viernes, 13 de febrero de 2009

CILEP: hacia un anarquismo constructor de poder popular (Bogotá)


Durante los últimos meses se ha llevado a cabo un trabajo de formación política, movilización y articulación alrededor de la construcción de un movimiento libertario contemporáneo no-dogmático, sintonizado con el contexto colombiano y conectado con las luchas populares que tienen lugar en nuestro país y en el resto del mundo. Nosotros y nosotras desde el Centro de Investigación Libertaria y Educación Po­pular decidimos unirnos a la causa de este movimiento reconociendo la herencia libertaria del anarquismo del siglo XIX, pero haciendo un especial énfasis en la paulatina edificación de un poder social alternativo y liberador que busca transformar desde la base nuestros lugares de vida y de acción política.

Así, nuestro anarquismo, que elabora su praxis partiendo desde las condiciones reales de la sociedad, prefiere trabajo conjunto a etiquetas, ideologías inmutables y sectarismos. Por esta razón, caminamos y aprendemos en la práctica, nos organizamos desde abajo y nos consideramos libertarios en la medida en que avanzamos hacia la construcción del socialismo desde la horizontalidad, la autogestión, la acción directa popular y la libertad.

Actualmente el CILEP tiene cinco ejes principales de trabajo. El primero de ellos gira alrededor de una investigación militante sobre la experiencia del sindicalismo libertario en Colombia (1900-1930). Esta investigación está siendo elaborada de manera conjunta con el CEDINS (Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Po­pular) y la CGT del Estado Español. Dicha investigación es un proyecto de formación, reflexión y difusión que tiene claros fines políticos para las distintas organizaciones involucradas en la misma. Para el CILEP, este ejercicio de memoria histórica no sólo nos permite adquirir conocimiento sobre el pasado de las luchas obreras en Colombia, sino que además nos abre la posibilidad de reconocer el origen del movimiento libertario organizado en nuestro país y explorar las razones de la vinculación de este movimiento con otras organizaciones obreras que no se declaraban libertarias. Este trabajo investigativo también nos brinda la oportunidad de dar a conocer nuestros avances a través de charlas, talleres y seminarios.

Teniendo en cuenta lo anterior, el segundo eje de trabajo del CILEP se define precisamente por la formación política. Esta formación se ha llevado a cabo, hasta el momento, en espacios estudiantiles y sindicales y ha consistido en charlas, conversatorios o talleres dictados por miembros del grupo o por otras organizaciones o personas afines. Así, la primera charla que se organizó en el semestre pasado tuvo como invitados a los compañeros de la CGT del Estado Español, que hicieron una discusión sobre “Anarquismo, internacionalismo y luchas populares” en un auditorio de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. En esta discusión la compañera y el compañero de la CGT insistieron en que la finalidad de su lucha no es principalmente salvaguardar su sindicato, sino la transformación social a través de la conjunción entre la acción sindical y la acción en la calle, en los barrios, en los centros educativos.

Después de esta primera charla, el CILEP decidió combinar este eje de formación política con su tercer eje: la potenciación de una articulación con otros grupos libertarios de la ciudad. Fue así como la segunda charla se organizó coordinada con otro grupo llamado Espora. Este grupo, dedicado a la difusión y a la investigación libertaria y popular, se encuentra actualmente haciendo una indagación sobre las expresiones libertarias en el movimiento campesino colombiano de principios del siglo XX. La charla recibió el nombre de “Praxis, movimiento libertario y poder popular” y fue la primera de un ciclo de tres llamado “Anarquismo y poder popular”. Esta charla, que tuvo lugar en la Uni­versidad Autóno­ma de Colombia, se dividió en dos ponencias: la primera de ellas versó sobre la praxis y su conexión con el movimiento libertario, y la segunda, sobre el concepto de poder popular y sus experiencias históricas en Latinoamérica.

Posteriormente, el CILEP presentó un avance de su investigación sobre el sindicalismo libertario en Colombia en el auditorio “Eduardo Umaña Mendoza” de Sintratelé­fo­nos, en el marco de un seminario que conmemoraba los ochenta años de la Masacre de las Bananeras. El CILEP planteó que en el movimiento obrero de principios del siglo XX se presentó una importante influencia de las formas de lucha y las formas organizativas de corte anarquista. Fi­nalizada esta charla se decidió continuar exponiendo los avances de la investigación en otros espacios y el lugar más propicio para ello fue otra vez la Universidad Nacional de Colombia donde, junto con Espora y otro grupo llamado “Es-kultura libertaria”, se organizó la charla “Anarquismo y expresiones libertarias en los movimientos campesino y obrero de principios del siglo XX”. Después Es-kultura libertaria, colectivo de educación popular, se encargó de organizar un taller sobre pedagogía libertaria y popular que cerró el ciclo de charlas.

Por su lado, el CILEP continuó trabajando en su eje de formación política y fue invitado a participar en el seminario de formación de la organización estudiantil “Red Re­vuelta”, que articula diferentes grupos de trabajo cuyo objetivo es la construcción de poder popular en universidades, colegios y barrios de Bogotá. En el seminario de formación, el CILEP presentó una charla con dos partes: una dedicada a la historia del anarquismo desde el siglo XIX y otra que intentó explicar la propuesta que promueve el CILEP. El grupo también organizó una charla sobre la pertinencia actual del debate “Marx-Bakunin” con “Praxis Marxista”, un grupo de trabajo perteneciente a la Red Revuelta.

En noviembre y diciembre, el grupo puso en marcha su cuarto eje: el trabajo mancomunado con otras luchas en el país. Así, el CILEP caminó también la palabra en la “Minga Indígena” y en la posterior “Minga Urbana”, coordinándose con colectivos libertarios y redes estudiantiles. Además de ayudar a organizar, junto con los colectivos mencionados, la Red Re­vuelta, la Red de Her­mandad y Soli­da­ridad con Co­lom­bia, la Fundación Comité de So­li­daridad con los Presos Políticos y la Cruz Negra Anarquista.

Finalmente, durante todo el semestre el CILEP no descuidó su quinto eje de trabajo: una web constantemente actualizada, donde escriben periódicamente los “investigadores asociados”, se suben imágenes y videos y se encuentran las reseñas de todas las actividades.


La web es: www.cilep.8m.com

No hay comentarios: