lunes, 9 de febrero de 2009

[MÉXICO] CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL CESE DEL HOSTIGAMIENTO A LOS PRESOS POR LUCHAR DE OAXACA


Ante las represalias sufridas por el compañero Abraham Ramírez Vázquez, desde México, los compañeros de la Alianza Magonista Zapatista nos piden que presionemos a las autoridades mexicanas, tanto en nuestros países como en México, para parar el constante acoso que sufren los compañeros presos. Para ello proponemos que durante toda está semana se presione a las embajadas Mexicanas en España y en los demás países donde se realice la campaña. Los compañeros Mexicanos, una y otra vez golpeados, saben que es muy importante que el gobierno tenga constancia del apoyo internacional que tienen.

Al pueblo de México, a los pueblos del mundo, hermanos todos:

El día sábado 31 de enero, a las 6 de la tarde, un comando fuertemente armado de policías estatales de Oaxaca ingresó al penal de San Pedro Pochutla para llevarse a nuestro compañero indígena y preso político Abraham Ramírez Vásquez.

Nuestro compañero Abraham, junto con otros dos indígenas, Juventino y Noel García Cruz, permanecen presos desde el 15 de enero de 2005. Este día la policía preventiva del estado de Oaxaca, abrió fuego contra un grupo de más de 80 indígenas, entre hombres, mujeres, niños, niño y anciano que se encontraban haciendo un tequio (trabajo comunitario), en la comunidad de Santiago Xanica. En está agresión dispararon en contra de Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, saliendo los tres heridos de gravedad.

A partir de ese momento son detenidos injustamente, prefabricándoles los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones y secuestro. El delito de nuestros compañeros fue defender sus bosques y sus usos y costumbres.

Nuestros compañeros son integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, organización integrante de la Alianza Magonista Zapatista, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y adherente de La Otra Campaña.

Cabe destacar que Abraham Ramírez es un hombre con convicciones humanas y libertarias profundas, que lo han impulsado, en más de una ocasión a luchar contra las autoridades del penal para hacer valer los derechos de los presos.

A lo largo de estos años, Abraham ha mantenido contacto y escrito cartas alentando al pueblo de Oaxaca para que resista y no deje que su dignidad sea pisoteada. Los barrotes de la prisión no han podido silenciar su voz rebelde. Abraham es, también, promotor directo de un proyecto de comida popular al interior del penal de Pochutla, debido a que en dicho penal los presos no tienen comedor, lo que le ha valido acoso, hostigamiento y vejaciones a cargo de las autoridades del penal.

Debido a lo antes expuesto, solicitamos la sensibilidad y la solidaridad del pueblo mexicano y del mundo, y de las organizaciones sociales para exigir al asesino de Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno derechista de Calderón, el cese del hostigamiento a nuestro compañero Abraham Ramírez Vásquez y la liberación de los presos políticos de Santiago Xanica.

Enviando mensajes al gobierno nacional, a través de las embajadas de México en sus respectivos países y su apoyo para difundir los presentes hechos, denunciar la violación a los derechos humanos. Pidiendo que Abraham Ramírez sea trasladado inmediatamente al penal de Pochutla. La destitución inmediata del director del penal de Pochutla Juan Noel Ramírez Medina.

Responsabilizamos al director del penal, a los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón, de cualquier atentado que sufra nuestro compañero Abraham.

Mandar sus acciones urgentes a las autoridades señalas, con copia a nuestra organización (codedi98@yahoo.com.mx)

¡Libertad a los presos politicos de Santiago Xanica!
¡Presos políticos de México y del mundo, libertad!

Comité por la defensa de los derechos indígenas de Santiago Xanica
CODEDI XANICAY Colectivo Autónomo Magonista

camadf@yahoo.com.mx

--------------------------------------------------------------------------------

Propuesta de mensaje

A quien corresponda:

El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, ha violado y viola los derechos de integrantes y comunidades pertenecientes al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI – XANICA), utilizando amenazas, hostigamiento, incomunicación, traslados injustificados, agresiones, particularmente en contra de: Abraham Ramírez Vásquez, Noel García Cruz y Juventino García Cruz presos políticos desde enero del 2005.

Consideramos una provocación y un acto de hostigamiento el traslado injustificado a un penal de máxima seguridad de Abraham Ramírez Vásquez, el cual es una represalia ante la labor política y social que Abrahan realizaba en el penal de Pochutla, entre la que destaca la lucha por el respeto a los derechos de las personas presas. Por lo que exigimos el regreso de Abraham a Pochutla donde esta cerca de su familia y amigos.

Así mismo, exigimos la destitución del director del penal de Pochutla Juan Noel Ramírez Medina por la constante violación a los derechos fundamentales que se práctica en este penal.

Sin más, hacemos firme nuestro propósito de continuar denunciando públicamente la política represiva de las autoridades mexicanas con aquellos que luchan por la justicia social en México y el resto del mundo.

Enviar el mensaje por mail, fax, teléfono a:

En España: Embajada
Carrera de San Jerónimo, 46 28014 Madrid, ESPAÑA
Tlf: (34) 91 369 28 14
FAx: (34) 91 420 22 92
embamex@embamex.es

En México:

- Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

- Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx

- Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, gobernador@oaxaca.gob.mx , Fax. 01 (951) 51 65 966,51-60677/ fax: 51-63737/ cel: 0449515470377

- Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador del Estado de Oaxaca, buzonciudadano@pgj.net , 01 951 5115174, 01 951 5115219

- Delegación de la PGR en Oaxaca Fax : + 51 951 5019642

- Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tb-petitions@ohchr.org

- Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos oacnudh@hchr.org.mx

- Jina Hilani, Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los defensores de los derechos humanos manstett.hchr@unog.ch

- Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cidhoea@oas.org

- Dr. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la CNDH Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F. Tel: 631 00 40, 6 81 81 25 Fax: 56 81 84 90 Lada sin costo: 01 800 00 869 correo@fmdh.cndh.org.mx

http://www.alasbarricadas.org/

No hay comentarios: