lunes, 8 de marzo de 2010

Soy sobreviviente.




SOY SOBREVIVIENTE
Soy india, wuacha y loca

soy negra, gitana, judía y palestina

Peruana, boliviana y migrante

Soy mestiza, latina y blanca.

Soy sobreviviente.

Soy pobre, pobladora, trabajadora

cesante, ambulante y explotada.

Soy puta, vendo flores por las noches,

pido limosnas y canto en las micros.

Coso ajeno, lavo ajeno, limpio ajeno,

pero soy propia y rebelde.

Soy sobreviviente.


Soy niña, jóven, adolescente y vieja.

He sido monja para no casarme

Me he matrimoniado para salir del yugo paterno

He abandonado a un hombre para no ser esclava

Soy sobreviviente.


Soy okupa, activista, anarquista, pensadora, escritora…

y otras veces, me hago la tonta...

Soy terapeuta, comunicadora, monitora y autodidacta

Soy ecologista, pacifista, animalista, vegetariana y vegana

Y otras veces doy la guerra con uñas y con dientes

porque soy sobreviviente.


Soy lesbiana, maraca, amante de un hombre o de varios

Amo, deseo, quiero y desespero…

Visto señido, corta la falda, escote abierto…

O no muestro nada

¡No porque No!

Y No ¡porque No es No!

Tapada

para que no me vean

para que no me acosen

para que no me vendan y me compren

para que no vean quién de verdad soy

Aunque soy quien soy

y la que quiero ser, soy.

Estoy viva, lo confieso

Soy sobreviviente.

No he ido de blanco, jamás

no me sienta, no es mi color

me invisibiliza, me absorve, me devora

No he usado tacos altos, nunca

me caigo, me enlentecen, me enferman, me idiotizan

Soy defectuosa, no me caso, no me embarco, no me someto

Soy madre, sola y sexual.

He abortado porque he querido

He parido porque me han obligado

He parido por deseo propio

He parido y he aprendido a amar

Vivo sola, a mí me tengo, conmigo me basto y no me sobro

Soy sobreviviente.


Amo la tierra, la luna, las bestias y a las diosas

Soy bruja, divina, urbana, campesina, hipi y volada

Soy rockera, romántica, folclórica y popular

Soy roja, negra, rojinegra y sobretodo morada.

He sido golpeada, torturada, abusada y violada

He sido presa política, rea común y mujer maldita

Soy sobreviviente.


Soy perseguida, culpabilizada, juzgada,

condenada, burlada y calumniada

He sido quemada, odiada, temida y avistada.

He sido ignorada, negada, obviada

y eliminada de la Historia, de la Ciencia y de la Filosofía.

Pero soy sobreviviente.


He sido trastocada, distorsionada, olvidada, difuminada

Se han cooptado mis palabras y mis símbolos

Se han confundido mis ideas

Se han experticiado mis pensamientos

Se han psicologizado mis propuestas

Se han vaciado mis consignas

Se han aprovechado de mis luchas

Pero, quieranlo o no, soy feminista, radical y autónoma

porque soy sobreviviente.



Un poema de la Victoria Aldunate

No hay comentarios: