miércoles, 30 de septiembre de 2009

COMIENZA EL FORO SOCIAL 2009‏

Diversas personas, comunidades, organizaciones, colectivos, redes y movimientos sociales, nos hemos articulado para visibilizar las problemáticas causadas por el neoliberalismo, el autoritarismo y la privatización; con el propósito de buscar alternativas y propuestas para transformar la situación de pobreza y exclusión social que se presenta en la ciudad de Medellín, Antioquia y Colombia.

En esta oportunidad invitamos a todos y todas a reivindicar el derecho al territorio, reflexionar sobre la dignidad y la identidad popular, avanzar en la lucha por los derechos humanos y la vida digna, así como articularnos frente a las propuestas de movilización comunitaria y popular.

Las y los invitamos a conocer y divulgar la programación y los contenidos del
Foro Social por la Vida, la Dignidad y la Identidad Popular
3 al 11 de octubre de 2009 ¡Nuestros Territorios son Posibles, Sin Miseria Ni Exclusión!

Programación e información en el Link:

www.forosocialmedellin.org

o contactar en esta dirección:

info@forosocialmedellin.org



Para mejor visualización Mozilla Firefox.




Por: Foro Social Medellín 2009

Libre Cristhian Camilo, objetor por conciencia reclutado‏

Queremos expresarles desde la alegría, la resistencia, la gran noticia que el joven CRISTIAN CAMILO fue desacuartelado; pues a partir del trabajo conjunto de todos lo que enviaron cartas de presión y apoyo; además de la fuerza y la enorme resistencia de Cristhian dentro del cuartel, pasando tratos degradantes y al mismo tiempo de tener que vivir en un lugar en donde solo se respira miedo y muerte.

Agradecemos a todas y a todos aquellos que apoyaron esta campaña en solidaridad con nuestro compañero de sueños y objetor por conciencia Cristhian Camilo. Son muchos los jóvenes que se rehúsan a participar de las guerras y de la pesadilla del reclutamiento forzado, por eso seguiremos apoyando y desarrollando acciones de resistencia y movilización para que las y los jóvenes no sigan siendo maquinas de la guerra, sino que objeten a todo grupo armado, a la guerra, a las practicas militaristas que tenemos introyectadas; los sueños de los jóvenes no se pueden camuflar.

Seguiremos construyendo alternativas para una sociedad diferente, incluyente, no patriarcal, feliz, respetuosa y sobre todo justa y equitativa con valores de libertad y dignidad.

A continuación les adjuntamos la carta de agradecimiento de CRISTIAN CAMILO:

“Estoy muy agradecido con todos y todas por su postura activa frente a mi caso como objetor por consciencia reclutado, por su apoyo moral, su seguimiento, sus actos de presión a la opresión militar, por sus palabras de aliento que seguramente sin ellas no hubiera resistido hasta ahora, por su preocupación, y su activismo.

Estos fueron momentos muy críticos y desesperantes, pero siempre insistente, resistente, persistente, en ningún momento desistía de lo que no va conmigo, a lo que atenta contra mis políticas y principios; y hoy LO LOGRAMOS, porque fue un trabajo conjunto, un trabajo donde todos y todas aportamos. Ahora hay más objetores y que necesitan de nosotros, de nuestra experiencia y deseos de trabajar por una sociedad justa desde la defensa pacifica de los derechos.

Hoy puedo decir con total certeza "el que persevera alcanza" y los invito a nunca desistir de sus sueños y sus propósitos, SI SE PUEDE, no nos podemos dejar vencer. si en el caminar caemos y perdemos un pie, FRESCOS! nos queda todavía uno para avanzar. y si en otra caída perdemos el otro pie, no se preocupen, todavía tenemos DOS MANOS para avanzar. y si en otra caída perdemos una mano, TRANQUILOS! tenemos una mano para defendernos. y si en otra caída perdemos la otra mano, tenemos la mente para ingeniar la manera de llegar a donde queremos. Y si en otra caída perdemos el resto de nuestro cuerpo... nuestras ideas, pensamientos y nuestro ejemplo, servirán para que otros y otras lleguen incluso mas allá de donde nosotros queríamos llegar.

GRACIAS Y PA´LANTE QUE VIENEN COSAS BUENAS.


CRISTHIAN CAMILO H. SUAZA!!!!!!!!!!
Objetor por conciencia.



Por: Red Juvenil
Tomado de: www.redjuvenil.org

jueves, 24 de septiembre de 2009

MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA CLÍNICA DE LA MUJER

La Clínica de la Mujer, proyecto piloto en América Latina, llevará a cabo un modelo de cuidado integral de la salud de las mujeres con enfoque de género; donde se priorizarán tres líneas de trabajo que son: salud sexual y reproductiva (infecciones de transmisión sexual, VIH SIDA, prevención del embarazo no deseado y atención ginecológica en menopausia, patología de mama y útero, entre otras), atención sicosocial en trastornos asociados a la condición de género (estrés postraumático, trastornos emocionales, desordenes alimenticios como la anorexia y la bulimia, entre otros) y la atención de todo tipo de violencias basadas en la condición de género (violencia domestica, violencia de pareja, violencia sexual, violencia social y política, entre otras).

Este 25 de septiembre, a las 12 del día nos reuniremos en la plazoleta de la Alpujarra para manifestar nuestro apoyo a laconstrucción de la clínica de la mujer.




CONVOCAN ESTUDIANTES DE CIENCIA POLITICA DE LA U DE A Y LA NACIONALwww.facebook.com/group

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Disenso y patriarcado

Una democracia –al menos, en teoría- es una construcción de disenso.

Para que el otro, que piensa distinto, tenga la oportunidad de expresarse y no se le acuse de delincuente social, o de terrorista, o de estar del lado de la subversión. Una democracia es la posibilidad de la diversidad de pensamientos y no la elaboración o imposición, mediante diversas astucias, de un “pensamiento único”.

Una democracia no es favorecer el culto de la personalidad. O, en otras palabras, la creación arbitraria y vulgar de una suerte de mesías, o de redentor a ultranza, de alguien que ve en el otro, en el distinto, a un enemigo, porque sencillamente no está con él. Todos los cantos deben ser para el ungido. Todo el incienso. Todo el poder.

Es extraño que en los periódicos aparezcan entrevistas a filósofos. Se dirá, claro, que no es que abunden los filósofos. Aparecen, en cambio, con amplio despliegue, las realizadas a políticos, banqueros, delincuentes, que pueden que sean muy atractivas –por lo terrenales-, pero que ya se sabe tienen su cuota de mentira. Ésta es inherente a esas actividades. Bueno, decía que es raro ver filósofos en la prensa. Sin embargo, llama la atención la publicada el domingo último en El Espectador con el filósofo colombiano Carlos B. Gutiérrez.

Hay varios asuntos expuestos por el intelectual que convocan a la reflexión. Uno es cuando plantea que el hombre colombiano ve el diálogo como una posibilidad de imponer, no de cambiar –opuesto al diálogo platónico-. Y es ahí cuando, por ejemplo, los diálogos que traza el poder son, precisamente, para imponer. Que todo siga igual. Que no hay otra posibilidad distinta porque solo el poder tiene la razón.

Otro se refiere a la construcción del disenso, de encontrar asuntos comunes en la diversidad. Y en Colombia esto sí que es extraño, porque se ha establecido un imaginario que solo acepta una posición, la del patriarca o el príncipe, que es la “inteligencia superior”, al cual hay que obedecer y no cuestionar. Él es la verdad, el camino, el que todo lo decide y por eso hay que revestirlo con todos los poderes.

Plantea Gutiérrez que esa especie de “pater familias” que regenta el país “sólo atiende a quienes se pliegan a sus caprichos interiores, es a los únicos a quienes él se dirige. Lo más terrible es que se considere el disenso y el llevar la contraria como un delito social”. Y esto último es lo que hoy campea en Colombia: solo es posible una corriente. Lo demás, es atentar contra la “democracia”. Es herejía.

Y así lo ven algunos escuderos y aduladores, aquellos que viven para sostener y agitar el incensario, pero también para impulsar el discurso de la intolerancia y el irrespeto por los que vayan en contravía. No es raro, entonces, que en la mayoría de medios de información aparezcan las loas al nuevo santón y se promueva el dejar en la oscuridad a aquellas voces incómodas o repelentes.

No falta el gran cortesano que exprese que al soberano no se le puede criticar, porque eso sería ir en contra de esa como nueva religión o secta del elegido. Y que no se les ocurra a los reporteros hacerle a la deidad preguntas comprometedoras –los corifeos las califican de “majaderías”-, porque serán declarados blasfemos.

Desde hace rato se viene montando desde lo oficial un entramado de la intolerancia, pero, a su vez, de exaltar lo acrítico, lo que no ofenda al gran Burundú, porque él es inefable, puro, inmaculado, y sin él no hay salvación posible. El reino de lo dogmático. Porque, según un ex consejero presidencial, los columnistas que critican al Gobierno solo “vomitan basura conceptual”.

Así que estamos muy lejos de la construcción democrática de disenso. Y es obvio: porque –lo advirtió el filósofo- eso pondría en peligro muchas cosas, sobre todo el nuevo catecismo de la reelección. O de la dictadura.

Por: Reinaldo Spitaletta
Tomado de: www.elespectador.com
Caricatura: bacteriaopina.blogspot.com

martes, 22 de septiembre de 2009

La rebelión de las sotanas

Débora Arango - The Woman


“LAPIDACIÓN MEDIÁTICA CONTRA la mujer”, escribió el profesor Juan Guillermo Londoño, jefe de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antioquia, para referirse a la mar de oprobios que la inquisición de Medellín ha lanzado contra una Clínica de la Mujer que la Alcaldía dará al servicio de la ciudad. Doce obispos y un séquito de Torquemadas encabezan la cruzada. Dicen que ésta prepara su clímax en pulpitazo simultáneo de 150 párrocos que sacarán a sus fieles a las calles en manifestación sagrada contra ese “centro abortista” inspirado en sospechosa “ideología de género” que pretende “separar a la mujer de la maternidad”.

Y es que la clínica se propone proteger la salud integral de la mujer, agravada por las variadas formas de violencia que la aplastan. Entre otras, la de negarle el derecho a disponer de su cuerpo, de su vida y de su libertad en aras de un metafísico derecho a la vida del feto. Desenlace fatal de semejante afrenta, miles de colombianas fallecen en la desesperación de abortos practicados a mansalva y sin higiene, como conviene a la clandestinidad y la pobreza. No saben ellas que la ley las ampara, pues el aborto se despenalizó en Colombia a la voz de malformación del feto, embarazo por violación o peligro de muerte para la madre. Mas, si lo saben, pueden dar con un facultativo que se insubordina contra la ley y niega el procedimiento. Si 93% de los delitos sexuales recaen sobre la mujer, se comprenderá por qué el aborto sin seguridad es la segunda causa de muerte entre las colombianas.

Precisamente a esta tragedia respondió aquí la despenalización del aborto. La norma obliga al Estado a “proveer servicios de salud seguros y a definir los estándares de calidad que garanticen el acceso oportuno a los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo. “Si las entidades de salud no ofrecen estos servicios con calidad y oportunidad, serán objeto de sanciones”. Pero la altanería de la jerarquía católica y de sus amanuenses contra el Estado laico restaura un pasado que no muere. Se pasan ellos la ley por la sotana y descorren el velo de su hipocresía. Ahora la “reina del hogar”, eufemismo que en Antioquia coronó a la mujer como sirvienta de su marido y de la prole, queda reconocida como ser inferior y sin derechos, humillado en el sadismo de una sociedad enferma.

El aborto, escribe Londoño, se practica entre ricas y pobres, entre blancas y negras, solteras y casadas. La diferencia radica en las condiciones en que se practica: el rostro de las madres muertas por aborto inseguro “es joven, es pobre, es marginado y lleva las huellas de una violencia de género que las acompaña por generaciones desde su propia concepción y hasta el último de sus días y de ello es cómplice una sociedad indolente e hipócrita como la nuestra”.

La polvareda moralizante que este proyecto ha levantado, asfixia. Y ofende. Porque no sólo conculca derechos adquiridos sino que degrada, aún más, la condición toda de la mujer colombiana. Negarle servicios especializados para atender sus dolencias físicas y morales cuando la sociedad y la cultura se han ensañado en ella, perpetúa una desigualdad que autoriza todos los excesos. Nos parece ver de nuevo, en cada púlpito, las manitas gesticulantes de monseñor Builes instando, no ya a la guerra contra liberales y masones en tiempos de la violencia, sino contra las mujeres. Un tal “Juan David”, lector de El Colombiano, habrá acatado la orden, pues escribe: “Si hoy permitimos que una madre mate a su hijo, debemos (…) plantearnos la idea de matar madres abortistas para que las cosas se equiparen”.


Por: Cristina de la Torre
Tomado de: www.elespectador.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

El día nacional del cortero de caña

Era el 15 de septiembre de 2009 cuando un número aproximado a los 500 corteros de calle acompañados por otros mil trabajadores y activistas nos reunimos en Cali frente a Asocaña para conmemorar el momento histórico en que los trabajadores de la caña bajaron sus pacoras para anunciar que no cortarían una caña más mientras no se les atendiera en sus reclamaciones, eso hace ya un año, era septiembre 15 de 2008.

Este martes 15 de septiembre en medio de un mundo tomado por el capitalismo financiero y que emplea un modelo neo-liberal impuesto a la fuerza y que en Colombia se emplea a fondo con la venta de las empresas estatales más rentables (incluido Ecopetrol); que entrega la soberanía alimentaria y deja que los cultivos como la caña y la palma aceitera se rieguen por la geografía del país para producir etanol y agro-diesel para vehículos, dejando de producir aceite y azúcar para los humanos; que entrega la soberanía nacional para ponerse de rodillas ante el imperio norteamericano y utilizar mano fuerte contra el pueblo, ya sabemos del convenio para entregar nuestro territorio a las fuerzas militares gringas a través de las bases militares; que marcha con su modelo fascista a elegir a “la rata que mata” para constituir una especie de dictadura de forma civil; que arremete diariamente contra los trabajadores y el pueblo para quitarle a los sindicalistas las conquistas adquiridas e imponer nuevas relaciones que empobrecen y dejan indefensos a quienes producimos la riqueza; SI, EN MEDIO DE ESTE CUADRO DE TERROR Y EXPLOTACION SIN LIMITES, NOS LANZAMOS A LA CALLE Y LE RECORDAMOS A LOS CAPITALISTAS AGROINDUSTRIALES Y A TODOS LOS OPRESORES, QUE JAMAS NOS RENDIREMOS , QUE CONTINUAREMOS LUCHANDO POR NUESTROS INTERESES Y CELEBRAMOS EL PRIMER AÑO DE LA GLORIOSA PROTESTA OBRERA, LA CUAL DEMOSTRÓ EL PODER DE QUIENES HAN SIDO CONSIDERADOS POR AÑOS COMO SERES DE TERCERA CLASE Y QUE EN LA REALIDAD SON QUIENES MUEVEN LA ECONOMÍA DEL VALLE GEOGRAFICO DEL RIO CAUCA.

Felicitamos a quienes asistieron a la movilización, ellos dijeron presente, e iniciaron de nuevo la marcha para rechazar con fortaleza los males que traerá la mecanización del corte de caña, ellos desenmascararon en la calle las mentiras de los patronos quienes dicen que en los ingenios no pasa nada y que las relaciones obrero-patronales son “muy buenas” ; ellos dijeron NO a las cooperativas de trabajo asociado y exigieron nuevamente la CONTRATACION DIRECTA; juntos rechazamos la instalación de las bases militares gringas y a los mandatarios entreguistas, igualmente hicimos rechazo a la maquinaria reeleccionista con la consigna: “NO REELIJAS LA RATA QUE MATA”.

Gracias, CORTEROS DE CAÑA, CUT Valle, Sinalcorteros, activistas sociales, Sintraemcali, gracias pueblo caleño y del Valle del Cauca. CUMPLIMOS.

Dirección Nacional Sinaltrainal


Por: SINALTRAINAL
Tomado de: www.sinaltrainal.org

[Grecia]Cumbre Nacional de Tesalónica, 2009



Momentos de la concentración-manifestación de Corporaciones Obreras, colectivos de la izquierda no parlamentaria y del grupo antiautoritario "Movimiento Antiautoritario". Era una manifestación organizada y llevada a cabo de manera independiente que las dos otras manifestaciones convocadas por el sindicato P.A.M.E (partido "comunista") y G.S.E.E.


Despues de la manifestación, policias del equipo "Delta" arrestran a unas 23 personas en varios puntos del centro de la ciudad, entre ellos 13 militantes del grupo "Movimiento Antiautoritario" que han sido amenazados con pistolas cerca del Centro Social Buenaventura donde se dirigían para dejar sus pancartas. Poco más tarde, el equipo "Delta" llega al portal del Centro Social Micropolis y ataca a gente que se había concentrado alli despues de la manifestación...mientras en la segunda planta se estaba entrevistando a Elena Checheva (la madre de la sindicalista Konsatntina Kúneva, a miembros de la Corporación Obrera PEKOP y a varios compañeros de Bulgaria.


Por: Grecia - Libertaria
Tomado de: grecia-libertaria.blogspot.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

Coca Nasa: no es Mata que Mata, sino Planta de Vida

Coca Nasa es un proyecto económico generado por comuneros indígenas Nasa, pertenecientes al resguardo de Calderas, en la zona de Tierradentro, Cauca en Colombia. Es una iniciativa que surge de la necesidad de mostrar a la sociedad mayoritaria que los pueblos indígenas tienen en la hoja de Coca un valor cultural de la mayor importancia, que es una planta que puede ser industrializada dados los enormes beneficios que tiene como alimento y como planta medicinal ancestral, cuyo uso intensivo no se limita a los pueblos indígenas, sino que se extiende en sectores campesinos y urbanos de buena parte del subcontinente.


El uso de la hoja de Coca tiene un amplio historial de uso en las sociedades de la América Andina y Amazónica, tanto en las grandes civilizaciones amerindias como en las sociedades que se constituyen durante y con posterioridad a la invasión y colonización española. La hoja de Coca es descrita por los cronistas españoles como una planta maravillosa que los indígenas aprecian más que el oro y la plata y su uso no se limitó a la práctica tradicional del mambeo, sino que hizo parte de la farmacopea de generaciones enteras que encontraron en ella alivio a diferentes dolencias, desde la cura la los dolores estomacales hasta la aplicación de emplastos para tratar dolencias de tipo inflamatorio y dolores propios de enfermedades asociadas al aparato musculo esquelético.

El uso amplio que se hace de la hoja de Coca, enfrenta todo tipo de limitaciones, desde las del fanatismo religioso que decide, desde 1.617, en cabeza de la iglesia católica, que acompaña las acciones de expoliación de la corona española, que la Coca es el talismán del diablo, hasta la legislación internacional que fundada en un concepciones moralistas y raciales, señala que esta planta es la responsable del atraso social y económico que padecen los pueblos aborígenes al ser consumida cotidianamente por sus integrantes.

Pese a lo anterior la industrialización y reconocimiento de la hoja de Coca se hace en Europa luego de que Albert Nieman alrededor de 1860, sintetizara el clorhidrato de cocaína a partir de la sustancia metil ecgonina presente en ella. El padre del sicoanálisis Sigmund Freud publica un estudio que demuestra las propiedades favorables del clorhidrato de cocaína, por lo que fue común que posteriormente e incluso hasta nuestros días se generalizara una inadecuada comparación entre hoja de Coca y clorhidrato de cocaína, como si fueran una sola sustancia e incluso que la primera fuera una versión suave de esta última pero con los mismos efectos, lo cual por supuesto ha sido desdeñado por los estudios diversos que se han hecho de la planta.

La producción masiva de alimentos de hoja de Coca se reconoce a partir del vino Marianni, que tuvo una importante recepción entre las poderosas élites eclesiales y políticas de los regímenes monárquicos que detentaban el poder por la época, en la década de 1880. Con posterioridad surgen otros alimentos, pero en especial bebidas que finalmente tienen su culmen en la conocida Coca Cola, que luego de la persecución legal que se hace desde organismos multilaterales reemplaza el clorhidrato de cocaína por hojas de Coca, de las cuales extrae un saborizante que sigue siendo usado a la fecha. Paradójicamente en medio del clima de persecución en contra de las hojas de Coca y en especial de su uso por los pueblos indígenas, se expide un tratado multilateral que permite el comercio de hojas de Coca para una específica actividad industrial, como es la obtención de una sustancia saporífera, [1] que claramente establece esa posibilidad con el ánimo de favorecer la empresa en cuestión.


La experiencia colombiana de Coca Nasa.

En el contexto expuesto surge la iniciativa de los indígenas Nasa del Resguardo Indígena de Calderas con objeto de desvirtuar no solamente la falacia propagandística que equipara hoja de Coca con clorhidrato de cocaína y claro la recuperación de su uso masivo, sino también generar un proceso productivo sostenible que mostrara la posibilidad que tienen las comunidades indígenas de plantear proyectos y llevarlos a efecto en el marco de procesos autonómicos y de reivindicación política.

Vale la pena mencionar que el momento político en el que se lanza la iniciativa no es el más favorable, pues en Colombia se discutía una propuesta de los Estados Unidos, para hacer una experiencia de guerra biológica con la introducción del hongo fusarium oxysporum, que sería un agente biológico a usar contra los cultivos de hoja de Coca en medio de la gran diversidad de flora y fauna con que cuentan las regiones geográficas en las cuales existen cultivos de Coca. Esto por supuesto significaba la violación de convenciones que prohíben el uso de armas biológicas y un grave atentado contra los enormes recursos de la biodiversidad que existen en Colombia, por fortuna esta propuesta no se llevó a cabo o al menos no se hizo público y masivamente.

Ocurrían también las conversaciones de paz con el grupo insurgente más numeroso e importante y en medio del diálogo se mantenían las hostilidades bélicas y el fortalecimiento militar de las partes, el gobierno colombiano acepta la iniciativa de intervención de los Estados Unidos, que se conoció posteriormente como Plan Colombia, que también utilizaba como excusa de intervención la supuesta lucha contra el narcotráfico, que en resumidas cuentas es la persecución de los cultivadores y no del negocio del narcotráfico, lucha que por lo demás ha demostrado su absoluto fracaso .

No existía para la época en Colombia ninguna experiencia de comercialización o industrialización de alimentos de hoja de Coca y las autoridades negaban que fuera posible hacer legal este comercio o producción, sin embargo la tozudez de sus promotores encontró en la avanzada pero inaplicada legislación que genera la discriminación positiva a favor de los pueblos indígenas, los instrumentos para que fuera posible que las autoridades indígenas expidieran las autorizaciones sanitarias, los permisos para la movilización de hoja de Coca y la producción misma de los diferentes alimentos que luego se elaboraron. Sobre este punto queremos avanzar un poco para hacer el nodo central de esta exposición y señalar posibles rutas a otros pueblos y comunidades.
La legislación colombiana prevé que es ilícito el cultivo de una cantidad superior a las 20 plantas de Coca, sin embargo deja abierta la posibilidad de que los pueblos indígenas puedan tener cantidades superiores a este número en virtud de sus necesidades culturales, como son el mambeo, utilización como planta medicinal y en los rituales sagrados.

El respeto y reconocimiento que hizo la Constitución Política de 1991 de la igualdad de las diferentes expresiones culturales propició que las de los pueblos indígenas se consideren patrimonio cultural de la Nación, de esta manera la hoja de Coca misma y su utilización cultural se convierte en parte del patrimonio colectivo. Las culturas diversas de los pueblos indígenas en Colombia son patrimonio de la Nación y ellas contienen una serie de prácticas y valores que se mantienen, por ejemplo sus sistemas económicos y las representaciones que se hacen de ellos.

Para muchos pueblos el comercio de la hoja de Coca es una práctica propia de su cultura y llegó a ser tan importante que la Coca se convierte en patrón base del intercambio que se representan en el trueque y en la explotación de la mano de obra indígena esta conserva esa relación en la medida que es forma de pago, lo cual a la postre permitió, en el caso colombiano, que terratenientes fuesen defensores del uso de la sagrada planta y evitaran que se reprimiera su consumo tradicional entre indígenas y campesinos.

Si a los puntos anteriores sumamos el hecho de que los indígenas cuentan con gobiernos propios que están reconocidos, gozan de una importante autonomía, garantías constitucionales y legales e instrumentos como los pactos multilaterales que permiten la posibilidad de crear normas y hacerlas cumplir, dar el paso siguiente como plantearse empresas que utilizaran la diversidad conocimientos sobre su patrimonio biológico a partir de la toma de una decisión consciente sobre estos aspectos, era simplemente un avance natural.

En el año 2002, luego de la negativa continua de las autoridades sanitarias nacionales a otorgar el llamado registro sanitario a alimentos provenientes de la hoja de Coca, una autoridad indígena decide expedir los registros sanitarios a los alimentos que estaban comercializando comuneros indígenas del resguardo de Calderas. Esto no tuvo en un principio rechazo por parte de las autoridades sanitarias estatales, por el contrario hubo pronunciamientos favorables y se rescató la iniciativa, en la medida que podía ser vista como una forma de atacar el uso ilícito de hoja de Coca en sitios de la geografía colombiana.

La iniciativa empresarial empieza a ganar simpatías y esto se traduce en ventas de los alimentos comercializados con el permiso sanitario que expidió la autoridad indígena, sucedió así durante al menos cinco años, luego viene el enfrentamiento con la empresa multinacional “The Coca Cola Company”, cuando se hace el registro marcario de la bebida energizante a base de hoja de Coca entera, COCA SEK. Inicialmente la mulnitancional pierde el derecho a cuestionar el uso de la palabra Coca en una bebida, al estar registrada una marca de bebidas con la inicial de ese nombre “Coca Cola”. Coincidiendo con estos hechos, unos meses después la autoridad sanitaria nacional decide restringir el alcance territorial de las autorizaciones sanitarias que expidió la autoridad indígena, por una parte la autoridad nacional se arroga competencias que no son suyas, pues decidir sobre el alcance de una norma, que por demás fue publicada en la gaceta oficial del estado, es competencia exclusiva de la jurisdicción contenciosa administrativa y por otra parte la decisión que toma es falaz en su enunciado, pues aduce que permanecen vigentes aspectos de la Convención contra las drogas de 1961, que fueron derogados expresamente en 1988, en especial lo relativo al respeto por las tradiciones culturales de los pueblos indígenas y a claros pronunciamientos del máximo tribunal constitucional que claramente reconoció y avaló los avances que en ese sentido hizo la Convención de 1988 y expresó que todas las medidas que se tomaran en la represión al tráfico de drogas, debían respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Los logros

Los indígenas colombianos son una población minoritaria frente a la sociedad mayor, no alcanza a ser el 2% de la población, pero acumula un historial de resistencia ante la agresión y expoliación a la que ha sido sometida y este proceso de recuperación de la hoja de Coca hace parte de esa resistencia para seguir existiendo como pueblos, de esta experiencia se han obtenido entre otros los siguientes logros:

- Reconocimiento en la sociedad colombiana de la hoja de Coca y su valor gastronómico, medicinal y cultural.

- Desarrollo de las facultades administrativas y legislativas que la Constitución entregó a los pueblos indígenas.

- Apropiación del patrimonio biológico y el conocimiento sobre el mismso, en razón de que se avanza para evitar que grandes empresas ajenas a los pueblos indígenas utilicen la Coca sin autorización o sin pagar los derechos a los legítimos dueños de ese conocimiento.

- Se generó el antecedente de que una comunidad indígena pudo derrotar a una empresa multinacional por uso de nombres que le pertenecen a las primeras, con lo cual los pueblos de la Amazonía y los Andes americanos tienen un camino legal por explorar para evitar a futuro el uso de su patrimonio cultural y biológico sin el debido consentimiento.

- Coca Nasa se ha planteado como reto permanecer y crecer sin el apoyo económico de ninguna organización pública o privada, nacional o extranjera. Consideramos que el paternalismo es una condición que riñe con la autononía por la que luchan las organizaciones indígenas y al final envilece en una condición de doble vía, esto es para quien da y quien recibe, por ello Coca Nasa tiene ánimo de acumulación y en general el tener un capital de trabajo que permita potenciar su capacidad de difundir el mensaje y llegar materialmente a más consumidores de sus productos.

[1] Artículo 27 de la Convención de 1961: Las Partes podrán autorizar el uso de hojas de coca para la preparación de un agente saporífero que no contenga ningún alcaloide y, en la medida necesaria para dicho uso, autorizar la producción, importación, exportación, el comercio y la posesión de dichas hojas.



Por: Coca Nasa
Tomado de: nasaacin.org

Coca-lombia: de la pesadilla a la verdad

La justificación que ha encontrado el régimen para la imposición de sus políticas, de la agenda legislativa, de la “seguridad democrática”, de la guerra, de las bases militares, del Plan Colombia, de los ataques a los países del continente es el narcotráfico; la “mata que mata”. Si no fuera por el narcotráfico, toda la estrategia de “libre comercio” se caería sin argumentos. Pero no solo no se cae, sino que se descara.

Empecemos por insistir porque no sobra: la persecución, la muerte, la agresión, la impunidad y el olvido al que nos somete el Proyecto de Muerte a todos los pueblos y procesos en Colombia y en el mundo, a través del terror y la muerte, las políticas económicas y la propaganda, cada día empobrece y victimiza más a quiénes buscamos construir alternativas de vida diferentes y a quiénes nos oponemos al Modelo Económico de despojo, con las ideas, con la palabra y con la acción coherente.

En Nariño el Pueblo Awá sigue sufriendo la inclemencia del desplazamiento y el etnocidio inminente. Hay peligro para las comunidades y para un pueblo entero. Lo peor es que, a juzgar por lo que está sucediendo con la mayoría de asesinatos en el país, esta masacre quedará impune y el despojo se hará realidad. Así como en Nariño continúa la eliminación de los Awá, en el Valle del Cauca, en el Putumayo, en la Guajira y en el Cauca, también se presentan asesinatos selectivos, detenciones arbitrarias, señalamientos y avanza el proceso de destrucción social y cultural por el accionar de todos los actores armados.

En América Latina algunos pueblos y procesos resisten a las políticas económicas que los despojan, se oponen a la privatización de los recursos naturales y fortalecen sus procesos locales y nacionales en aras de defender la Madre Tierra y ser coherentes con los principios de sus planes de vida, que van en contraposición del Proyecto de Muerte.

En Ecuador, a pesar de que tienen un gobierno progresista y defensor abierto de la soberanía y de la dignidad, es evidente que este se contradice en sus políticas y práctica frente al modelo extractivista. Por no aceptar este modelo y sus impactos destructivos y contrarios a la vida y la dignidad, el Presidente Correa llama chiflados a los pueblos indígenas que se oponen al proyecto de Ley de Agua y a la Minería. Esta contradicción entre un gobierno popular y unos pueblos que le reclaman coherencia real con un discurso, se profundiza al cerrarse los espacios de debate con la invalidación y la burla irrespetuosa del Presidente a las razones de los pueblos. Por creer que la palabra del Presidente es sincera, aunque joven y que la posición de los pueblos indígenas es sabia y arraigada en una experiencia grabada en la tierra y en la sangre, nos unimos al llamado que hacen quienes convocan el rechazo claro y consecuente al modelo extractivo que llegó por “El Dorado” y que hoy, en una segunda oleada avanza despojando, envenenando, comprando conciencias y aduciendo razones prácticas y engañosas.

En Colombia, hemos sufrido como respuesta a nuestras voces, movilizaciones e iniciativas, represión, trampas y muerte. Cuando son los pueblos indígenas quienes se dedican a la minería en defensa de su territorio y saber ancestral, el Gobierno reprime, genera terror y luego niega derechos a través de maniobras ilegales. A los hermanos Wayúu les pretenden arrebatar Las Salinas de Manaure, luego de que las recuperaran a un costo en lucha y sacrificio inconmensurable. Cuando se convierten en empresarios y están listos a generar producción para su bienestar, el Gobierno maniobra para impedirles producir y trabajar. Para robarles lo que han ganado en derecho. El Gobierno viola la ley y cuando es hallado culpable luego de un largo y difícil proceso de lucha jurídica, enfila toda su capacidad de manipulación para negar derechos y libertades y arrebatar la empresa minera indígena de manos de los Wayúu. Las Salinas de Manaure son de los Wayúu, ancestralmente, históricamente y en derecho, pero esto no le conviene al régimen y los roba. Mientras a los indígenas ni siquiera les permiten ser empresarios dentro de las reglas del régimen establecido, en el mismo territorio, en La Guajira, le entregan sin dudarlo y con festejos, millonarios depósitos de carbón a las transnacionales y nadie reacciona. Con estos hechos queda en evidencia que no solo están los pueblos condenados a la servidumbre por vía de la explotación y la miseria sino que, aún si logran constituirse en empresarios, se les despoja. El clasismo y el racismo se imponen. La Conquista nunca ha cesado.

La justificación que ha encontrado el régimen para la imposición de sus políticas, de la agenda legislativa, de la “seguridad democrática”, de la guerra, de las bases militares, del Plan Colombia, de los ataques a los países del continente es el narcotráfico; la “mata que mata”. Si no fuera por el narcotráfico, toda la estrategia de “libre comercio” se caería sin argumentos. Pero no solo no se cae, sino que se descara.

Menos de una semana después de que el mundo conociera que el DAS o servicio secreto del Gobierno y del Estado colombiano, es un cartel (de las tres letras) del narcotráfico, con autorización y bajo la dirección del propio Presidente de la República, la Policía Nacional “encuentra” 33 millones de dólares: TREINTA Y TRES MILLONES DE DÓLARES! En contenedores. Sin más explicaciones, las pacas de $700.000 dólares son cargadas en vehículos de la Policía y los generales nos anuncian, sin más trámites, que todo ese dinero será “para casas de la policía”.

Sabiendo lo que todos sabemos, debemos plantear una hipótesis que, más que posible, resulta la más probable. El narcotráfico del Gobierno, convertido en cartel, que incluye el narcotráfico de la fuerza pública, parte del cartel, retorna sus réditos por la venta de alcaloides en contenedores y lava las millonarias ganancias presentándolas como dinero decomisado al narcotráfico. Pero además, de inmediato se auto-asigna sin controles los recursos y los medios repiten la versión oficial y oficiosa sin el más mínimo cuestionamiento. Si lo que decimos es cierto, y es muy probable, la producción, la exportación y las ganancias del narcotráfico son un negocio de Estado.

El Estado que justifica su existencia y sus políticas y nuestro despojo y muertes y millones de desplazados y la amenaza en ciernes de un conflicto continental, probablemente, se dedica al narcotráfico y con el hace ganancias millonarias en dólares. La inversión, las donaciones y “Planes Colombia” en la “guerra contra las drogas” no es más que el negocio de las drogas para fines de la tiranía, a cambio de entregar la soberanía al imperio transnacional. ¿Cuántas letras más tiene el cartel que gobierna?

La “opinión pública” sin opinión ni pueblo, acepta atolondrada el traslado de dinero de contenedores a las arcas de la policía que la “encuentra” y debe aceptar que se destine sin discusión a la misma policía que la descubrió. Nadie pregunta si no hay mecanismos en un Estado de Derecho, que se rige por una Constitución Política, para decidir la destinación de estos recursos. Nos acordamos de las caletas del Putumayo, llenas de dólares y de cómo fueron condenados como criminales los que las “encontraron” y se quedaron con el dinero. Pero nadie reclama cuando lo mismo lo hace la institución policial mientras más de 4 millones de colombianos desplazados no tienen viviendas, ni tierras donde ponerlas, porque estas pasan a manos del “libre comercio”.

En últimas, si se acaba el narcotráfico, se quedan sin casas los policías. ¿No será mejor que no se acabe? ¿No es conveniente económicamente esta “guerra contra las drogas” mientras siga engordando las arcas de quienes se dedican a la misma?

Imaginémonos que la coca se transformara de negocio y causante de guerra y terror, en hoja de vida y semilla de dignidad. Soñemos que se puede usar masiva en industrialmente sin destruir una sola mata, para producir alimentos y bebidas de diverso tipo. Recordemos que tiene usos medicinales y espirituales. Asumamos que sus atributos culturales que ayudan a generar paz, justicia, armonía y cohesión social entre los pueblos indígenas, se contagian a barrios y pueblos en todo el país y más allá.

Además de generar ganancias económicas en producción, transformación y comercialización legal, protege el ambiente, rescata la historia y la dignidad, genera confianza entre pueblos y personas y, de manera contundente convierte en inaceptable e injustificable todo el presupuesto de guerra, de represión, de fumigaciones, de Plan Colombia, de bases militares y demás. Esto acabaría con el “cartel de las tres letras” y derribaría al régimen ilegítimo, lo mismo que a un Gobierno que acumula traficando y haciendo guerra contra el tráfico.

Nos ayudaría a poner en su lugar a las transnacionales que vienen a aprovechar la guerra para llegar a territorios despojados y extraer las riquezas. Si ya no hay guerra, la gente no se va. Si no hay narcotráfico, tampoco hay guerra. Si no hay ni guerra, ni narcotráfico, para qué un mal gobierno y la propaganda que lo legitima y el dinero que lo impone y las armas que lo defienden y la corrupción que lo ampara.

Pues no hay que soñar mucho. Apenas un ejemplito práctico: Coca Nasa, ha demostrado que la Coca es vida, es dignidad, es buen negocio, sabe rico y no mata, porque genera vida. ¿No será por eso que les niegan licencias que sí le conceden a Coca-Cola? ¿No será por eso que los pocos pesitos (no dólares encaletados) que consiguen con alegría y en paz, no se dan a conocer como sí la mucha sangre y los millones de dólares del negocio Co(ca)lombia? Aprendiendo del valor ancestral de la coca sagrada, que llega hasta nuestros días para mostrar el camino, decimos que este no es un sueño, mientras que la pesadilla que nos imponen es una sin salida.

Acabemos como en cuento con una pesadilla de un pueblo que no hace falta nombrar: La tiranía es el gobierno degenerado de un monarca que se sirve del Estado para su provecho. Una tiranía despótica en la medida en que ciudadanos, funcionarios y pueblo somos tratados como esclavos. El tirano conquistó el amor del pueblo con engaños y promesas, pero lo consolida con amenazas y prebendas. Lo adornan y engalanan, los medios de propaganda. Una tiranía en proceso de construcción con el apoyo de un pueblo domesticado y de legisladores y aristócratas vendidos en subasta pública a cambio de porciones del Estado. Pero una tiranía ridícula, pues su cabeza se agacha ante el poder imperial a quien le entrega todo de rodillas para convertir al país en su hacienda familiar.

Reconocer el horror tiránico y sus estratagemas, sería el primer paso para detenerlo y el que tendría que darse tarde o temprano. La historia dirá, como un espejo implacable, si habremos sido capaces de defender lo público y el gobierno de los pueblos o si, enamorados del poder del que nos somete, obedientes y crueles, habremos convertido en muerte lo que nos debe dar vida por nuestra propia iniciativa.


Por: NASA-ACIN
Tomado de: nasaacin.org

viernes, 18 de septiembre de 2009

Riesgo de impunidad en masacre de indígenas

PROBLEMAS SOCIALESEl temor a ser asesinados tiene callados a algunos testigos. El indígena capturado después de la matanza no tiene nada que ver con el hecho.

Foto: Michael von Bergen, cortesía Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic)Algunos testigos de la masacre donde murieron seis niños y seis adultos tienen temor de contar lo que pasó.


Todos los hechos que han pasado antes y después de la masacre de 12 awá en Nariño están haciendo temer que el caso quede impune.

El pasado 26 de agosto, un grupo de entre cuatro y diez hombres, según el CTI de la Fiscalía, llegaron a la casa de Sixta Tulia García en el resguardo Gran Rosario, en Tumaco. Ellos estaban vestidos de camuflado y botas y llevaban pistolas nueve milímetros. Dispararon contra 12 personas, entre las que había siete niños, la mayoría eran integrantes de una misma familia de apellido García.

Ese mismo día, se hizo pública una terrible coincidencia. Sixta Tulia, una de las víctimas y propietaria de la vivienda donde ocurrió la matanza, era la esposa de Gonzalo Rodríguez, un hombre que había sido muerto el pasado 23 de mayo por el Ejército. Los militares lo presentaron como un guerrillero caído en combate, pero la mujer denunció ante las autoridades que se trató de una ejecución extrajudicial.

En medio de la confusión, a los pocos días se dio la captura del indígena Jairo Miguel Paí Nastacuás, que tenía orden de arresto desde hacía rato y fue presentado a los medios como posible responsable de la masacre en Gran Rosario. Con esto quedó en el olvido la coincidencia entre el falso positivo que denunciaba Sixta Tulia y la matanza.

Desde entonces, Semana.com les ha seguido la pista a ambos casos y esto es lo que encontró:

Caso Jairo Miguel

Jairo Miguel Paí Nastacuás es un indígena awá que en algún momento fue líder, pero se alejó de la legalidad e ingresó a las Farc. Años más tarde, salió de esa guerrilla y se puso a trabajar con los paramiliares, hasta cuando su grupo se desmovilizó en 2005. Él no quiso acogerse al proceso y prefirió seguir delinquiendo.

Sobre sus andanzas desde entonces existen dos versiones. Una, que se puso a trabajar con Los Rastrojos y otra, que organizó un grupo de mercenarios que vendían sus servicios como sicarios y cobradores de dinero y también robaba y extorsionaba. Pero ambas hipótesis coinciden en que tenía bajo su mando a unos 18 hombres. Su trabajo se ha concentrado en el corregimiento El Diviso, del municipio de Barbacoas, y sus alrededores. (Ver mapa)

En efecto, los mismos indígenas venían denunciándolo desde 2007. A comienzos de este año, lo sindicaron de la muerte de Guillermo Paí. Y después, se supo que había secuestrado a cuatro personas de una familia de apellido García, en la zona donde solía moverse, para extorsionarlos. Quería que le dieran 10 millones de pesos que habían recibido de negocio de madera que acababan de hacer. Ambos hechos fueron denunciados y de ahí la orden de captura en su contra.

El día que lo pusieron preso, se interpretó que la familia García que había extorsionado este indígena era la misma de Sixta Tulia, la esposa de la presunta víctima de la ejecución ilegal del Ejército que murió junto con 11 parientes.

Semana.com pudo constatar que entre ambas familias García no hay ningún parentesco, como se dijo recién ocurrida la masacre. Cuando capturaron a Jairo Miguel, la interpretación que se hizo fue que él hizo la masacre porque no le habían pagado los 10 millones que pedía. Pero no fue más que una conclusión apresurada, y los investigadoes judiciales ya lo saben.

Además, la zona donde delinquía este indígena queda bien alejada de donde fue la matanza. Los separa media hora en carro más una caminando por trochas. (Ver mapa) Por eso, los indígenas desde un principio insistieron en que la investigación no debía desviarse hacia el caso de Jairo Miguel.

En otro lugar

El resguardo Gran Rosario, donde ocurrió la matanza, tiene su propio karma. Por allí anda un grupo que se conoce con varios nombres. Algunos les dicen ‘los muchachos de Miguelito’, otros, ‘los muchachos de Fredy’, porque así se llaman los dos líderes de la banda. También hay partes donde les dicen los ‘Nietos de Zamba’ o ‘Los Cucarachos’.

Se calcula que este grupo tiene entre siete y 15 integrantes afrocolombianos e indígenas. Ellos tiene en jaque a los nativos porque su modo de operar es vender sus servicios de sicarios y cobradores de cuentas a cualquiera que se los pague en esa zona, donde hay paramilitares, guerrillas y fuerza pública. Esa aparente cercanía con todos les da licencia para moverse por donde quieran sin ser atacados.

Aunque tienen el mismo modo de operar que el grupo de Jairo Miguel Paí, entre las bandas no hay relación.

En su informe preliminar, el CTI tiene identificados a cuatro posibles integrantes de este grupo que supuestamente serían los que llegaron encapuchados a matar a los 12 indígenas. Semana.com conoció el informe, pero se abstiene de publicar sus nombres, toda vez que aún no hay pruebas contundentes que sustenten su participación en la matanza.

El riesgo de que no haya justicia en el caso es alto. Los testigos que podrían dar las declaraciones que permitan establecer si ellos fueron los responsables de la masacre tienen miedo.

La experiencia de Sixta Tulia tras denunciar la posible ejecución de su esposo les genera pánico. Todos temen que sus familiares puedan terminar como ella, sus hijos y sus parientes.

De acuerdo con los informes forenses de Medicina Legal, todos los cuerpos fueron baleados a corta distancia y en la cabeza. Los encapuchados entraron a la casa, mataron a siete personas en la sala, dos en un cuarto y otros dos en la cocina. Entre los muertos había un niño de apenas seis meses de nacido que recibió dos disparos en la cara. Lea la crítica que hace la concejala Gilma Jiménez sobre la violencia contra menores.

Según Christian Salazar, representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “las informaciones recogidas indican que las personas fueron asesinadas una a una, con disparos a corta distancia, y sin ninguna consideración hacia las mujeres y los niños. El crimen es especialmente grave por el alto número de niños asesinados, y la sevicia demostrada evidencia una nueva dimensión de la violencia ejercida contra el pueblo Awá”.

En consecuencia, hay temor de que quien hable, corra con la misma suerte. Así las cosas, quedarían sin esclarecerse la masacre y la muerte de Gonzalo Rodríguez, el esposo de Sixta Tulia presentado como guerrillero por el Ejército, pues todos los testigos de este caso murieron en la matanza.

De los encapuchados se sabe que estuvieron de nuevo en el sector una semana más tarde. La gente los vio y las autoridades indígenas pidieron presencia de la fuerza pública. Sin embargo, la Policía tardó en llegar y los soldados que había en los retenes alrededor dijeron no haber visto a nadie.

Por eso, quienes conocen la verdad no se atreven a contarla. Piensan que si estos hombres vuelven a aparecer, los soldados dirán que no los vieron o la policía llegará tarde y sus vecinos y parientes quedarán a su merced.


Por: SEMANA
Tomado de: www.semana.com

jueves, 17 de septiembre de 2009

Vida en Diversidad / Derechos Humanos en la población LGBT







Un nuevo trabajo documental que pretende generar el debate y la reflexion sobre la situación en derechos humanos que vive la población LGTB en nuestro país y en especial en la ciudad de Medellín.
Este documental está dedicado a la memoria de León Benhur Zuleta Ruíz, asesinado el 23 de agosto de 1993.

Por: PRODUCCIONES EL RETORNO / 2009
Tomado de: www.youtube.com/elretornocolombia

Contravía: Jaime Garzón 10 años de impunidad







Primer programa de la nueva temporada de CONTRAVÍA sobre el asesinato de Jaime Garzón. Graves revelaciones. Paramilitares, militares y políticos estarían involucrados en el asesinato de Jaime Garzón, dicen abogados de la familia del periodista. En una investigación que por años lleva adelantada el programa de televisión CONTRAVÍA, hoy se revela que políticos estarían involucrados en el crimen del humorista. Esta información proviene del paramilitar Francisco Villalba, quien fue asesinado en abril del presente año, a pesar de los pedidos de protección para proteger su vida. El programa reúne testimonios que involucran seriamente al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, también en el homicidio de Jaime Garzón.

Por: CONTRAVIA
Tomado de: www.youtube.com/morrisproducciones

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Libertades y Derechos en la Universidad Pública Colombiana

Libertades y Derechos en la UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA / 2009 - 27 minutos
Centro de Medios Populares - Producciones EL RETORNO - Somos MiL

Un contraste entre los testimonios de estudiantes de diversas universidades públicas y las informaciones que difunden los grandes medios de comunicación.








EL video completo en: http://blip.tv/file/2601196
Por: Centro de Medios Populares - Producciones EL RETORNO - Somos MiL
Tomado de: www.youtube.com/elretornocolombia

Uno solo sea el amo…

En Colombia no es que la historia se repita, sino que hay una estructura bien lubricada para que la mayoría, que es la que sufre todas las miserias del poder, se mantenga en estado de docilidad y servidumbre. Tal vez sería Dostoievski el que afirmó que el esclavo llega a amar sus cadenas; es más, cuando queda libre, siente nostalgia de ellas.
Nos han inculcado, a través de diversos métodos de domesticación, la necesidad de tener amos, de tener a alguien que piense por nosotros. El poder, haciendo uso de la propaganda y la maquinación mediática, hace creer que está actuando en beneficio de las mayorías, y entonces a veces funge de pastor. O, como es usual ahora en el país, establece mecanismos que conduzcan al culto de la personalidad.

No importa que esa estructura esté basada en lo ilegal. O en la pulverización de la ley. O que se sustente en la denominada cultura de la mafia, que campea desde hace rato en casi todas las esferas de la sociedad, pero más en las de los que se creen tocados por la “divinidad”, o por algún extraño “destino manifiesto”. Hay que hacer creer que el hombre (el príncipe) que es la cabeza visible del poder está tocado por todas las gracias.

Entonces, ese hombre, o ese príncipe, o ese amo, en fin, debe aparecer como impoluto. Otros, sus adláteres, harán el trabajo sucio. Para eso están los escuderos. Hay que hacer creer –crear el espejismo- que sin ese ser imprescindible todo se sumirá en la hecatombe. Él es el ungido. El elegido (¿el reelegido?). Sin él, no hay salvación posible.

Una herramienta muy útil para el poder –cualquiera que éste sea- es la encuesta. Otra, los llamados consejos comunitarios. Otra más, por ejemplo, poner cara de seminarista. O llevarse la mano al corazón, y adornar el gesto con palabras como “grande” y “firme”. Seguro que todo esto es seductor, y bueno, se dirá que la galería es fácil de conquistar. Es si no prometer algún subsidio, o, como sea, porque sí o porque no hay que dar la sensación de que ese es el pastor que se requiere y que, con él, las ovejas estarán bien protegidas.

Digamos que si una encuesta da como resultado que el país (o, para ser más precisos, la mayoría de gente) sufre calamidades a granel, que hay desempleo aberrante, que hay desplazamiento forzado, que tantos no pueden acceder a la cultura (distinta a la del espectáculo farandulero), que los desventurados aumentan, hay que mostrar, también, que el príncipe, o el amo, o la inteligencia superior, lo que sea, goza de cabal salud. Qué importa lo demás, él nos protege. Y listo.

Y a todas estas, el poder (que sí es muy listo) va creando una atmósfera, que aunque esté contaminada por tantas barbaridades (falsos positivos, corrupción, clientelismo, parapolítica, cohechos, prevaricatos, etc.), la grey asume como una contingencia. Es que el amo tiene muchos enemigos, es que no lo dejan trabajar. Es que es culpa de la oposición, o de los vecinos, o de aquellos (“bobos tan bobos”) que sólo critican.

El poder sabe muy bien que hay que hacer ver como “gajes del oficio” asuntos como las “chuzadas”. Y las dádivas y las subastas de notarías y las emboscadas para una votación por el referendo reeleccionista. Es que todo eso es nada, cuando el fin es mantener al señor en su pedestal. Qué importan los medios, si es por una causa redentora. Qué importa si hay amenazas de muerte contra magistrados y jueces. Algún día el poder hará un discurso en su honor.

No es bueno el gobierno de muchos, harán creer a los sometidos al desconcierto. Y como en la Iliada, el poder –sobre todo por estos contornos- cantará sin desafinar: “uno solo el caudillo supremo y soberano de todos sea”. Y volvemos a la misma historia: uno solo sea el amo, uno solo sea el rey. Y todos –o casi todos- tan contentos.


Por: Reinaldo Spitaletta
Tomado de: www.elespectador.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

San José del Guaviare: Ejército ejecuta a tres pesonas y hiere a tres más

URGENTE URGENTE!!!!

MIEMBROS DEL EJÉRCITO NACIONAL ADSCRITOS A LA BRIGADA MÓVIL NO 7 DISPARARON INDISCRIMINADAMENTE CONTRA 10 CIVILES QUE TRANSITABAN POR LA TROCHA LA GORGONA EN LA VEREDA PUERTO CACHICAMO JURISDICCIÓN DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE (GUAVIARE), ASESINANDO A TRES CAMPESINOS Y DEJANDO A TRES MAS HERIDOS.



Hechos:

09 de septiembre 2009


El día 8 de septiembre de 2009, una comisión de campesinos de la comunidad de la vereda Puerto Cachicamo jurisdicción de San José del Guaviare, se trasladaron hacia el sector de la Gorgona, en horas de la noche se instalaron en la finca de la familia Acosta, con la intención de descansar y salir en horas de la mañana.

El día de ayer 9 de septiembre de 2009, siendo a las 8:30 AM, la comisión salió de la finca por la trocha la Gorgona, con la intención de recoger una maquinaria vieja que se encontraba tirada en la carretera, aproximadamente a dos kilómetros de la finca, se detuvieron a desvarar un vehiculo en el que se movilizaban, cuando de un momento a otro aparecieron tres guerrilleros y les preguntaron que para donde iban, ellos le informaron que iban a buscar una maquinaria vieja que estaba tirada mas adelante, los guerrilleros se fueron y minutos mas tarde se estaban subiendo a los vehículos, cuando empezaron a dispararles ráfagas de fusil, los campesinos gritaban que eran civiles, que no les disparan, pero sin embargo las ráfagas se mantuvieron alrededor de cinco minutos, en ese instante llego la tropa de la Brigada Móvil No 7, apuntándoles en la cabeza a los que estaban vivos, tirándolos al piso y señalándolos de ser guerrilleros, los trataban con palabras soeces y según uno de los sobrevivientes un soldado le iba a disparar a quema ropa a uno de los campesinos que esta tirado en el suelo, sino que efectivamente uno de sus compañeros le decía que no lo hiciera, que eran civiles y aproximadamente cada vehiculo quedo con 150 impactos, según testimonio de los sobrevivientes. Luego de que los soldados inspeccionaron la zona y les decían a los campesinos que sobrevivieron, que tenían que decir que era un accidente, que los soldados había gritado alto, pero sin embargo afirma uno de los pobladores que quedo herido, que ellos nunca escucharon al Ejército, que lo único que sintieron fue las ráfagas.

Media hora después, estando aun la población civil en el sitio de los hechos, el avión arpía bombardeo a muy pocos metros de donde se encontraban, posteriormente llegaron unidades del CTI, la asesora jurídica del Ejército Nacional, tomaron las declaraciones de los sobrevivientes.

Finalmente a las 10:00 PM el helicóptero aterrizo en el sitio de los hechos y traslado los tres cadáveres, los tres heridos y los sobrevivientes hacia el batallón en San José del Guaviare, donde aun se encuentra.

De esta acción irregular quedaron heridos tres campesinos y tres muertos.



La comisión estaba compuesta por diez personas

1. Félix Antonio Munera (quien se encuentra herido)
2. Edwin Gaona Mosquera (quien se encuentra herido)
3. Guillermo Ortiz
4. Mauricio Gómez
5. Flor Ángela Hernández
6. Ferney Aldana Herran (murió)
7. Gonzalo Bernal (murió)
8. Germán (murió)
9. Ramiro Atehortua
10. Guillermo Calderón



El día de hoy el equipo de la comisión DHBAJOARIARI se encuentra en la zona con los familiares buscando la salida de los sobrevivientes del batallón y la entrega de los cadáveres.

Exigimos:

Al estado colombiano y a sus organismos de control intervenir de manera oportuna ante el mando castrense a fin de garantizar de manera inmediata que las tropas que hoy vulneran los derechos fundamentales de estos ciudadanos cumplan con su mandato constitucional y eviten estos actos que ponen en riesgo la integridad de la población civil.

A la Fiscalia General de la Nación realizar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de los hechos que aquí se denuncian y castigar a los responsables de esta masacre.

Así mismo exigimos del estado Colombiano emprender acciones tendientes a proteger la vida de las personas que señalamos en esta comunicación recalcando, “Que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el artículo de los tratados y convenios internacionales sobre el Estado Colombiano”.

Solicitudes:

A las organizaciones Nacionales e internacionales defensoras Derechos Humanos la invitación a solidarizarnos una vez más con los campesinos de esta región que siguen siendo objetivo del actuar desbordado de las unidades militares que inventan procedimientos leguleyos a fin de victimizar a los campesinos y ofrecer resultados a la mal llamada política de “seguridad democrática”.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, QUE PUEDAN APORTARLES A ESTOS CAMPESINOS ROPA, UTILES DE ASEO O UN APORTE ECONOMICO A LOS FAMILIARES PARA TRANSPORTAR Y CANCELAR LOS GASTOS FUNERARIOS LOS CADAVERES A SUS LUGARES DE ORIGEN.

A las organizaciones Nacionales e Internacionales defensoras Derechos Humanos la invitación a exigirle al gobierno de ÁLVARO URIBE que se pase del discurso del respeto por los Derechos Humanos a los hechos concretos y de garantías para las comunidades que habitan estas apartadas zonas del país y que ordene de manera inmediata realizar operativos para repeler estos grupos que ponen en grave peligro la vida de ciudadanos inermes de estos sectores aquí enumerados.


Por:

COMISIÒN DE SEGUIMIENTO A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DIH DEL SECTOR DEL BAJO ARIARI
DHBAJOARIARI



Tomado de: www.dhcolombia.info

[Grecia] Marcha de protesta masiva en Tesalónica; Revueltas en Atenas


[Miles de personas marcharon en una manifestación de “clase independiente” en la ciudad de Tesalónica, avergonzando a los sindicatos controlados por los partidos, mientras las revueltas antipoliciales surgieron nuevamente en Atenas.]

En su primer fin de semana, del mes de septiembre, Grecia vio los dientes afilados al antagonismo de clase desafiando la creciente brutalidad policial.

El sábado, 5 de septiembre, día de la inauguración de la 74ª Expo Internacional de la ciudad, lugar de promesas y discursos del gobierno, miles de personas tomaron las calles en una marcha de “clase independiente”, separada de las marchas controladas por los partidos PAME (Partido Comunista de Grecia) y PASOK (Partido Socialista Griego). La marcha independiente fue conducida por el PEKOP, el Sindicato de Limpieza de Atenas cuya secretaria general, Konstantina Kouneva¹, sufrió, en Diciembre pasado, un ataque con ácido sulfúrico realizado por los asesinos de su empresa. En su llamado a la lucha el PEKOP anunció:

“Están preparando para nosotros días sombríos, por lo tanto vamos a estar preparados, vamos a organizar y devolverselo sin demora, con un otoño y un invierno calientes. ¡Nosotros no nos olvidamos Diciembre! ¡No olvidamos las balas que asesinaron a Alexis, ni el ácido que quemó K. Kouneva, la secretaria general del PEKOP! Aquí todos los días vivimos la guerra social. Y Konstantina es la bandera de nuestra lucha social […]

Nosotros no seremos la cola de los burócratas que constantemente se juntan con los patrones y el Estado, dividiendo como “partidos del poder” a los privilegios de la colaboración de clase, apuñalando las espinas dorsales de nuestras luchas. Ni tampoco iremos a regalarles terreno a aquellos que constantemente nos quieren controlar, para transformar nuestra lucha en votos, y cuando vienen Diciembres atravesarán al otro lado del río... Los trabajadores deben marchar y luchar contra los patrones sin falsos mediadores y personas de "buena voluntad" de esta o aquella burocracia. ¡La emancipación de los trabajadores es obra de los/las propios/as trabajadores/as!”



La marcha siguió el camino circular de siempre, viniendo de Kamara y de vuelta con un montón de cámaras de vigilancia destruidas en el recorrido. Después de volver a Kamara hubo una pelea con los policías cuando algunos compañeros atacaron un equipo de la policía de choque con fuego, respondiendo estos con un contra ataque con gas lacrimógeno y pequeños enfrentamientos en las calles circundantes. La vengativa de la policía motorizada buscó detener a 15 miembros del AK que estaban volviendo con las pancartas a su centro social. El mismo grupo de policías motorizados atacó entonces otro centro social del AK con gas lacrimógeno. Los miembros del AK fueron liberados después de que aproximadamente 150 manifestantes rodeasen la comisaría donde estaban detenidos.

Enfrentamientos y violencia policial en Exarchia

Mientras esto sucedía, en la región de Exarchia, con anarquistas enclavados en el centro de Atenas, fue nuevamente transformada en un campo de batalla después los policías haber parado, registrado y agredido a dos personas que estaban haciendo una pintada en los alrededores de la zona la mañana del viernes, 4 de septiembre. Cuando la gente corrió para ayudar a los chicos grafiteros presos, la policía apuntó con sus armas contra ellas, crispando aún más a la multitud. La reacción al acoso policial abrió camino entonces a un ataque policial violento en el parque autogestionado de Navarinou, a sólo unos metros por encima del lugar donde Alexis Grigoropoulos fue asesinado el pasado Diciembre. Inmediatamente se produjeron batallas campales entre anarquistas y las fuerzas policiales. Durante el enfrentamiento 5 personas fueron detenidas y cuatro están siendo acusadas de tirara “cocteles molotov”, aunque ningún molotov haya sido lanzado esa noche. Uno de los presos fue seriamente herido y hospitalizado. También, a tres policías les fueron registradas heridas y dos coches de policía fueron seriamente dañados.


Nuevos enfrentamientos estallaron la noche siguiente, cuando coches del batallón de choque de la policía estaban estacionados cerca del parque liberado y fueron atacados por las llamas de "cockteles molotov". Luego, la zona estaba inundada de barricadas incendiadas que impedían el acceso a la policía motorizada, con muchos coches incendiados. Se pudo comprobar como la policía de choque tiraba piedras a la multitud.

Vídeo de la violencia policial en Exarchia:




[1] Konstantina Kouneva, mujer, migrante y sindicalista, fue violentamente atacada por sicarios patronales con ácido sulfúrico en el rostro, debido a la su acción contra sus patrones.

Tradução > Marcelo Yokoi

Traducción al castellano > O Neto do Caldeireiro (Gz)

Por: // agência de notícias anarquistas-ana // Alasbarricadas.org

lunes, 7 de septiembre de 2009

domingo, 6 de septiembre de 2009

Pese a malestar de la Curia de Medellín, desplazados se toman basílica Metropolitana

Por lo menos unas 180 personas desplazadas por la violencia pasarán la noche del 1 de septiembre al interior de la Basílica Metropolitana de Medellín y unas 350 más, entre ellas niños, hombres y mujeres de avanzada edad, en carpas instaladas a sus alrededores, en señal de protesta por los constantes atropellos e incumplimientos a sus derechos por parte de la Agencia Presidencial Acción Social.

Y todo parece indicar que no será la primera noche que los desarraigados están dispuestos a pasar en la representativa catedral de la capital antioqueña. “Nos quedaremos hasta que venga un funcionario de Acción Social de Bogotá, no cualquier representante sino alguien con poder de decisión, para que cumpla inmediatamente con nuestros derechos”, señaló Carlos Enrique Carmona, vocero de la población desplazada.

De acuerdo con el representante, el incumplimiento en los pagos de la ayuda humanitaria de emergencia así como en los subsidios para proyectos productivos, sumado a los maltratos por parte de funcionarios de la Agencia Estatal, motivaron esta movilización, que si bien se ha caracterizado por se pacífica, ha generado enormes disgustos entre la jerarquía católica.

“El cura párroco de la Basílica nos dijo que eso no era motivo para que nos tomáramos la Iglesia, y tiene razón, pero él (cura párroco) también tiene que entender que nosotros venimos reclamando desde hace muchos años nuestros derechos y nunca nos escuchan. Por eso, (él) debería ponerse de nuestro lado y no tratarnos mal como lo ha hecho hasta ahora”, aseguró Carmona.

Según varios manifestantes consultados por la Agencia de Prensa IPC, el presbítero intentó sabotear varias veces la protesta, al no permitir el ingreso de alimentos ni agua para los desplazados hacinados al interior de la Catedral, utilizó los parlantes a su máximo volumen durante buena parte de la tarde y guardó bajo llave los pocos víveres que los protestantes lograron recaudar.

Por último, llamó a los miembros de la Fuerza Pública, quienes trataron de conciliar la situación. La Agencia de Prensa IPC intentó comunicarse con la Curia de Medellín para conocer su versión al respecto, pero según un integrante del equipo de comunicaciones de la entidad, “El propio Arzobispo de Medellín se encontraba con sus más cercanos colaboradores estudiando la situación, de la cual producirían un pronunciamiento público en las próximas horas”.

Para los manifestantes, este hecho constituye uno más de los atropellos que a diario deben enfrentar por el simple hecho de reclamar lo que, por Ley, el Estado les debe garantizar, pues como ellos mismos dicen, “no salimos de nuestras tierras por voluntad propia”.

En el último mes, dos líderes de la población desplazada fueron asesinados en el barrio Beléncito Corazón, justo cuando salían de la Unidad de Atención ý Orientación a la Población Desplazada (UAO), ubicada en este sector de la ciudad. Los desarraigados también denunciaron la desaparición de otro líder de la comuna 8 de Medellín desde hace 8 días. Quienes los conocían aseguran que se trataba de personas comprometidas con su población y caracterizadas por hacer prevalecer sus derechos.

“Pero desde hace algún tiempo personas de Acción Social y de la UAO vienen diciendo que los líderes engañamos a la población desplazada, que nosotros les estamos robando plata y cosas así. Nos están acusando y los delincuentes en los barrios están persiguiéndonos”, agregó Carmona, quien indicó que en los últimos días ha tenido que recurrir a protección de la Policía Nacional, pues ha sido intimidado por miembros de bandas de Llanadas, comuna 8, sector donde reside.

Protestas a granel

Quizás el aspecto que más genera malestar entre los desplazados es el incumplimiento en los pagos de la ayuda humanitaria de emergencia. Según la Ley 387 de 1997, dicha población tenía derecho a un subsidio correspondiente a un salario mínimo mensual vigente por espacio de tres meses, prorrogables por el mismo periodo.

Pero la sentencia C-278 del 18 de abril de 2007, proferida por la Corte Constitucional, declaró como “inconstitucional” esta medida y le ordenó a Acción Social que, mientras persista la condición de desplazamiento, se mantenga la ayuda e, incluso, exigió a la Entidad desarrollar planes diferenciados de atención para mujeres, pueblos indígenas y afros así como discapacitados.

Lo anterior debía traducirse en la entrega trimestral de ayuda económica denominada “ayuda humanitaria de emergencia” para la población desplazada. Dichos auxilios varían entre los 644 mil pesos hasta un millón 600 mil pesos, dependiendo del número de integrantes del núcleo familiar

“Pero aquí hay personas que desde que fueron desplazadas, y póngale en el 2006 ó 2007, no han recibido ni una sola ayuda y en estos momentos están aguantando física hambre, porque no tienen ningún ingreso. En otros casos, Acción Social sólo consigna 200 o 300 mil pesos, cuando la Ley dice que son 644 mil pesos y hasta más. Eso, para una persona que no trabaja, tiene hijos y paga arriendo, eso no le alcanza para nada”, manifestó el vocero de la protesta.

Lo más grave, argumentan las víctimas de este flagelo, son los mecanismos que viene empleando Acción Social para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones. “A mí me llamaron a la casa y me dijeron que me habían consignado la plata en el Banco Agrario y cuando fui allá, me dijeron que Acción Social no consignaba en esa cuenta desde hacía varios años. Fui a Acción Social y me dijeron: ‘si no reclamó la plata, eso no es culpa de nosotros”, dijo una de las manifestantes, que no quiso revelar su nombre.

Por esta situación, líderes como Carlos E. Cardona ha tramitado cerca de 400 acciones de tutela en el último año, sólo del sector de Llanadas, Enciso, La Sierra y Manrique Oriental (comunas 8 y 3). De hecho, los desplazados aseguran que por lo menos unas 7.000 acciones de tutela y unos 4.700 derechos de petición que han sido fallados en los últimos cinco años ha favor de ellos, ninguno ha sido acatada por la Entidad.

“Nosotros tenemos un pliego de peticiones que consiste básicamente en que Acción Social se ponga al día con los pagos de ayuda humanitaria, nos entregue el subsidio para proyectos productivos y nos garantice vivienda digna, acceso a educación y salud”, declaró Cardona.

Según estimativos de la Personería de Medellín, la ciudad alberga a cerca de 145 mil desplazados, cifra que tiende a aumentar debido al recrudecimiento de la violencia en algunas subregiones de Antioquia, como el Bajo Cauca y Urabá, que ha generado desplazamientos individuales, pero continuos.

Por:
Agencia de Prensa IPC
Medellín, Colombia
(57 4)569 84 25
www.ipc.org.co/agenciadeprensa

Estudiante de la UIS aprehendido por el ESMAD fue sometido a torturas y tratos crueles e inhumanos

“Procuradora y Juez de Garantía avalan el procedimiento irregular de captura”


El 26 de agosto de 2009, a las 4:45 de la tarde fue aprehendido por miembros del Escuadrón Móvil de Antidisturbios –ESMAD- de la Policía Nacional el joven DANIEL ALEXANDER RUEDA OTERO de 24 años de edad, estudiante de séptimo semestre de historia de la Universidad Industrial de Santander, siendo sometido a torturas y tratos crueles e inhumanos por parte de los policiales.

La aprehensión de DANIEL ALEXANDER se produjo en el marco de una jornada de protesta desarrollada por estudiantes que exigían la renuncia del rector de la -UIS- JAIME ALBERTO CAMACHO PICO, de quien en el mes de mayo del presente año se dio a conocer una comunicación telefónica sosteniendo una conversación con un jefe paramilitar de nombre FELIX, comprometiéndose a entregar un listado de estudiantes, profesores y trabajadores para aplicarles un “plan pistola”.

El estudiante DANIEL ALEXANDER fue aprehendido dentro de las instalaciones de la UIS, en el momento en que los efectivos del ESMAD ingresaron abruptamente con tanqueta por la carrera 27 y por la carrera 30, disparando armas de fuego según versión de varios estudiantes; en ese momento DANIEL ALEXANDER fue golpeado en la cabeza con la macana del policía LUIS CARLOS QUIROZ FIGUEROA, perdiendo el conocimiento de forma temporal, de inmediato fue sacado por el ESMAD por la puerta de la carrera 27, siendo utilizado como escudo ante las peticiones de libertad que elevaban los estudiantes; posteriormente fue llevado a una patrulla policial donde fueron rociado sus ojos con gas pimienta; además recibió varios puntapiés en su espalda de varios policías, siendo llevado a una Estación de Policía del Norte de Bucaramanga.

Luego el estudiante fue llevado al Hospital Universitario de Santander donde fue internado de urgencias, lugar donde permanece hasta este momento; allí fue visitado por miembros de la Policía judicial formulando preguntas de los hechos sin la presencia de abogado, en flagrante violación a la ley y la Constitución.

El 27 de agosto de 2009 en horas de la noche se efectuaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. La triple audiencia se adelantó en un sótano del Hospital debido al estado de salud de DANIEL ALEXANDER, solicitando la defensa la ilegalidad de la captura debido a los actos de tortura, siendo estos ignorados por el Juez Constitucional y avalados plenamente por la procuradora judicial asignada para el caso, quien convirtiéndose en una acusadora más, avala el procedimiento empleado por los policiales; al final le fueron imputados cargos por los delitos de TERRORISMO, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno agravado, imponiendo medida de aseguramiento con privación de la libertad, ordenando su traslado a la cárcel Modelo de Bucaramanga al momento en que el médico tratante ordene su salida del hospital. Preocupa el papel de la procuradora judicial y del Juez de garantías, quienes ante la evidencia y los hechos que permitían concluir que el estudiante DANIEL ALEXANDER RUEDA OTERO fue sometido a torturas y tratos crueles e inhumanos, guardaron silencio e impidieron que estudiante expusiera directamente la forma como se desarrolló su captura; es claro que la posición de la representante del ministerio público fue avalar la tortura bajo el argumento que la Fuerza Pública debe acudir a la fuerza para restablecer el orden, en una aplicación extrema de un derecho penal de enemigo que desconoce el Estado Social de Derecho y trasgrede nuestro orden constitucional. De muy grave consideramos las organizaciones sociales de derechos humanos y de paz que se tipifique y se convierta en norma el hecho que sea tipificado como terrorismo las expresiones de inconformismo del sector estudiantil, quienes ante la indiferencia del Estado, deben acudir a la legítima protesta social para exigir resultados en las investigaciones penales y disciplinarias contra el rector de la UIS, señalado de sostener vínculos con el paramilitarismo.

Por último, genera profunda preocupación que ante un conflicto estructural que afecta las universidades públicas, el Presidente de la República ordene que durante su gobierno la Fuerza Pública debe ingresar a los campus universitarios a punta de represión militar; bajo el argumento que se debe “recuperar” y restablecer el orden institucional; desconociendo la autonomía universitaria.

Atentamente,

CUT Santander. Corporación Compromiso. ASAPAZ. Movimiento Nacional de Crímenes de Estado. Nodo Nororiental de la Coordinación Colombia Europa – Estados Unidos. Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Político Seccional Santander. ASFADDES. Corporación Guayac-an.


Por: Central Unitaria de Trabajadores - CUT de Colombia
Tomado de: prensarural.org