sábado, 31 de enero de 2009

MUERTE EN GAZA: LA METÁSTASIS DEL RACISMO NAZI

Muerte en Gaza: la metástasis del racismo nazi
Xosé Manuel Beiras · · · · ·

La tragedia de Gaza continúa. Impertérrita, la barbarie nazi de ahora sigue machacando la ciudad y los ciudadanos palestinos. Inconmovible, la soberbia sectaria del Estado sionista de Israel prosigue su sórdida tarea de “limpieza étnica” y exterminio. Su insensibilidad alcanza el paroxismo en el desprecio de cualquier valor humanitario: para ese poder criminal, los palestinos no son seres humanos, sino simple carne de cañón. En paralelo con la hipocresía de las cristianísimas potencias “occidentales”, que reeditan el rigodón que bailaron en otro tiempo ante el hitlerismo asesino de la II República española, de la democracia austriaca, del pueblo checo con el pretexto de la famosa “cuestión de los sudetes”. Releo “Le sursis”- ´La prórroga´- el segundo volumen de “Les chemins de la liberté”, la lúcida trilogía narrativa de Sartre. Siento impotencia y desesperación. Trato de recobrar la confianza en la fuerza de la razón, pero sin esperanza. Retomo mis dos reflexiones morales de marzo de 2007. Me acuerdo de aquella aseveración, creo de que Gide: todo está ya escrito, pero como nadie lee, hay que escribirlo de nuevo. Y me decido a reproducirlas de nuevo en dos entregas consecutivas. A gritarlas contra la muerte en Gaza. Aunque resulte inútil.

Es la mía una generación marcada desde la infancia por la “solución final”, más comúnmente mentada mediante el vocablo “holocausto”. Hace tiempo que considero más congruente e inequívoco emplear la primera fórmula “solución final” –“Endlösung”, en alemán-, es una expresión inventada por los jerifaltes nazis, principalmente Himmler y Goering, para referirse eufemísticamente a los planes del III Reich para el exterminio de los judíos de toda Europa. En rigor, mejor dicho, para el exterminio de todos los seres que ellos consideraban “Untermenschen”, infrahombres o subhumanos, y que abarcaban, además del pueblo judío, también a los pueblos eslavos y gitanos. Desde luego, a los verdugos nazis sólo les dio tiempo para aplicar masivamente ese plan de exterminio a la primera de las víctimas previstas: el terrorífico genocidio se consumó primordialmente sobre millones de judíos en toda la Europa ocupada por el III Reich. Pero, si hubiera triunfado el imperio concebido para mil años por la paranoia hitleriana, los eslavos hubiesen sufrido el mismo destino brutal; de hecho, lo sufrieron buena parte de sus elites allá donde pasó el Atila nazi.

En todo caso, me parece que, para mejor justicia histórica, hay que identificar ese genocidio con la denominación acuñada precisamente por los genocidas y no por sus víctimas. Y digo esto porque, en su lugar, “holocausto” es una palabra que en su origen, denomina un tipo de sacrificio religioso que, en la cultura hebrea más antigua, practicaban los israelitas, en el que la víctima era completamente consumida por el fuego. Entenderéis ahora que sería un descarnado sarcasmo aplicar a ese genocidio un término procedente de un bárbaro uso litúrgico de los más antiguos antepasados de las víctimas de la barbarie nazi. Al contrario, no resultaría incongruente denominar holocausto, claro que en proporciones de reproducción a escala reducida, a lo que en el momento presente el Estado de Israel hace padecer al martirizado pueblo palestino en su propio hogar. Que es suyo desde hace más de un milenio, sin que además sea responsable de que, con mucha anterioridad, el pueblo judío fuese dispersado y condenado a la diáspora.

Pero os decía al comienzo que mi generación fue marcada desde la infancia por el genocidio, sea “holocausto” o “Endlösung”, perpetrado sobre los judíos europeos por los nazis del funesto III Reich. En mi impresionable mente infantil quedaron grabadas imágenes terribles, vistas en los noticiarios de la época las escasas ocasiones en que me llevaban al cine, del espanto descubierto por las tropas aliadas al llegar a los campos nazis de concentración y exterminio. Y todo lo que vino desde entonces: crecí y llegué a la adolescencia en el período de una intensa, constante y alargada campaña de información, ilustración y denuncia, eso si, retrospectivas, sobre la masacre padecida por el pueblo judío en la Europa del apogeo fascista y nazi. Era como un ritual de exorcismo reiterado hasta la obsesión; una práctica maniática de conjuros para borrar los fantasmas demoníacos de una inconfesa conciencia colectiva de culpa de las democracias occidentales, las del bautizado entonces como “mundo libre”, que permitieron pasivas e incluso cómplices, la “irresistible ascensión” de los totalitarismos fascistas italiano, portugués, alemán y español, causantes de la hecatombe genocida.

Como resultado de ese proceso colectivo, con la metodología similar a la de profanos “ejercicios espirituales” masificados, el pueblo judío, o genéricamente, los judíos a secas, se convirtieron en la encarnación totémica del mito de la víctima expiatoria de la maldad congénita del género humano, concebida en clave de la tradición ideológica, precisamente judeocristiana, en el pueblo mártir de nuestro tiempo; en realidad, de lo que Paco Sanpedro definiría hoy como una modalidad de “violencia excedente”, aunque entonces andaba muy lejos de aprender todo eso. El caso es que pronuncia u oír la palabra “judío”, suscitaba en nosotros, los muchachos de mi tiempo y medio sociocultural, una reacción inmediata de empatía, respeto, terror y pulsiones solidarias entremezcladas. Socialmente se pasó del antisemitismo explícito o larvado al filo semitismo acrítico, fuera sincero o hipócrita, que eso, socialmente poco importaba. Fuese el que fuera el asunto, problema o conflicto, los judíos tenían, por principio, razón: la razón de las víctimas inmoladas y los mártires forzosos.

Hasta que, por un lado, uno fue adquiriendo información y formación más solventes y diversificadas en sus fuentes, y además, por otro, llegaron las confrontaciones arabo-israelíes de los años sesenta, con el clímax de la “Blitzkrieg”, la guerra relámpago de Golda Meir y del general israelí del parche en el ojo, como el pirata pata-de-palo de Stevenson, estereotipo del malvado de nuestra adolescencia. En mi caso, ese fue el momento en que se clarificaron los términos y personajes de la tragedia, y surgió en escena la figura humana del pueblo palestino, nazareno excluido hasta ese momento de presencia reconocible a mis ojos. La propia dinámica del drama nos había llevado a elucidar el embrollo: una cosa era el pueblo judío, otra distinta el sionismo, otra los ciudadanos israelíes y otra, en fin, el Estado de Israel. Y luego, con rancho aparte, estaba la víctima contemporánea de todo ese embrollo; la estrictamente contemporánea que no era judía, el pueblo palestino, condenado él en esta ocasión a la diáspora y al holocausto.

El pueblo judío es una nación sin territorio ni fronteras: su “espacio vital” de asentamiento es todo el planeta. No es necesario un territorio para constituir una nación, y está demostrado desde Bauer a Löwy. El pueblo judío es un caso paradigmático: el gitano es otro más. El sionismo es una forma aberrante de nacionalismo expansionista y, tanto en su trasunto profundo como en su contexto socio histórico, imperialista. De hecho, su origen temporal a finales del siglo XIX, estás imbricado en el punto de inflexión transicional entre las dos hegemonías planetarias: la del imperialismo británico en declive y la del imperialismo norteamericano emergente. Un nacionalismo chovinista reaccionario y quimérico, y soy consciente de que la quimeras un monstruo mitológico que suscita pavor. El primero, porque pretende retroceder la historia de un pueblo y de la humanidad entera, volviendo al siglo primero de la era cristiana, no hebrea; el segundo, porque la constitución de un Estado israelí en Palestina, no resuelve la diáspora: ni a metro cuadrado por habitante daría cabida a la nación judía actualmente esparcida por el mundo adelante. De manera que la invención del Estado de Israel no resuelve ni el problema nacional ni ninguno de los problemas existenciales del pueblo judío. Ahora bien, le resulta muy útil al imperialismo contemporáneo, no para resolverle los insolubles problemas que mantiene, pero si para crearles un problema trágico a los pueblos de Oriente medio sometidos al imperio yanqui. El Estado de Israel es la clave de bóveda de la arquitectura política y militar del actual Imperio en esa región estratégicamente crucial para sus recursos e intereses vitales. Por eso existe y sobrevive ese estado, que económica, social y políticamente es un engendro inviable en condiciones normales. Aún más, para eso fue creado; el sionismo por sí solo no lo lograría. Lo veremos, si queréis, a renglón seguido.

Atenazado, como en un término sin límites, por su propia función y razón de ser en la estrategia del actual imperialismo yanqui, el Estado de Israel, se comporta con pautas de un tipo de síndrome freudiano: a través de él, y pese a sí mismas, las en otro tiempo víctimas, se vuelvan ahora verdugos. Ese estado viene a ser una metástasis, y como tal metástasis, una metamorfosis desplazada en su ubicación, del racismo nazi que trato de lograr el exterminio del pueblo judío mediante la “solución final” de un problema que únicamente engendró el propio nazismo: la más bárbara y satánica forma de “limpieza étnica” nunca practicada en la moderna historia de la humanidad. Guardadas, repito, todas las proporciones pertinentes entre las magnitudes respectivas del cáncer nazi y la metástasis israelí. Pero, con todo, de limpieza étnica se trata. Intentaré aclararos el aparente enigma.

Benny Morris es un nombre clave en la historiografía del proceso de fundación y consolidación del actual Estado de Israel. Hace cosa de dos decenios que su obra respecto a la génesis de la diáspora, no judía, sino de los refugiados palestinos por el mundo adelante –“The birth of the Palestinian Refugee Problem”- suscitó un considerable escándalo. Uno de los motivos del escándalo, no el principal naturalmente, estribaba en que el propio Morris, lejos de ser un apologista pro-palestino, era un sionista confeso y militante. Poco después, reincidió con estudios sobre las guerras fronterizas de Israel a partir de 1949. Pero, aparte de eso, Morris es autor de una extensa y documentada obra sobre el conflicto árabe-israelí desde los comienzos del movimientos sionista has finales del siglo XX –“Righteous Victims: A History of the Zionist-arab Conflict, 1881-2001” Se trata por lo tanto, de una autoridad destacada en esa materia.

Pues bien, la New Left Review, en una de sus entregas del año 2004, publicó una amplia entrevista hecha a Benny Morris por Ari Shavit. Ya el título de esa entrevista resulta inequívoco en su expresión: “Respecto de la limpieza étnica en Palestina”. Pero, a mayor abundamiento, los editores de la NLR, en la presentación que hacen del documento, informan a sus lectores de que tal entrevista se publicó meses antes en el diario Haaretz bajo este otro rótulo: “Supervivencia de los más aptos”, enunciado que inevitablemente nos hace evocar el darwinismo social racista y, por pasiva, el designio nazi de la extinción de los “Untermenschen”, los infrahombres o subhumanos. Como señala la NLR, “Morris enuncia a su impresionado interlocutor, Ari Shavit, dos verdades desagradables: que el proyecto sionista sólo pudo llevarse a cabo mediante una limpieza étnica deliberada, e incluso que, una vez iniciada, las únicas razones para interrumpirla antes de una total eliminación de la población árabe de Palestina fueron puramente circunstanciales y tácticas”.

En efecto, Shavit no oculta su pasmo en la introducción de la entrevista hecha a Morris. “De manera, dice, que durante los últimos dos años, el ciudadano Morris (sionista combativo) y el historiador Morris (historiador veraz) trabajaron como si no hubiera ningún vínculo entre sí; como si uno tratase de salvar lo que el otro trataba de erradicar”. Y no es para menos. Resulta sorprendente, y terrorífico, que alguien que corrobora, como hace Morris en la entrevista, que ya en 1948, “Ben Gurion fue personalmente responsable de una política deliberada y sistemática de expulsión en masa” de los palestinos, afirme a renglón seguido que “Ben Gurion tenía razón” y, aún encima, no se inmute.

Destaco algunas preguntas y respuesta ilustrativa. “Shavit: Estamos hablando de asesinatos de miles de personas, de la destrucción de toda una sociedad. Morris: Una sociedad que pretende matar a uno, obliga a destruirla. Shavit: Produce escalofríos la expresión tranquila que emplea. Morris: Si espera que me deshaga en lágrimas, lamento desilusionarlo. Shavit: Por lo tanto, cuando los mandos israelíes no se inmutaron a la vista de la larga y terrible columna de 50.000 personas expulsadas de Lod, ¿LOS JUSTIFICA Vd.? Morís: Los entiendo muy bien- No creo que tuvieran problemas de conciencia, y yo tampoco los habría tenido. Sin aquella acción no hubieran ganado la guerra y el Estado judío (sic) no hubiera nacido. Shavit: ¿No los condena moralmente? Morris: No. Shavit: Perpetraron una limpieza étnica…Morris: Hay circunstancia en la historia que justifican la limpieza étnica. Shavit: ¿Y era esa la situación en 1948? Morris: Así es. Era esa la que el sionismo tenía ante sí. El Estado judío (sic) no hubiese nacido sin la expulsión de 700.000 palestinos. Por lo tanto, era preciso expulsarlos. No había otra opción”.

Milosevic fue condenado, y está muerto, por algo así, sólo que era jefe del Estado serbio y no del israelí como Ben Gurion. Y 1948 era sólo el comienzo. El Estado de Israel lleve medio siglo violando los derechos del hombre (y del ciudadano) proclamados en la carta de las Naciones Unidas, a las que pertenece sin haber sido expulsado, además de hacer caso omiso de un conjunto de resoluciones del Consejo de seguridad de la misma ONU. Como si tal cosa. Perdón, me confundí. Como si tal cosa, no: culminó su escalada por ahora, con la agresión bélica permanente “caliente”, sin declarar la guerra, pero parece que eso está de moda, y el cercamiento de las comunidades palestinas reproduciendo a escala multiplicada en dimensión, el muro que cayó en Berlín al final de la guerra”fría”. Por cierto, que hace pocos meses, un ensayo del historiador Gadi Algaza revela que “una alianza militarizada de empresas de software subvencionadas por el Estado israelí, de promotores inmobiliarios y de bolsas cautivas de trabajo femenino judío-ortodoxo, está forjándose en el perímetro del Muro de separación levantado en los territorios ocupados” en Cisjordania. ¡No todo había de ser motivación ideológica y religiosa de seguridad “nacional”!

Lo más grave del embrollo es que, hablan otra vez los editores de NLR, “la lógica de la postura de Morris es irrebatible. Si los palestinos pueden ser maltratados hasta que se resignen a darse por satisfechos con menos de una quinta parte del país, entonces ¿por qué no acabar con ellos y expulsar a todos los que aún quedan? El mérito de la sinceridad de Morris radica en dejar claro que ‘el proceso de paz’ en todas sus formas, tan múltiple como monótono, desde Oslo a Ginebra, no es otra cosa que la guerra contra los palestinos librada por otros medios”. Esta paráfrasis tácita del famoso aforismo de von Clausewitz en formulación invertida además, resulta de una atroz elocuencia como conclusión: la política yanqui-israelí como continuación de la guerra anti-árabe por otros medios.

Hace dos años, Virginia Tilley, investigadora en ciencias humanas en Pretoria, publicó un libro, “The One-State Solution”, basándose en los resultados de sus exhaustivos estudios sobre los conflictos raciales en el caso sudafricano, para propugnar la fórmula de un solo estado como única solución posible para el conflicto israelo-palestino. El año pasado, un profesor de ciencias políticas israelí arremetió contra la tesis de Tilley por considerarla ilusoria, divorciada de la realidad social y desconocedora de la “verdadera naturaleza del sionismo”. En su réplica, Tilley reitera como una salida política factible una democracia no confesional en un único estado laico judeo-palestino. No puedo siquiera presentir si esa solución es ilusoria o podría ser viable. Pero considero lúcidas, y comparto, las aseveraciones de Tilley que transcribo aquí: “los argumentos sionistas a favor de una Estado judío hacen equiparaciones confusas entre nacionalidad y estatalidad (mucha gente acostumbra confundir “Estado” y “nación”). Tampoco están familiarizados con la profunda transformación experimentada por el concepto de “estado-nación” en el último medio siglo desplazándose de premisas étnicas a otras cívico-territoriales. En consecuencia, los sionistas no entienden que Israel se ha convertido, en ese aspecto, en un residuo atávico: en un anacronismo”.

Mientras tanto, el pueblo palestino padece un brutal exilio interior: fragmentación, expoliación, mutilación, asedio, éxodo, humillación sistemática. Y violencia. Que es recíproca, sí, sólo que desproporcionada en magnitud y desigual en catalogación por el cedazo mediático. Cuando la violencia la ejerce Israel, las víctimas palestinas lo son de ataques del ejército israelita. Cuando la ejercen los palestinos, las víctimas israelitas los son de acciones terroristas. ¿Alguien aceptaría hoy que se tildase de terrorismo las acciones de la resistencia francesa o de los partisanos italianos en la Francia e Italia ocupadas por el ejército del III Reich durante la II Guerra Mundial?

Pero no sólo los palestinos son víctimas. También los ciudadanos del Estado israelí, sean simples demócratas pacifistas, críticos discrepantes o activos disidentes de la deriva genocida sionista. En un libro conmovedor y estremecedor, editado en Francia hace ya tres años, medio centenar de ellos elevan sus voces frente a los verdugos de esta tragedia. Sirvan de homenaje a todos y todas ellas, esta palabras de Michael Warschawski en el prólogo de esa ágora de “voces disidentes en Israel”.

Al dejar de pensar, la mayoría de los intelectuales israelíes perdieron la capacidad de distinguir el bien del mal. Cuando le pedía que utilizase su autoridad moral para hacer cesar los tiroteos sobre las ambulancias palestinas, un gran escritor de izquierdas israelí me contestó: ‘Deje de hacer moralismo; la situación exige posturas políticas, no lecciones de moral’ (…) (Pero) aún existen en Israel hombre y mujeres que rechazan ulular con los lobos. Israelíes que no aceptan hacer callar su conciencia, ni amordazar su capacidad crítica. Israelíes que resisten y luchan contra el racismo y el odio, contra la resignación y la desesperación. Israelíes que no dejaron de creer en la paz y que siguen luchando a favor de la coexistencia de los pueblos”.


Xosé-Manuel Beiras, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es el más destacado dirigente de la izquierda nacionalista gallega. Profesor de economía en la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido uno de los políticos más sólidos, imaginativos e independientes de la izquierda durante la transición política en el Reino de España.

Traducción para www.sinpermiso.info : Ramón Sánchez Tabares

viernes, 30 de enero de 2009

GRAN MARCHA CONTRA EL SISTEMA BANCARIO

Gran Marcha contra el sistema bancario


+ EN Acciones Solidarias El próximo 20 de FEBRERO de 2009, a las 12 del día y en toda Colombia, gran marcha nacional contra el sistema bancario. Usted sabe cuánta utilidad neta percibió elsistema financiero en Colombia en los primeros 8 meses del 2008?

8.8 Billones de pesos. Ver:

MENSUALES O A $36.666.000.000 MILLONES DE PESOS DIARIOS... SI, TREINTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES DE PESOS DIARIOS.

(Cuánto dinero gana usted al año????)

No es justo que unos pocos se enriquezcan con nuestro dinero, nos presten nuestro propio dinero a intereses altos y fuera de eso nos cobren a nosotros por dárselo a guardar. Los bancos nos hacen un préstamo para vivienda y terminamos pagando ésta más de diez veces su valor y en algunos casos le quitan la vivienda a gente que ya la ha pagado más de cinco veces solo porque se atrasan en algunas cuotas. Nos cobran por derecha seguros obligatorios que no estamos de acuerdo o no queremos tomar; nos cobran por todo, por llamar por teléfono, por retirar del cajero, por consultar por internet, por girar un cheque, por tener tarjeta de crédito, por tener tarjeta debito, por preguntar nuestro saldo, no podemos retirar dinero si tenemos 20.000 o menos de saldo, el 4 por mil, el UVR, cobran hasta por decirnos por escrito que tenemos cuenta activa! Los bancos fueron creados con el fin dar rentabilidad a nuestro dinero, pero es más rentable tenerlo bajo el colchón como en las épocas antiguas (y a veces más seguro, pues a muchos nos ha pasado que se nos desaparece dinero inexplicablemente de las cuentas... después casi siempre la entidad responde...pero que suceda tanto esto es muuuy raro!).

Cerremos las cuentas bancarias, no hagamos CDT, este fin de año saquemos todo nuestro dinero de los bancos para ver que van a hacer los millonarios banqueros sin nuestros recursos, el dinero de nosotros los colombianos, porque ellos son millonarios gracias a los intereses que ganan con nuestro dinero, esas utilidades, que no son cualquier peso, deberían ser para nosotros. Acabemos con los bancos usureros, ya nos dimos cuenta que les da pánico si no llevamos nuestro dinero a sus arcas. NOTA: No permita que le paguen con cheques cruzados con sello «para consignar únicamente a la cuenta del primer beneficiario», esto lo obliga a usted a TENER UNA CUENTA , esto es ilegal...usted NO ESTA OBLIGADO a tener su dinero en un banco, ni a tener tarjetas debito, tenga su dinero en efectivo, lo único que pueden hacer las autoridades es pedirle que demuestre que el efectivo que usted maneja es de legal procedencia, nada más!! Entonces obliguemos a esos bancos a que nos pongan a compartir sus enormes ganancias con nosotros sus clientes y «socios» (los que al fin de cuentas ponemos el capital para que ellos lo inviertan en su propio favor) Nos están robando de frente y con el permiso del gobierno, ¡¡No más!!Y si los bancos no reaccionan, el próximo 20 de FEBRERO de 2009, gran marcha nacional contra el sistema bancario a las 12 del día en toda Colombia. Unidos podemos!!!

http://www.dhcolombia.info/spip.php?article716

LLAMAN A JUICIO A 11 MILITARES POR ASESINATO DE OCHO INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADÓ

Llaman a juicio a 11 militares por asesinato de ocho integrantes de comunidad de paz

Los uniformados, entre los que se encuentran un teniente coronel, un mayor y dos tenientes, son acusados de ser coautores de la matanza de tres niños y cinco adultos. Las víctimas fueron ultimadas por grupos paramilitares en San José de Apartadó (Antioquia), el 21 de febrero de 2005.
El llamado a juicio alcanza a cuatro oficiales y seis suboficiales del Ejército, lo mismo que a otro militar en condición de retiro, precisó el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, al informar de la acusación formal contra estos efectivos.

Iguarán dijo en Bogotá que el fiscal del caso acusó de manera formal a los once militares por los "delitos de homicidio en persona protegida (por el Derecho Internacional Humanitario), actos de barbarie y concierto para delinquir".

Los cargos son en "calidad de coautores", según la "resolución de acusación" emitida por el investigador de la matanza, con la que la fiscalía vinculó a cerca de sesenta militares, todos ellos de un batallón de infantería acantonado en el noroeste del país.

La unidad militar pertenece a la XVII Brigada del Ejército, con sede en la Carepa, localidad de la zona bananera de Urabá.

Según denuncias previas y los responsables judiciales del caso, los implicados actuaron en conjunto con paramilitares.

Un oficial del Ejército acusado admitió su participación en el crimen colectivo, lo mismo que tres paramilitares del desaparecido bloque Héroes de Tolobá y quienes, según el fiscal del caso, "sirvieron de guías a las tropas regulares que desarrollaban la operación 'Fénix'", en cuya marcha se cometió la matanza.

Las víctimas de la matanza eran miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, conformada por varios centenares de desplazados que hace casi diez años se constituyeron en asentamiento neutral ante el conflicto armado.

El crimen masivo se registró en una zona rural entre las localidades de Apartadó y Tierralta.

Un bebé, dos niños y cinco adultos fueron las víctimas de esta matanza, en la que se emplearon garrotes y armas cortantes.

La Fiscalía recordó que la matanza tuvo dos partes, la primera de ellas en Mulatos Alto, aldea rural de San José de Apartadó y en la que fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra (líder del asentamiento neutral), su compañera Beyanira Areiza y su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia.

La otra tuvo como escenario el paraje rural La Resbalosa (Tierralta), donde perdieron la vida Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo y sus hijos, Natalia y Santiago, lo mismo que Alejandro Pérez, mayor de edad.

Desde su conformación como asentamiento neutral, más de 150 miembros de la comunidad de paz han sido asesinados, la mayoría de ellos por paramilitares.

Entre los militares que fueron llamados a juicio están el teniente coronel Orlando Espinoza Beltrán, el mayor José Fernando Castaño López y los tenientes Alejandro Jaramillo Giraldo y Edgar García Estupiñán.

Bogotá

Efe | CaracolTV.com

"JULIÁN BOLÍVAR" CONFIESA NUEVOS ASESINATOS CONTRA SINDICALISTAS EN BARRANCA

"Julián Bolívar" confiesa nuevos asesinatos contra sindicalistas en Barranca

Además de las víctimas de la Unión Sindical Obrera, USO, el ex comandante del bloque Central Bolívar, Rodrigo Perez Alzate, reconoció la responsabilidad en la muerte de dos líderes del Sindicato de Transportes San Silvestre.

El martes el ex comandante paramilitar 'Julián Bolívar' reconoció en diligencia de versión libre la responsabilidad de su ejército en el homicidio de 15 sindicalistas de Barrancabermeja y Sabana Torres. Aunque en la versión que rindió el pasado diciembre, Pérez Alzate habló de los dos líderes sindicales de la USO, en esta oportunidad también habló de Luis Manuel Anaya y Luis Alfredo Gómez Plata, del Sindicato de Transportes San Silvestre.
'Julián Bolívar' reconoció su responsabilidad en las presiones armadas contra los sindicalistas que aparecieron en la llamada “lista negra” de los paramilitares entre el 2000 y 2002. No obstante, aclaró que no ordenó el asesinato de ninguno de ellos.

Los activistas de la Central de Transportes San Silvestre fueron muertos en el 2001. Un año después asesinaron a los dos dirigentes de la USO.

‘Julián Bolívar’ rindió versión ante un Fiscal de la Unidad de Justicia y Paz de Medellín y fue transmitida en ‘línea’ para el Puerto Petrolero.

Tal y como había prometido en la confesión que hizo en diciembre del año pasado, el ex comandante dio detalles de los asesinatos. Perez Alzate aseguró que sus hombres Guillermo Hurtado Moreno, alias '70'; Argemiro Núñez Cauca, alias 'Harold'; Wilfred Martínez Giraldo, alias 'Gavilán'; y Luis Fernando Muñoz, alias 'Chito' actuaron a título personal en la muerte de los sindicalistas.

También afirmó que existieron extorsiones a sindicalistas por parte de aliuas '70' y 'Harold' para no atentar contra sus vidas.

En la audiencia del año pasado de Justicia y paz en Medellín, Pérez Alzate habló del rumor de la famosa 'lista negra' y dijo que este inició cuando en uno de los barrios nororientales de Barrancabermeja, en un retén clandestino, las Auc retuvieron a Fredis de Jesús Rueda, miembro de la USO y quien luego se haría conocer dentro de las filas de las autodefensas como 'el Indio'.(ver artículo La lista negra de las Auc en Barranca)

Rueda, en concepto del desmovilizado jefe de los paramilitares, le ofreció a sus captores información valiosa sobre las actividades de sus compañeros sindicalistas a cambio de que le respetaran la vida.

De la famosa lista también hicieron parte Gregorio Alfonso Mejía, Julián Cote, Nelson Díaz, Pedro Chaparro, Jorge Gamboa y Rafael Jaimes.

Pérez Alzate dijo que las amenazas a los sindicalistas provinieron de Guillermo Hurtado Moreno, alias 70, comandante del bloque Fidel Castaño, quien recibió los nombres de Wilfred Martínez Giraldo, alias Gavilán, un ex guerrillero del Epl que se le entregó a las autodefensas en Barrancabermeja.

Con información del periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga.


http://www.nodo50.org/

ALGUNOS AFICHES DE LA REVULTA GRIEGA

Algunos afiches de la revuelta griega.



¡Más Afiches Aquí!

jueves, 29 de enero de 2009

[OAXACA] NO NOS DETENDRÁN: Y NO PERMITIREMOS QUE ASESINEN A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS

[Oaxaca] No nos detendrán: y NO permitiremos que asesinen a nuestros hermanos y hermanas

¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!
¡Exigimos Un ALTO A La Represión En Contra De Quienes Desde Abajo Y A La Izquierda Construimos Alternativas De Vida, Comunicación Y Convivencia Como Pueblos De Oaxaca!
¡Respeto A La Autodeterminación De Las Comunidades Indígenas!
¡Por La Defensa De Nuestras Culturas, La Tierra Y El Territorio¡
¡Contra Las Empresas Multinacionales Y Sus Proyectos De Mentira, Muerte Y Destrucción De La Naturaleza!
¡Alto a la militarización de las comunidades indígenas!
¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

-----------------------------------------------------------------
A Oaxaca, México y el Mundo

Compañeros y compañeras:

Por este medio queremos hacer publico nuestro respaldo y solidaridad para nuestro compañero Rubén Valencia Núñez.

A lo largo y ancho del territorio que compartimos los pueblos de Oaxaca, en diferentes tiempos y lugares, con diferentes rostros y lenguas pero con la misma palabra digna y rebelde, se ha venido construyendo un movimiento que ha ido tomando fuerza y que en 2006, como esos miles de arroyos que confluyen en el torrente poderoso de un río caudaloso e indómito, con la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, alcanzo el mas alto grado de organización y unidad entre los diferentes pueblos, sindicatos, organizaciones, colectivos pero sobre todo de los pueblos que abajo, en las ciudad y en el campo, resistimos la imposición y construimos una forma de vida propia y a nuestro modo que vaya mas allá del capitalismo.

En las ciudades y sobre todo en las comunidades, nuestras luchas antes calladas y negadas pero presentes siempre, hoy se levantan rebeldes y dignas a pesar de la represión, el engaño, el racismo y la cooptación. Somos las luchas en defensa del territorio, los recursos naturales, la cultura, la identidad, la libertad, la justicia y la auto determinación. Luchando desde nuestros espacios y territorios existentes simbólica o físicamente, defendiéndolos o construyéndolos y al mismo tiempo articulándonos con otros y otras que al igual que nosotros y nosotras se encuentran en lucha por autogobernarse o tener un gobierno donde en verdad se obedezca a los pueblos.

En este caminar, en la medida que se va viendo que nuestras luchas no son por el poder de los de arriba, sean del partido político que sean, ni por sus instituciones o “sus beneficos” proyectos desarrollistas, de depredación feroz que solo pobreza y destrucción de la tierra dejan tras de si, en los pueblos que los aceptan o donde los imponen los gobiernos y capitales. Es por ello que los esbirros del sistema han lanzado su represión contra nosotros y nosotras. Todos los niveles del gobierno, municipal, estatal y federal.

Varias de estas muestras desesperadas de violencia institucional se han tornado en graves agresiones a la vida e integridad física o emocional de nuestros compañeros y compañeras de diferentes colectivos, organizaciones y comunidades que luchan desde la base. Hemos caminado consecuentemente con los principios de no negociación con el estado, no claudicación a nuestros sueños de un Oaxaca mejor. No como una forma de negar al poder y al capital, sino como una forma de combatirlos en los cimientos mismos de su poderío, en la demostración practica de su inutilidad y perjuicio para la vida digna, autónoma y en paz de los pueblos. Así como a la defensa de los principios que conducen nuestras acciones y que nos permiten asegurar que en un movimiento que construye otras realidades no puede haber traición ni olvido. Y sobre todo enfatizamos que al tiempo que negamos al sistema opresor intentamos construir nuevas relaciones sociales, humanas que sean un preludio de esa nueva sociedad que queremos para todos y todas. Una política donde predomine el beneficio comunitario y no el individualismo venido del colonialismo capitalista de occidente. Una sociedad donde se complemente la libertad personal con la libertad colectiva.

Consideramos que por ser nuestra prioridad la construcción de autonomía y alternativas de vida que muestren que otro mundo es posible, hemos recibido las provocaciones y agresiones violentas por parte de diferentes corporaciones policiacas del gobierno estatal y federal.

En las últimas fechas hemos sabido de las amenazas de muerte cometidas contra el compañero Angélico Solano Jiménez comunero de Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca. Esta comunidad se ha conocido en la zona y fuera de ella, por su larga lucha en la defensa de su tierra y territorio, de su selva y los recursos naturales que se encuentran en la zona Chimalapa. Por esta razón sabemos que dicha amenaza se enmarca en las respuestas de los talamontes que no han podido saquear libremente la madera de la región y por las ambiciones de empresas transnacionales que intentan saquear dicha zona en complicidad con los desgobiernos de Oaxaca, Chiapas y del país. Así mismo hemos denunciado las amenazas en contra de Radio Totopo, una radio comunitaria que desde años ha venido construyendo la autonomía desde la defensa de la cultura y la información en Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepéc.

Cabe recordar que en el mes de mayo del año pasado compañeros del Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño realizaron una caravana denominada “El Sendero del Jaguar por la Regeneración de la Memoria”, durante esta caravana se visitaron a diferentes compañeros y compañeras que luchan en el istmo de Tehuantepéc, entre ellos la comunidad de Benito Juárez Chimalapas, Radio Totopo, Asamblea en Defensa de la Tierra de Juchitán, Colectivo Magisterial-Popular 14 de junio y a la comunidad de San Blas Atempa, en la cuál le acababan de matar a un compañero en Santa Rosa de Lima. Al culminar las actividades de dicha caravana elementos de la Policía Estatal (sin identificarse) y personas vestidas de civil pero armadas, pusieron un reten en una zona despoblada de la carretera a Benito Juárez con la intención de amedrentar a los pueblos en lucha.

A esta se suman las más recientes agresiones cometidas contra los compañeros y compañeras integrantes de CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo) que han vivido la calumnia y desprestigio en los medios de comunicación locales tanto en radio como en televisión y que han venido justificando agresiones físicas contra la casa y sus habitantes, ejemplo de ello la agresión del día 8 de diciembre del año 2008, cuando la Policía Estatal y Municipal intentaron detener a compañeros, golpearon a algunos, lanzaron gas lacrimógeno y piedras al interior del edificio y rompieron los cristales de las puertas y ventanas principales. Posteriormente el día 3 de enero del presente año la policía Municipal y Estatal con el beneplácito y complicidad de la Policía Federal detuvieron a 19 compañeros y compañeras que se manifestaban en contra del genocidio contra el Pueblo palestino en Gaza, varios de estos compañeros son integrantes de CASOTA, VOCAL, el colectivo Dignidad Rebelde y Brigadas Indígenas 94, entre otros espacios del movimiento oaxaqueño.

De igual manera a estos ataques hoy se suma una de las más cobardes agresiones, el intento de homicidio contra nuestro compañero Rubén Valencia Núñez, integrante de VOCAL y que al mismo tiempo ha sido partícipe de la caravana “El sendero del Jaguar por la Regeneración de Nuestra Memoria”, de CASOTA y otras iniciativas por la construcción de la autonomía y sus articulaciones. La noche del sábado 10 de enero unos sujetos a bordo de un automóvil en marcha comenzaron a insultar al compañero Rubén Valencia Núñez, uno de ellos con apariencia de policía dijo "Pinche APPO” para minutos después lanzase contra el compañero produciéndole heridas de arma blanca en la nuca por varias ocasiones. Cabe señalar que la gravedad de este ataque radica en la manera directa y rápida de la agresión, pues una de las heridas estuvo a un centímetro de alcanzar la vena yugular, lo que hubiera tenido consecuencias fatales. Esto nos hace pensar en que fue una agresión planeada directamente contra un compañero por ser integrante del movimiento popular y autónomo en Oaxaca. Así mismo como por su participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ( APPO ). Rubén Valencia Nuñez había fungido como uno de los concejales de la APPO en la región del Istmo de Tehuantepec desde su congreso constitutivo en noviembre del 2006. Ha participado en los distintos movimientos en la región en contra de empresas transnacionales así como de la defensa del territorio y de la cultura.

Al mismo tiempo sabemos que no son estas las únicas agresiones que en Oaxaca y en todo México compañeros están sufriendo por la represión en diferentes formas y magnitudes. Como los compañeros zapatistas del EZLN en Chiapas, los compañeros de la Radio Ñomndaa “la palabra del agua” en Guerrero, los compañeros presos de Atenco en el Estado de México, los compañeros habitantes de la colonia Granjas Lomas de Poleo en Chihuahua y muchos otros pueblos que luchan en donde están.

También sabemos que en todo el mundo se extienden luchas por la defensa de sus autonomías en beneficio de los pueblos y su autodeterminación para gobernarse a si mismos, así como por la defensa de su territorio y sus recursos naturales, ejemplo claro hoy es la resistencia del Pueblo Palestino y la cobarde guerra en contra de ellos por parte del gobierno sionista de Israel que apoyado por gobiernos de Estados Unidos y Otros mandan a matar al pueblo.

Visibles o no (a pesar de que somos muchos), quienes hemos venido luchando por nuestras autonomías seguiremos en el mismo camino de la resistencia hasta liberarnos de la explotación y la opresión. A pesar del silencio, la desinformación y la complicidad de los medios de comunicación sobre las agresiones que hemos sufrido no derrumbarán los puentes que entre nuestras luchas vamos construyendo.

Ante estos hechos responsabilizamos al mal gobierno Estatal y Federal de las agresiones cometidas en contra de cualquier compañero o compañera que lucha por la autodeterminación en sus comunidades y por la autonomía en diferentes lugares del campo y la ciudad.

A todos nuestros compañeras y compañeros de México y el Mundo les pedimos estar alertas por lo que pudiera pasar en estas nuestras luchas.

¡Exigimos Un ALTO A La Represión En Contra De Quienes Desde Abajo Y A La Izquierda Construimos Alternativas De Vida, Comunicación Y Convivencia Como Pueblos De Oaxaca!
¡Respeto A La Autodeterminación De Las Comunidades Indígenas!
¡Por La Defensa De Nuestras Culturas, La Tierra Y El Territorio¡
¡Contra Las Empresas Multinacionales Y Sus Proyectos De Mentira, Muerte Y Destrucción De La Naturaleza!
¡Alto a la militarización de las comunidades indígenas!
¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

Integrantes de la APPO en el Istmo de Tehuantepec:

Asamblea en defensa de la tierra y el territorio ( Juchitan )
Bibaani ( Ixtepec )
Concejo de Ancianas y Ancianos de Ranchu Gubiña ( Unión Hidalgo )
Benito Juárez, Chimalapa
Ayuntamiento Popular Autónomo de San Blas Atempa
Concejo Ciudadano Unihidalguense ( Unión Hidalgo )
Colectivo Guie Tiqui ( Ixtepec )
Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio ( Juchitan )
Gubiña XXI, A.C. ( Unión Hidalgo )
Radio Totopo ( Juchitan )
Radio Didxaza ( San Blas Atempa )
Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca
VOCAL


Nota: Si quieres respaldar este comunicado escribe a vocal@riseup.net


http://www.anarkismo.net/article/11594

EL ESTADO: ¿QUÉ ES?

El Estado. ¿Qué es?

Con el presente se abre una serie de artículos, sintéticos y analíticos, que pretenden arrojar luz sobre esa creación humana, esa entelequia con vida propia, y que tanto control ejerce sobre las nuestras, que denominamos Estado. El Estado es una institución política que tiene como característica fundamental ser la máxima expresión del poder.

El Estado no ha existido siempre (es una fabricación humana e histórica -tuvo un principio y puede tener un fin-) y no siempre ha tenido las mismas características que hoy (aunque en esencia siempre ha sido expresión de los mismos intereses). Sobre este particular nos centraremos en un próximo artículo. Nos detendremos por ahora en la función que ejerce el Estado, a qué aspira éste y en los instrumentos que utiliza.

En relación con esto, es fundamental tener en cuenta que el Estado es, básicamente, una de las formas existentes (no necesariamente la única o la mejor) de organizar la sociedad, y como ente político que es, dispensa los bienes públicos (es decir, lo que es de interés general).

El Poder lo ejerce:

-sobre un territorio que domina.

-sobre las personas que viven en ese territorio. Estas personas según la característica del Estado, pueden ser bien súbditos (cuando la soberanía reside en una persona, familia o cuerpo social y el resto son políticamente dependientes y no tienen derechos civiles) o bien ciudadanos (cuando la soberanía reside en la propia población y ésta es, legal y jurídicamente, receptáculo de derechos).

Para ejercer este poder, el Estado necesita de una serie de instrumentos:

-el control físico: a través de las “fuerzas del orden”.

-el control institucional: a través de la burocracia.

-el control mental: a través de sus aparatos ideológicos, que intentan conformar una identidad común.

Pero el Estado se encuentra con un problema. Pese a ser expresión máxima del poder (lo que según algunos analistas le daría legitimidad), tiene que compartir el planeta con otros Estados. Estos otros Estados le cuestionan su poder. Para mantener el poder propio e intentar expandirlo incluso más allá de sus propias fronteras, el Estado necesitará de una serie de instrumentos e instancias que le permitan relacionarse con otros Estados. Estas son:

-la diplomacia: intenta resolver los conflictos entre Estados de manera pacífica; intenta también establecer alianzas.

-la presión económica: cuando la política desarrollada por un Estado no agrada a otro, éste, si puede, tiene como una de sus herramientas la sanción económica (boikot, cese de relaciones, embargo...); ocurre también cuando un Estado quiere obligar a otro menos poderoso a hacer algo.

-la guerra.
Vemos que tanto en la relación de poder que establece el Estado sobre las personas sobre las cuales domina, cuanto en la que establece con otros Estados, el Estado, en el ejercicio del poder cuenta con instrumentos de violencia: las fuerzas del orden y seguridad del Estado tienen una proyección interior (policía) y otra exterior (ejército). Una de las características más básicas del Estado es poseer el monopolio de la violencia “legítima”.

El papel del Estado, hasta los años 50 aproximadamente (aunque empiezan a verse signos en tal sentido desde los años 20), se reducía prácticamente al del ejercicio de la violencia, y en algunos casos a la organización de infraestructuras (tengamos en cuenta que las calzadas romanas las hacía Roma para que sus tropas se movilizaran mejor, y que todavía en la Inglaterra de la Revolución Industrial, los caminos los empedraban compañías privadas). A partir de estos años se crea el Estado Social, que en teoría se preocupa por el bien de toda su población y ofrece una serie de servicios públicos. La creación de este modelo de Estado estaba directamente relacionada con el auge de las ideas y movimientos socialistas y en concreto con la aparición de un modelo político-económico rival al vigente: el socialismo real o capitalismo de Estado soviético. En los últimos años (desde los 70) el Estado social se ha ido desestructurando, volviéndose paulatinamente a la privatización de los servicios y al exclusivo papel del Estado como gerente y ejecutor del poder.

El Estado, finalmente, es un gran policía que controla a una población en función de los intereses de la clase dominante, y por otro lado, es un gran soldado que defiende los intereses de su propia clase dominante frente a los de las clases dominantes de otros Estados.

Se puede trazar un esquema básico de los tipos de Estado que existen:
Mira la grafica: --Aquí

Estos atributos pueden interrelacionarse y combinarse de distintos modos. A continuación, ejemplos de tipos de Estado según el orden y relación de los elementos en juego:

-monarquías centralizadas dictatoriales → Marruecos (actualidad)

-monarquías centralizadas democráticas → Suecia

-monarquías descentralizadas dictatoriales (o autoritarias) → Habsburgo hispánicos (ss. XVI-XVII)

-monarquías descentralizadas democráticas → Gran Bretaña

-repúblicas centralizadas dictatoriales → China

-repúblicas centralizadas democráticas → Francia

-repúblicas descentralizadas dictatoriales → URSS

-repúblicas descentralizadas democráticas → Alemania

* por “democracias” se entiende aquí la democracia burguesa o demoliberalismo (que se explicará en qué consiste y cuál es su origen en otra ocasión).

Emilio Ortega.

http://www.laculturapolitica.blogspot.com/
Fragmentos de Cultura Política
G.A.S (grupodeaccionsocial.net) Periódico Semanal de Andalucía



http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9728

NUEVOS DISTURBIOS EN GRECIA (VIDEO)

Nuevos disturbios en Grecia (Video)

Las primeras horas de la mañana de Lunes, 26-01-´09, operarios del Ayuntamiento se acercaron al parque pequeño que está en la confluencia de la calle Patisíon y Chipre, con la intención de arrancar los arboles y empezar las obras para un nuevo aparcamiento.
Pronto se enteraron los habitantes del barrio y reaccionaron ante esa crueldad. La rabia de los habitantes del barrio se nfrentó con las fuerzas de antidisturbios que vigilaban el parque destruido, y pronto empezaron disturbios en los callejones de alrededor. Más tarde, un grupo atacó a la comisaría de Áyios Panteleímonas con piedras y cocteles incendiarios.

Por la noche los habitantes procedieron a replantar arboles pequeños.

Los mismos antidisturbios que vigilaban el arbol de navidad en la plaza de Síntagma durante dos semanas, ayer protegieron los que destruyeron el pequeño parque...




http://www.youtube.com/watch?v=-EMMl34ZOgE
http://www.nodo50.org/anarcol/

JORNADA NACIONAL CONTRA LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

6 de marzo de 2009 - Convocatoria A Jornada Nacional Contra las Ejecuciones Extrajudiciales

Los “falsos positivos” son crímenes de Estado

Bajo los dos gobiernos del presidente Álvaro Uribe, amparados en sus uniformes y armas de dotación, miembros de las Fuerza Pública han asesinado cientos de civiles para presentarlos como individuos abatidos en combate, con el fin de mostrar éxitos militares y recibir beneficios.

Esas ejecuciones, que son precedidas por desapariciones forzadas, son de carácter sistemático y deben ser tipificadas como crímenes de lesa humanidad. Resulta de extrema gravedad que quienes deben defender la vida de los ciudadanos y velar por su seguridad, sean quienes se encargan de violar los derechos humanos en forma generalizada, y que esas prácticas criminales sean auspiciadas por la política de Seguridad Democrática.

Los llamados “falsos positivos” no pueden ser considerados como delitos de individuos desviados, casos aislados o como meros síntomas de corrupción dentro de las fuerzas militares. Estos hechos se han presentado en múltiples departamentos del país, de manera permanente y con la participación de oficiales, suboficiales y soldados rasos del Ejército Nacional. La directiva No. 029 de noviembre 17 de 2005 del Ministerio de Defensa de Colombia ofrece estímulos a cada soldado que demuestre haber abatido a miembros de grupos armados al margen de la ley.

Legalizar las ejecuciones perpetradas por miembros de la Fuerza Pública es una vieja modalidad criminal en Colombia. En septiembre de 2008, los “falsos positivos” se dieron a conocer al país cuando 19 jóvenes del municipio de Soacha que habían sido desaparecidos, fueron encontrados en fosas comunes en el municipio de Ocaña y Norte de Santander. En años recientes, la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos denunció más de 1.400 de estos casos. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha comenzado investigaciones relacionadas con ejecuciones extrajudiciales que involucran a 763 agentes de la Fuerza Pública y que reconocen la existencia de por lo menos 1.137 víctimas.

Aunque el presidente Uribe, una vez se enteró de la gravedad de los hechos, ordenó la destitución de 27 militares, entre ellos tres generales, esta medida no ha sido suficiente. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha declarado que estos crímenes son cosa del pasado. Sin embargo, los medios de comunicación siguen registrando a diario denuncias que demuestran la persistencia de estas ejecuciones.

El 6 de marzo de 2009, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado convoca a la realización de una jornada contra las ejecuciones extrajudiciales, cuyo evento central será una reunión nacional de los familiares de las víctimas de “falsos positivos”. Dicho evento debe contribuir a diseñar estrategias de verdad, justicia, reparación y no repetición en los casos de estos crímenes de lesa humanidad.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
ENERO 2009


por: http://www.movimientodevictimas.org

miércoles, 28 de enero de 2009

DENUNCIA DE LA ORGANIZACION INDIGENA DE ANTIOQUIA

DENUNCIA DE LA ORGANIZACION INDIGENA DE ANTIOQUIA
Por: OIA

La Organización Indígena de Antioquia, reiterando nuestra posición plasmada en la Resolución de Junta Directiva Nº 01 de Abril de 2008, Por medio de la cual las autoridades indígenas del departamento de Antioquia deciden no aceptar la realización de consulta previa en los territorios y comunidades Indígenas para cualquier tipo de decisiones políticas,administrativas, legislativas y cualquier otra acción que provenga de las Instituciones Públicas y Privadas, así mismo manteniéndonos firmes en la defensa de nuestras comunidades y nuestros territorios, DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, la invasión a los territorios de las comunidades indígenas emberas que habitan la zona del bajo Atrato en los Municipios de Murindó y Mutatá, por parte de la multinacional minera Muriel Mining Corporation.
HECHOS

1. Desde mediados del mes de Diciembre de 2008, la empresa minera Muriel Mining Corporation viene haciendo presencia y adelantando trabajos de prospección y exploración,con equipos, maquinaria y personal en los territorios propios de los resguardos indígenas de Careperro, Murindó, Turriquitadó, Coredó, Citaguarodó, Guaguas, Coredocito, Jiguamiandó en el Bajo Atrato Antioqueño, Municipios de Murindó y Mutatá, sin que las comunidades hayan sido consultadas y valiéndose de engaños a algunos lideres indígenas, la empresa minera ha venido deforestando bosque natural para la construcción de un helipuerto e
instalación de campamentos en el cerro de Careperro, ante esta situación las comunidades indígenas que suman al rededor de 638 personas entre mujeres, hombres, niños y ancianos, se han asentado en el cerro dispuestos a defender sus territorios,están ubicados los campamentos y maquinarias de la empresa minera y han arrasado con las provisiones de plátano y yuca que los compañeros tenían para la alimentación, debido a la escasez de agua aproximadamente 90 personas empiezan a tener problemas de salud, entre ellos hay varios menores enfermos.

3. El día de hoy (21 de Enero de 2009), ha fallecido un menor de 5 días de nacido, debido a la falta de alimentos y hacinamiento en que se encuentran los compañeros, su madre se encuentra en estado delicado de salud.

4. En años anteriores la OIA ha denunciado públicamente a la empresa por entrar a los territorios indígenas utilizando toda clase de artimañas y comprando a los lideres indígenas con comida, licor y ofreciendo dinero, lo cual refleja una clara violación de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona. En ese sentido, las comunidades indígenas y la OIA, dadas las condiciones y el tratamiento que le ha dado la empresa minera
a la consulta previa estipulada como derecho en el marco de la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de 1989 de la OIT, se han negado a la consulta misma, pues no quieren ser utilizados, ni manipulados ni engañados, como ha sucedido con muchos pueblos indígenas en otras zonas del País.

5. Los representantes de la Empresa minera Muriel Mining Corporation no se han querido reunir con las autoridades locales, los líderes y la Organización Regional para tratar el asunto, con la excusa de que ya todos han aceptado la consulta que fue realizado con procedimientos indebidos.

ANTECEDENTES

La sociedad Minera Muriel Mining Corporation es una multinacional de los Estados Unidos,con domicilio principal en el estado de Colorado con sucursal en Colombia en la ciudad de Medellín. Dentro del megaproyecto minero “Mandé Norte”, Ingeominas y la Gobernación de Antioquia, otorgaron a la Multinacional Minera Muriel Mining Corporation nueve permisos para la exploración, explotación y comercialización de las reservas de cobre, oro y molibdeno que se
encuentran en los municipios de Carmen del Darien, Chocó y Murindó (Antioquia), las zonas afectadas corresponden a territorios colectivos de comunidades negras y territorios tradicionales del pueblo Embera.

En esta zona, los grupos armados han hecho presencia, cometiendo crímenes catalogados como de lesa humanidad, en muchas ocasiones con apoyo o tolerancia del Ejercito Nacional. Por todo lo anterior, llamamos a la opinión pública nacional e internacional a pronunciarse en contra de la violación de los derechos de los pueblos indígenas asentados en los municipios de Murindó y mutatá, por parte de la multinacional Muriel Mining Corporation y el Gobierno
Nacional, así mismo llamamos a todas las organizaciones sociales a respaldar y acompañar la resistencia que la comunidad embera viene ejerciendo en defensa de su territorio desde el cerro de Careperro (sitio sagrado y de equilibrio), en el municipio de Murindó.

Instamos a las entidades públicas de control y defensa de los derechos humanos tales como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, a las Personerías y a las Organizaciones de Derechos Humanos a fin de que garanticen la seguridad y el respeto de los derechos humanos de las comunidades afectadas. Instamos a los miembros de la fuerza publica que hacen presencia en la zona a fin de que se abstengan de violentar los derechos de nuestros compañeros que se encuentran en legitima resistencia y defensa de sus territorios.

Organización indígena de Antioquia,
Medellín 21 de enero de 2009.

OLA CRIMINAL EN ARAUCA: AL MENOS NUEVE ASESINATOS EN ARAUQUITA Y SARAVENA

Denuncia pública

Ola criminal en Arauca: al menos nueve asesinatos en Arauquita y Saravena
El nuevo año comienza con los continuos asesinatos selectivos y escalada violenta en contra de los pueblos, de nuestro departamento de Arauca.

Es de gran preocupación la grave ola criminal que se ha presentado en los municipios de Saravena y Arauquita. El municipio más golpeado por esta grave situación es Saravena.

Hechos


El lunes 5 de enero fue asesinado en inmediaciones de la vereda Mararave del municipio de Tame el señor Alfredo Leguizamón, de 21 años. Este mismo día fueron asesinadas dos personas en el municipio de Saravena: John Gerardo García Jaramillo, de 29 años, en el sector conocido como Villa Maga; y el señor Iván Barón, en el barrio 6 de Octubre de este municipio.

El viernes 16 de enero se encontraban dos personas NN en la morgue del municipio de Saravena

El miércoles 14 de enero fue detonado un artefacto explosivo en el restaurante Keroa, el cual se encuentra ubicado al frente de la Cruz Roja Internacional. Afortunadamente no se presentaron víctimas.

Entre el sábado 17 y el domingo 18 fue asesinado un joven NN en el barrio San Isidro del municipio de Arauquita.

El lunes 19 enero apareció el cuerpo sin vida del reconocido comisionista José, quien había desaparecido desde el miércoles 14.

El lunes 19 de enero fue encontrado un cadáver NN en la vereda Blanquita del piedemonte araucano.

El miércoles 21 de enero fue detonado un artefacto explosivo en la carrera 13, frente a la ferretería La Campana del municipio de Saravena, sin víctimas.

Este mismo día en horas de la noche fue asesinada una joven aproximadamente de 25 años, madre de tres niños entre los 6, 4, 2 años de edad; respondía al nombre de María Mónica Paredes. Los hechos se presentaron frente a la escuela El Troncal del municipio de Arauquita.

Nuestra Asociación ha tenido acceso a estos hechos y al parecer se han presentado más asesinatos, los cuales no hemos podido registrar.

Reiteramos nuestro llamado a los organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, para que continúen con su acompañamiento y gran solidaridad para con la población civil, la cual es tan golpeada por estos hechos lamentables.

http://prensarural.org/spip/spip.php?article1839

martes, 27 de enero de 2009

MATARON AL HIJO Y AHORA PERSIGUEN AL PADRE

MATARON AL HIJO Y AHORA PERSIGUEN AL PADRE

Nicolas Neira - Hijo

El 1º de Mayo, el emblemático día de los trabajadores del mundo entero, Yury Neira recibió el golpe más duro de su vida. Nicolás, su pequeño hijo de 15 años, estudiante de secundaria, estaba muerto. Policias del Esmad lo habían golpeado salvajemente cuando caminaba tranquilamente por la carrera septima en pleno centro de Bogotá. Venía de participar en la movilización del 1º de mayo. En el transcurso del desfile hubo varios tropeles entre la policía y grupos de estudiantes. La plaza de Bolivar donde se concentró la movilización había sido desalojada a punta de gases. Nicolás fue abordado violentamente por los policias por su forma de vestir tan común en algunos grupos de estrudiantes y jovenes anarquistas. Un grupo de policias golpearon y golpearon a Nicolas.

Yuri Neira - Padre

Otros impidieron que la gente se acercara a ver que estaba pasando. Luego se fueron precipitadamente y dejaron a Nicolas tirado en el suelo. Fue llevado inmediatamente al hospital. Era el 1º de mayo del año 2005. El 3 de mayo Nicolás murió descerebrado. Había sido golpeado salvajemente en la cabeza. El informe de la policia dijo que Nicolas había muerto producto de las pisadas de los propios manifestantes en medio del tropel y los enfrentamientos. Pero un periodista extranjero gravó el instante de la golpiza. El periodista fue amenazado y obligado a salir del país. Desde ese día Yuri Neira no ha parado un solo día en denunciar el asesinato. Desde ese dia está en todas las marchas y manifestaciones con un estandarte con la foto de su hijo , la denuncia de los asesinos y reclamando que el crímen no quede en la impunidad. Ahora en las marchas del 1º de mayo las decenas de miles de participantes rinden homenaje a Nicolas al pasar junto al sitio donde fue asesinado .Allí siempre está su padre. Con la foto del hijo. Y la denuncia.

La persistencia de Yuri Neira denunciando y reclamando que los policias asesinos sean castigados no solo le valió la perdida del empleo. Los asesinos han buscado silenciarlo mediante amenanazas e intimidaciones. El Estado ha hecho causa común con los asesinos. El pasado 16 de enero mediante un impresionante operativo el DAS allanó la sede de la Casa cultural juvenil que Yuri coordina. El DAS es el departamento administrativo de seguridad, el organismo de la inteligencia que está subordinado directamente al presidente y que fuera dirigido por uno de los hombres de mayor confianza de Uribe que está hoy preso por ser parte integral de las bandas paramilitares y por su participación en varios asesinatos de dirigentes sindicales. El pretexto del allanamiento a la sede cultural era la búsqueda de armas y explosivos. Rapidamente la sede allanada fue rodeada de solidaridad. Al otro día, el 17 de enero, dos sicarios intentaron asesinar a Yuri en el mismo sitio.

Yuri es uno ejemplo, entre miles, de victimas del terrorismo de Estado que son perseguidos y judicializados. Un Estado terrorista, mafioso, que condecora a los victimarios y persigue a las victimas. Un Estado terrorista creado a imagen y semejanza de la mentalidad criminal de Bush el padre espiritual de Uribe y quien lo condecorara antes de salir vergonzasamente por la puerta de atrás de la Casa Blanca.

El ESMAD es el escuadrón de policias antimotines. Bestias vestidas de negro. Robocots de la muerte y del terror.

Su especialidad es la muerte.

Su prioridad la cabeza de las victimas.

A Nicolás se la aplastaron a golpes. A Belisario Camacho, un indigena de 16 años lo mató el Esmad de un tiro de fusil en la cabeza durante el desalojo de un finca que reclamanabn los indigenas en noviembre de 2006. A Oscar Leonardo de 16 años, estudiante de la universidad Nacional tambien lo hirieron en la cabeza durante una protesta contra el tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. A estos crímenes se suman los de Jony Silva estudiante de la Universidad del Valle, Jaime Acosta, Carlos Giovanny Blanco, estudiante de segundo semestre de medicina, Jon Wilson Rodrigues de 19 años estudiante de arquitectura. Centenares de estudiantes han sido detenidos y golpeados por el ESmad en muchas movilizaciones estudiantiles.

Hay que seguir luchando para que sean castigados los asesinos de Nicolas. E impedir que asesinen al padre.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79731

BANCOS CAPITALISTAS COLOMBIANOS USURPAN VIVIENDAS DE 340.000 COLOMBIANOS

Bncos capitalistas colombianos usurpan viviendas de 340. mil colombianos

terrorismos bancaria y expropiación a los mas humildes

Bancoterroristas despojan viviendas324.000 personas están atrasadas en el pago del crédito hipotecario y podrían ser desalojadas de sus viviendasEl lunes 3 de septiembre 30 adultos y 10 niños resistieron el ataque de dos centenares de policías del ESMAD que pretendían dejar sin casa a Modesto Salcedo y a su familia, en el barrio El Encanto de Bogotá. Modesto recibió un crédito por 65 millones y hoy debe 80 millones de pesos, a pesar de que ya ha pagado 115 millones. ¿Cómo es posible que que a medida que uno paga la deuda sume en lugar de restar? Los bancos abonan las cuotas como pago de intereses y por años el monto adeudado no sólo no varía sino que genera nuevos intereses. para completar, si una familia se ve alcanzada y cree que ya no podrá pagar esa deuda inflable y decide vender la casa, el banco no acepta que al comprador se le transfiera la deuda tal y como está, con los abonos a intereses, sino que le hace un crédito nuevo, con lo que el calvario del pago de intereses vuelve a comenzar, por lo que casi nadie acepta comprar, pues o el vendedor pierde parte de lo que pagó o el comprador paga doble: con semejantes reglas, el embargo, desalojo y remate quedan como única alternativa. El artículo 51 de la Constitución no vale nada: "Todos los colombianos tenemos derechos a una vivienda digna", pero los bancos imponen en el estado leyes que impiden que este derecho sea efectivo: si la clase media no puede pagar, menos los pobres, por lo que la vivienda social es la cenicienta de cualquier auge de la construcción y la ceniza de las crisis.Y si en Colombia llueve, en Estados Unidos no escampa: analistas preven que el índice de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos está alcanzando cifras nunca vistas desde la Gran Depresión.; el año pasado se presentaron 1,2 millones de ejecuciones hipotecarias y este año se preve que la cifra superará los dos millones. Cuando los derechos fundamentales se someten a los negociantes, dejan de existir. El derecho a la vivienda está aplastado por la ganancia capitalista, pero además este sistema baila del esplendor de los especuladores de las hipotecas, urbanizaciones y constructoras, a las bancarrotas como la que ya ocurrió en Colombia con el Upac, cuando los bancos no tenían a quien vender la cantidad de viviendas que embargaron y la que ahora amenaza con la Uvr o como la espantosa de la Gran Depresión en 1929 y la que ya comenzó en Estados Unidos por la codicia y demencia de Wall Street.Si 200 ESMAD no pudieron doblegar a 37 personas decididas a defender lo único que tienen, ¿cuántos ESMAD necesitarán los bancoterroristas para quitarle la casa a 324 mil amenazados por ellos, si esos 324 mil se unen? ¿Y Bush cuántos policías deberá movilizar para quitarle la casa a 2 millones de familias? Si a eso se le agrega el desastre que en los fondos de pensiones y de cesantías está causando la caída de las Bolsas de Valores, con el consiguiente efecto contra los jubilados y desempleados potenciales, ¿cuántos más se podrán unir para evitar ser asaltados y despojados por los grandes de las finanzas? Cuando la bancarrota se generalice, la unidad del pueblo sería la que podría desalojar a los banqueros y a sus gobiernos.

http://diariodeoriente.mforos.com/1646738/8266692-bancoterroristas-despojan-viviendas324-000-personas/

NOTA COMPLETA EN http://WWW.DIARIODEORIENTE.MFOROS.COM

LA NOTICA SI CENSAURA, Y DEBATIDA

NEPAL: LA VICTORIA SE TORNA AMARGA

Nepal: la victoria se torna amarga

Ret Marut para libcom.org
traducido por alasbarricadas.org

--------------------------------------------------------------------------------

Una oleada de huelgas barre el país y los líderes maoístas aceptan prohibir las huelgas

Desde que los maoístas salieron en las elecciones de abril de 2008 como el partido más votado (aunque sin mayoría absoluta) para liderar la nueva coalición gubernamental, han fracasado en resolver las divisiones existentes – en su propio partido, en el sistema político parlamentario y en su clase dirigente – o en las intricadas tensiones sociales, de castas y étnicas existentes en toda la sociedad. De hecho, todas estas divisiones se han agravado. Y desde noviembre una oleada de huelgas se ha extendido por el país. LEER MÁS

COLOMBIA RECIBE AERONAVES, BUQUES Y EQUIPOS MILITARES

Colombia recibe aeronaves, buques y equipos militares por USD 4.100 millones

Aviones, helicópteros, buques nodriza y otros equipos llegarán este año a Colombia como parte de un paquete para fortalecer sus Fuerzas Militares, con un costo cercano a los 4.100 millones de dólares, dijo este martes a la AFP el ministerio de Defensa.

El paquete incluye la modernización y actualización de equipos como fragatas y submarinos por expertos de Francia y Alemania, así como la fabricación y emsamble en Colombia de 25 aviones para entrenamiento, indicó el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

De acuerdo con Pinzón, las Fuerzas Militares de Colombia deberán recibir en el transcurso de este año 15 helicópteros Black Hawk estadounidenses, cinco MI-17 rusos y 20 obuses de 105 milímetros franceses.

En marzo llegarán para la Fuerza Aérea Colombiana los primeros 4 aviones K-Fir, de un grupo de 24 (13 nuevos y 11 que fueron reacondicionados), que fueron totalmente modernizados, indicó Pinzón.

Agregó que en el marco del paquete de compras, cuyo presupuesto se financió con un impuesto excepcional decretado por el gobierno, se firmó un acuerdo con una empresa estadounidense para ensamblar en Colombia 25 aviones de entrenamiento.

Pinzón dijo que otros equipos militares incluyen cinco aviones multipropósito, 30 vehículos blindados, 12 helicópteros de ataque, 60 lanchas rápidas y botes nodriza pesados y livianos, aviones Caravan y Súper King.

Asimismo, informó que Colombia compró un importante equipo de aviones no tripulados, cuyo número se abstuvo de revelar.

Señaló igualmente que en la práctica "Colombia quedó como único fabricante" en el mundo de los fusiles Galil de origen israelí, y de uso oficial del Ejército colombiano.

"Una de las conversaciones que tenemos con IMI (fabricante original), es ver la posibilidad de hacer un desarrollo para convertirnos en el fabricante, por lo menos parcial, de la próxima generación de fusiles Galil", añadió.

El viceministro destacó la suscripción de convenios de compensación por compras de equipos militares, "con empresas internacionales equivalentes a unos 1.200 millones de dólares, que se reflejarán, por ejemplo, en transferencia de tecnología, conocimientos o asesoría educativa" a lo largo de unos 10 años.

Estos convenios, dijo Pinzón, se han firmado ya con importantes empresas de Israel, Estados Unidos y Francia. También se suscribió un acuerdo con Corea del Sur y próximamente se hará lo propio con la India, señaló.


Agence France-Presse - 27.1.2009 15:50

[GBR] LA OFENSIVA DE LA PRIMAVERA

[GBR] La ofensiva de la Primavera

traducido por alasbarricadas.org

No hay duda de que las seis semanas que van desde el 28 de marzo al 4 de mayo ofrecen a nuestro movimiento anarquista [del Reino Unido] una oportunidad de salir de las sombras. Ha habido disturbios contra el ambiente de recesión por Europa desde Riga a Sofía. Estos disturbios no los han llevado a cabo activistas sino la gente pobre duramente afectada por la crisis. La revuelta griega ha dado un buen ejemplo al aparecer lxs anarquistas como protagonistas en un movimiento social por un cambio radical. En Gran Bretaña la guerra de Gaza y la decisión de la ampliación de Heathrow han provocado protestas - y acciones directas - una vez más en las calles del país. Éstas aún no se han enfocado hacia la recesión, pero bien podrían hacerlo.

La cumbre del G20 en Londres el 2 de abril da una oportunidad para todas estas hordas de Europa de unirse como en el llamamiento de la DECLARACION DE PARIS a una gran manifestación en Londres el 28 de marzo - el sábado antes de la cumbre - y por toda Europa el 1-2 de abril. En Londres los sindicatos y Stop the War están organizando manifestaciones para el 2 de abril. El evento "LA DECAPITACION DEL CAPITALISMO" organizado por la gente que estuvo detrás del 18-J, está planificada para el mismo día. Otrxs anarquistas están planeando una mani grande en el centro de Londres para la noche del 1 de abril con oradores de toda Europa. Después del G20 los líderes europeos irán al a cumbre del a OTAN en Alemania - seguro que volvemos a tener a lxs anarquistas en la calle.

Muy a menudo el momento se construye sobre unos pocos sucesos y luego todo se desencadena muy rápidamente. Pero este año podemos tener manis del 1º de mayo, una conferencia anarquista británica para el 2-3 de mayo y un Reclaim the Streets en Brighton el 4 de mayo. El destino está con nosotrxs compañerxs, las entrañas prometen, todo lo que necesitamos son unos pocos portentos y augurios para reventar esta mierda,

ÚNETE A LA OFENSIVA DE PRIMAVERA!

lunes, 26 de enero de 2009

EL ‘DOSSIER’ SECRETO DE LOS FALSOS POSITIVOS

El ‘dossier’ secreto de los falsos positivos

SEMANA revela el informe con el cual se destituyeron 27 oficiales del Ejército por falsos positivos y que había sido mantenido en secreto desde octubre. El problema es más profundo de lo que se cree.
En octubre pasado, cuando el presidente Álvaro Uribe conoció la investigación interna que había hecho el Ministerio de Defensa sobre falsos positivos, se puso pálido y se desplomó en una silla de su despacho. No era para menos. Los detalles sobre cada una de las muertes eran escabrosos y reveladores. «Yo he pedido resultados, no crímenes», dijo en ese momento, y tomó la decisión de destituir a 27 militares, muchos de ellos de alto rango. El informe de 70 páginas que tenía en sus manos documenta en detalle por lo menos 17 casos de posibles homicidios cometidos por batallones y brigadas que prácticamente estaban al garete.

El primer caso, y uno de los que los investigadores describen con más detalles, es el del señor Aycardo Antonio Ortiz, un campesino de 67 años que vivía en una humilde vivienda de madera en una vereda de Yondó, Antioquia, y a quien el 8 de julio pasado las tropas del Batallón Calibío, de la Brigada XIV, habían reportado como guerrillero muerto en combate. Según el Ejército, el hombre portaba un revólver calibre 38, una granada de mano, un radio, dos metros de mecha lenta y un pantalón camuflado. Elementos que aparecen en casi todos los casos de falsos positivos de forma recurrente y que de manera cínica algunos llaman «kit de legalizaciones».

La versión dada por el entonces comandante del Batallón, teniente coronel Wilson Ramírez Cedeño, es que un desmovilizado les había dado la información de que Aycardo pertenecía a las Farc, en donde usaba el alias de ’Murciélago’, y que cuando intentaron rodear su casa fueron atacados desde adentro con disparos, por lo que los soldados respondieron. Instalaron una ametralladora e iniciaron un combate en el que murió el presunto guerrillero. Ramírez dijo además que en la zona habían encontrado un campamento y una zona minada.

La comisión, al revisar documentos y evidencias técnicas recogidas en el terreno, pudo comprobar que la víctima era un conocido campesino de la zona, que nunca existió el desmovilizado mencionado por los militares, que la orden de operaciones se firmó el mismo día en el que ocurrió el homicidio -posiblemente después de su ocurrencia- y que jamás hubo informes de inteligencia que hablaran sobre alias ’Murciélago’. Como si fuera poco, que nunca hubo disparos de ametralladora contra la casa, ni campos minados, ni campamentos.

El caso de Aycardo Ortiz mostró hasta qué punto de degradación pudieron haber llegado porque el hijo de la víctima era un soldado campesino que había hecho parte del batallón que mató a su padre y, paradójicamente, tenía información de varias «legalizaciones» de personas asesinadas y presentadas como bajas en combate. El soldado le contó a un organismo internacional de derechos humanos cómo funcionaba el sistema de los falsos positivos en esa unidad y se convirtió en uno de los testigos clave de la Fiscalía dentro de la investigación.

Además del caso de Aycardo Ortiz, hay otros cinco casos, en la misma zona, atribuidos al mismo batallón. Un desmovilizado que vive en Yondó y que actúa como informante del Ejército también les contó a los investigadores cómo el capitán Javier Alarcón, quien era jefe de inteligencia de este batallón, consiguió un revólver 38 largo, de cacha ortopédica, para legalizar las muertes de dos jóvenes que aparecieron muertos cerca de una laguna.

Otro escandaloso episodio involucra al Batallón Bomboná, que actúa en el Magdalena Medio antioqueño. Se trata del testimonio escalofriante de un joven informante de ese batallón en Puerto Berrío, quien asegura que en enero de 2008 el soldado Amílkar Hernández le pidió que consiguiera un amigo y se fueran para una misión en el municipio de Vegachí. El joven fue hasta la casa de su amigo Johny Alexander Barbosa, a quien todos le decían la ’Tortuga’ porque era lento y un tanto perezoso. Éste dudó mucho en salir de su casa, pero al final aceptó la invitación y se fueron todos en sendas motos. Amílkar y el joven informante durmieron esa noche en el batallón, pero la ’Tortuga’ nunca llegó. Al día siguiente apareció muerto y fue presentado como un guerrillero muerto en combate. Según el joven informante, que ahora también es testigo de la justicia, el soldado Amílkar traía indigentes desde Medellín para asesinarlos y hacerlos pasar como bajas en combate.

La comisión investigadora verificó 46 operaciones sospechosas de este batallón ocurridas en los últimos dos años. En todas ellas había irregularidades como la ausencia de inteligencia que permitiera saber el objetivo de la operación, ni claridad sobre quién ordenó la tarea. Pero lo más revelador es que hay un patrón de comportamiento. En seis episodios idénticos se reporta un N. N. muerto en combate al que se le incautó un revólver o pistola, mientras los soldados que le dieron de baja dicen haber gastado 650 balas de fusil, ocho granadas de mano y cuatro granadas de mortero. Los investigadores cuestionan la existencia de estos combates y creen que hay indicios de que se usaron como pretexto para legalizar la munición que algunos soldados se roban y revenden en el mercado negro, tanto a la guerrilla como a las bandas criminales.

No sólo los encargados de estos batallones fueron destituidos. También el coronel Barrera, comandante de la XIV Brigada, pues la falta de control sobre las unidades militares de esta brigada era tal, que aunque estos eran casos reiterados, nunca se hizo una revisión de lo que ocurría. Cuando los soldados mataron a Aycardo Ortiz, la vereda entera se amotinó contra el Ejército en un hecho que fue conocido en toda la región. Pero Barrera no investigó el episodio.

El desgreño también le costó la salida al general Roberto Pico Hernández, jefe de la VII División, quien era el superior inmediato del coronel Barrera. Porque en la guerra los errores administrativos o de falta de supervisión se convierten en un grave riesgo para vidas humanas.

Algo similar le ocurrió al general José Joaquín Cortés, que comandaba la Segunda División, donde actuaban la Brigada 30, bajo el mando del general Paulino Coronado, y la brigada móvil 15, a cargo del coronel Rubén Darío Castro, que actúan en la provincia de Ocaña. Justo donde aparecieron como dados de baja en combate los 11 muchachos que habían desaparecido en Soacha. Lo más grave es que la División no inspeccionó a las brigadas en los últimos dos años ni una sola vez, a pesar de que había insistentes denuncias sobre homicidios fuera de combate en todas ellas.

La comisión examinó los documentos que soportaban las operaciones en las que murieron los 11 muchachos. A pesar de que casi todos ellos fueron reportados como miembros de bandas criminales, los investigadores se sorprendieron al encontrar que las secciones de inteligencia de estas brigadas no tenían información sobre estas bandas, ni sus organigramas. Apenas datos genéricos. Los oficiales no pudieron responder por el nombre ni el alias de ningún miembro de estas agrupaciones, ni su ubicación, ni modos de actuar. Resulta inexplicable que se planearan operaciones sin tener un objetivo claro. Los soldados salían sin saber a dónde iban, con quién iban a combatir, cuándo sería la operación ni para qué, y sin embargo, regresaban con N. N. muertos que engrosaban resultados operacionales que luego eran elogiados por sus superiores.

De hecho, la Fiscalía tiene dos militares como testigos protegidos que han contado con detalle cómo funcionaban las cosas en Ocaña. Uno de ellos explica que existía un grupo de soldados privilegiados que mantenían dinero en sus bolsillos, nunca eran enviados a patrullar a las zonas más selváticas y eran los hombres de confianza de algunos oficiales de la Brigada móvil XV. Según estos testigos, ese grupito era el encargado de planear los falsos positivos, que se volvieron algo común y corriente en esa guarnición. Después de la destitución de los militares, en Ocaña hubo toda clase de intentos por encubrir las irregularidades. En el Batallón Santander, adscrito a la Brigada 30, la Contraloría encontró que se alteraron los libros donde se registran los gastos reservados, usados para pagar informantes y recompensas. La próxima semana se conocerá un informe completo donde se documentan nueve hallazgos concretos sobre irregularidades de este tipo y que complicarán aun más la situación de los oficiales destituidos. Tan grave sería la situación de la Brigada Móvil 15 de esta unidad, que el alto mando militar decidió acabar con ella, enviar los soldados a otras regiones y constituir una nueva brigada móvil, la número 23, que se encargue de recuperar la confianza de la población en las Fuerzas Armadas en esa golpeada zona.

Hay que aclarar que la comisión del Ministerio de Defensa no hizo una investigación criminal. Este fue un grupo transitorio, liderado por el general Carlos Arturo Suárez, para saber qué había ocurrido realmente. Lo que encontraron es que el desgreño y la negligencia de muchos comandantes les facilitó la tarea a los criminales. Y aunque muchos oficiales en retiro y activos han intentado convencer al presidente Álvaro Uribe de que se apresuró al destituir a los 27 militares, y le han hecho dudar de si tal vez cometió una injusticia con muchos de los llamados héroes de la patria, el informe muestra problemas más profundos que la simple omisión de un puñado de oficiales.

A los crímenes de lesa humanidad que eventualmente se hayan podido cometer, se les agrega la evidente corrupción en muchos niveles. Por ejemplo, en el informe queda claro que hay una vena rota en la pérdida de munición. Es obvio que por esta vía se está alimentando un mercado negro del que se benefician, irónicamente, los grupos armados que el Ejército combate.

Por otro lado, el informe muestra que el afán de resultados ha hecho que los altos oficiales no se interesen en averiguar cómo se obtienen las bajas. Había muy poco control y siempre se desestimaron las denuncias sobre ejecuciones, con el argumento de que era una guerra «jurídica» de la guerrilla contra las Fuerzas Armadas. Un buen ejemplo de esta negligencia es el trato que recibió el sargento Alexánder Rodríguez, quien hace un año denunció ante la justicia los homicidios que estaba cometiendo la Brigada Móvil XV, de la que él hizo parte. Tres días después de radicar su denuncia, el entonces comandante del Ejército, general Mario Montoya, lo retiró de la institución, mientras al comandante de dicha Brigada, coronel Santiago Herrera, lo nombró su ayudante personal. En menos de un año Montoya mismo tuvo que destituir a su hombre de confianza por el caso de los jóvenes de Soacha. Quizá si en su momento hubiese escuchado al sargento Rodríguez, se habrían ahorrado muchas muertes.

Lo grave es que aunque el informe se centra en los casos antes descritos, el problema se presenta en muchas más brigadas. La semana pasada fueron destituídos 10 oficiales del Batallón La Popa de Valledupar, donde una nueva misión del general Suárez mostró un panorama similar. Y la decisión del ministro Juan Manuel Santos y del general Freddy Padilla de León es llegar al fondo del problema y acabar con esta práctica infame. Ya se están aplicando correctivos. En 2008 hubo 40 denuncias por falsos positivos. Una cifra mucho más baja que las de años anteriores, pero demasiado alta para un país que se precia de ser una democracia y un Estado de Derecho.

Muchos militares ven con malos ojos esta tendencia de destituir a los militares antes de que la Fiscalía compruebe su responsabilidad penal, y más aun hacerlo en público. En diciembre pasado, los oficiales en retiro le advirtieron al Presidente que el Ejército estaba desmoralizado y que incluso sus miembros no estaban combatiendo por temor a terminar en la cárcel. Eso no es tan cierto. Según fuentes del Ejército, efectivamente han bajado las operaciones y las bajas, pero esto se debe justamente a que las Farc están debilitadas y a los cambios de comandancia en casi todas las unidades.

Pero, además de los problemas administrativos y de la falta de control, hay otros asuntos que merecen un revisión por parte de las Fuerzas Armadas. Muchos militares destituidos eran considerados los mejores del Ejército. Y eso plantea preguntas morales. Muchos de estos hombres han ido borrando las fronteras entre el bien y el mal. Algo que suele ocurrir en conflictos irregulares y prolongados, donde el riesgo de degradarse como ser humano es constante.

Además, existe un gran interrogante sobre la consolidación de la seguridad democrática. Es llamativo que casi todos los casos de falsos positivos se hayan presentado en zonas donde prácticamente no hay guerrilla. Hace seis años el país tenía grupos armados por todas partes. Hoy una gran porción de territorio está libre de ellos. Los propios militares dicen que 19 frentes de las Farc desaparecieron y que se acerca el «fin del fin». Tampoco hay claridad sobre la magnitud que tienen las bandas criminales. Pero a los batallones que están en zonas prácticamente liberadas les siguen midiendo el éxito por sus combates. Quizá por eso muchos han tenido la macabra idea de crear estos falsos positivos. Vale la pena preguntarse, como lo hizo recientemente el académico José Fernando Isaza en su columna de El Espectador, si ha llegado la hora, en muchos territorios, de fortalecer más a la Policía que al Ejército.

Del informe también se desprenden dos dilemas que las Fuerzas Armadas deben resolver en lo inmediato. Cómo combinar una estrategia de conflicto con las del posconflicto que viven zonas ya medianamente liberadas de guerrilla y grupos paramilitares. Y cómo construir una ética de los derechos humanos sin que se inmovilice la iniciativa de la guerra.

En todo caso, el documento deja claro que el gobierno al destituir a los militares tomó una decisión acorde con la gravedad de los hechos. Hasta ahora, en las filas militares se había pensado que las faltas administrativas eran apenas errores de forma, pero las evidencias demuestran que se pueden llegar a convertir en el talón de Aquiles para ganar la guerra porque atentan contra el alma de la legitimidad del Estado. Ello, independientemente de lo que determine la Fiscalía, que en los próximos días decidirá cuáles de todos estos oficiales actuaron como criminales.

Extraido de:

www.dhcolombia.info