebas recaudadas que demuestran que fue un crimen de lesa humanidad perpetrado por militares en complicidad con paramilitares", indicó Jorge Molano, abogado de las víctimas.

Las pruebas
Con esta decisión, en el juicio serán tenidas en cuenta pruebas aportadas por la Fiscalía, como testimonios de peritos forenses, entre ellos un topógrafo del CTI que estudio la escena del crimen, de varios testigos, así como dictámenes y otras pruebas documentales no reveladas ayer.

La juez negó la petición del defensor de las víctimas para incluir el testimonio de un miembro de una Ong extranjera que exponía una supuesta persecución de la Brigada XVII contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y patrullajes conjuntos entre las tropas del Ejército y paramilitares.

Por solicitud de los abogados de los 10 militares investigados, serán llamados a declarar el capitán Guillermo Armando Gordillo y los paramilitares del bloque Héroes de Granada José Vargas, Adriano José Cano, Jorge Luis Salgado y Uber Darío Yáñez, quienes el año pasado se sometieron a sentencia anticipada y aceptaron su participación en la masacre.

Según los abogados de los militares, sus testimonios pueden demostrar que los uniformados enjuiciados no participaron del múltiple crimen.

Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó y representante de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, se mostró esperanzada en que se haga justicia. "La comunidad ha sido víctima de una persecución sistemática de la Brigada XVII, confiamos que a pesar de todas las dificultades este crimen no quede impune".

El juicio continuará los días 14, 15 y 16 de diciembre próximo.

Antecedentes


La masacre conmocionó por la crueldad

Según la Fiscalía, la masacre ocurrió el 21 de febrero de 2005, cuando miembros del Bloque Héroes de Tolová de las Auc y un grupo de militares adscritos a la Brigada XVII incursionaron en la vereda Mulatos Alto, corregimiento de San José de Apartadó, donde fueron asesinados el líder comunitario Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza y su hijo Deyner Andrés Guerra, de 11 años.

Luego, en la vereda La Resbalosa, de Tierralta (Córdoba), fueron masacrados Alfonso Bolívar Tuberquia, su compañera, Sandra Milena Muñoz, y sus hijos Natalia y Santiago, de 5 y 2 años, quienes fueron degollados. También murió Alejandro Pérez Castaño.



Por: Juan Carlos Monroy Giraldo
Tomado de: www.elcolombiano.com

No hay comentarios: